EL MARTES 15
TODOS AL CONGRESO
Concentramos en Av. de Mayo y 9 de Julio a las 13:00 hs
El 11 de marzo se implementaron las retenciones móviles a las exportaciones de granos. Al día siguiente se inició el lockout patronal agrario, con cortes de rutas, desabastecimiento y cacerolazos alentados por los grandes multimedios.
Durante el transcurso de la protesta el gobierno nacional propuso medidas compensatorias para los pequeños y medianos productores (reintegros, subsidios de fletes), las cuales fueron rechazadas por los ruralistas. El 9 de junio Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Programa de Redistribución Social con el que se financiarán hospitales, viviendas y caminos.
El 17 de junio la Presidenta de la Nación anunció el tratamiento en el Congreso de la Resolución Nº 125 que resuelve la implementación de las retenciones. El sábado 5 de julio la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, estableciendo una serie de modificaciones tendientes a diferenciar entre los pequeños productores y los grandes capitales aplicados a la producción agropecuaria, ampliando los beneficiarios de las compensaciones y facilitando el reintegro.
Durante los debates parlamentarios se logró demostrar que con el precio del cierre del martes, con la oleaginosa a 579 dólares en Rosario y las retenciones en el 48,18 por ciento, un productor de 200 hectáreas del sudeste de Buenos Aires ganaba un 38 por ciento más que en octubre último, en el momento de la siembra. Si además accedía a la compensación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, terminaba obteniendo un 99 por ciento más que al sembrar. Traducido a dinero: sembró con la expectativa de ganar 142.700 pesos, pero si vendió el martes ganó 202.642 pesos y si reclama la compensación terminará embolsando 260.775 pesos. Todos los productores de soja del país, independientemente del tamaño de la explotación y de la región en que se encuentren, ganan mucho más en la actualidad, pese al aumento de las retenciones, que en el momento en que sembraron el año pasado.
Por otra parte, a pesar del lockout de más de cien días, en los primeros 5 meses del año, los empresarios del agro exportaron más grano que en el 2007. Según los datos de aduana por esas ventas los exportadores recibieron, descontando las retenciones, 10.399 millones de dólares, un 63 % más que los 6.371 millones del año pasado.
EN APOYO A LAS RETENCIONES
CONTRA LA VIOLENCIA DE LOS OPULENTOS
(Equipo de Prensa y Comunicación A. Jauretche – JP Evita Prensa)
Otros videos del Equipo de Prensa y Comunicación A. Jauretche – JP Evita Prensa
MOVIMIENTO EVITA
JP EVITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar botones para compartir