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1 mar 2009

Presidente de la Nación Argentina-Wikipedia, la enciclopedia libre

Presidente de la Nación Argentina

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Presidente de la Nación Argentina

Escudo de armas

Titular
Cristina Fernández de Kirchner
Residencia Quinta de Olivos (residencia residencial) Casa Rosada (sede del gobierno)
Duración Cuatro años, uno renovable
Primer titular Bernardino Rivadavia
Creación 8 de febrero de 1826
Sitio web presidencia.gov.ar

El presidente de la Nación Argentina es el jefe de Estado, jefe de Gobierno, responsable político de la administración general del país y comandante en jefe de todas las Fuerzas Armadas de la República Argentina.[1] Desde el 10 de diciembre de 2007, el cargo es ejercido por Cristina Fernández de Kirchner.

Bernardino Rivadavia fue nombrado «presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata», cargo y título creado por ley del Congreso del 8 de febrero de 1826. Justo José de Urquiza desempeñó la jefatura del Estado como «presidente de la Confederación Argentina» de acuerdo con la Constitución original de 1853, al igual que su sucesor, Santiago Derqui, quien luego de las reformas constitucionales de 1860, asumió el título de «presidente de la Nación Argentina», vigente hasta nuestros días.

En la actualidad la llamada Casa Rosada, situada al este de la Plaza de Mayo, es la sede del poder ejecutivo de la Nación Argentina.

Contenido

1 Legitimidad y alcances del título presidencial

Legitimidad y alcances del título presidencial [editar]

La Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de la Nación Argentina

Los funcionarios que asumieron como presidentes lo hicieron con distintas legitimidades, funciones y condiciones.

Características del mandato [editar]

Constitución de 1853 [editar]

Entre 1853 y 1949 el presidente surgía de una elección indirecta pues se votaba para electores que integraban un colegio electoral que debía elegir presidente por mayoría absoluta. La Constitución preveía que si ella no era alcanzada correspondía al Congreso realizar la elección, pero ello nunca ocurrió. El mandato duraba 6 años y no podían ser reelegidos sin dejar pasar un turno, lo que ocurrió en sólo dos oportunidades con los presidentes Julio Argentino Roca e Hipólito Yrigoyen.

Reforma de 1949 [editar]

La reforma constitucional de 1949 dispuso que la elección sería por voto directo a simple pluralidad de sufragios y daba la posibilidad de reelección indefinida.

Esa reforma fue dejada sin efecto por el gobierno militar surgido del golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955 y en consecuencia se retornó al sistema anterior de elección indirecta.

Otro golpe militar ocurrido en 1966 estableció como régimen transitorio que se aplicó únicamente en las elecciones de 1973 (fueron dos) que si ningún candidato obtenía el 50% más uno de los votos debía realizarse una nueva elección entre los dos candidatos más votados, pero esa segunda vuelta no fue necesaria.

En las elecciones de 1983 y 1989 se retornó al régimen de la Constitución de 1853 (elección indirecta con colegio electoral y prohibición de reelección inmediata).

Reforma de 1994 [editar]

En 1994 se reformó la Constitución y dispuso que el candidato es elegido si obtiene el 45% más uno de los votos, u obteniendo 40% supera por 10% al segundo, computando únicamente los votos afirmativos, esto es excluyendo los votos en blanco o nulos.[2] El mandato dura 4 años y puede ser reelecto inmediatamente una vez.[3] Sin embargo, el presidente elegido en 1995 no estuvo habilitado para presentarse a una reelección en 1999 ya que la novena disposición transitoria estableció que el mandato del presidente en ejercicio al momento de promulgarse dicha constitución, y que fue reelecto en 1995, debía considerarse como primer período.[4]

Derecho a votar y forma del sufragio [editar]

En la Argentina el sufragio universal para varones se instauró en el año 1853. La mayoría de edad se estableció en los 18 años. El sufragio femenino se instauró en el año 1948, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

Hasta el año 1912 regía el sistema de «voto cantado», o sea que el elector emitía su voto a viva voz. En ese año se aprobó la Ley Sáenz Peña cuyos principios se aplicaron desde entonces y continúan en vigencia, estableciendo el voto universal, secreto y obligatorio.

Proscripciones y fraudes [editar]

En la elección que eligió a Agustín P. Justo para asumir en 1931 los principales dirigentes del partido opositor, la Unión Cívica Radical, estaban proscriptos y algunos de ellos, detenidos.

Tanto en esa elección como en la de 1938 se registraron prácticas fraudulentas.

En los comicios de 1958 y 1963 se prohibió participar al Partido Peronista.

El vicepresidente [editar]

Artículo principal: Vicepresidente de Argentina

El vicepresidente es el compañero de fórmula del presidente, entre sus funciones se encuentran:

En caso de requerirse un reemplazo para el presidente en una circunstancia en la que no se disponga de un vice, la Constitución establece en su art. 88 que corresponde al Congreso establecer quien asumirá el cargo. A tal fin se sancionó la Ley 20.972, de Acefalía, estableciendo la linea sucesoria para ese caso.

Para el período 2007-2011 fue elegido como vicepresidente Julio Cobos.

Caso especial de sucesión presidencial con la asunción de José María Guido [editar]

Artículo principal: José María Guido

El 29 de marzo de 1962 se produjo un levantamiento militar y el Presidente Arturo Frondizi del partido Unión Cívica Radical Intransigente que se negó a renunciar fue detenido por los militares y llevado a la Isla Martín García, previendo los rebeldes que al día siguiente, el General Raúl Poggi, líder de la insurrección victoriosa, asumiría la Presidencia.

La noche del 29 de marzo algunas personalidades civiles encabezadas por un miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de origen radical, el doctor Horacio Oyhanarte, elaboraron una maniobra para evitar que el quiebre institucional fuera total. Fue así que tomaron la detención de Frondizi como un caso de acefalía que permitía asumir la presidencia a quien estuviera en el primer lugar de la línea sucesoria según la Ley 252, que en el caso era el doctor José María Guido, un senador del mismo partido que Frondizi que presidía provisionalmente la Cámara de Senadores, debido a la renuncia anterior del Vicepresidente Alejandro Gómez. Basados en esa interpretación hicieron que esa misma noche Guido jurara ante la Corte Suprema de Justicia como nuevo presidente.

Los militares golpistas terminaron aceptando la situación y convocaron a Guido en la Casa Rosada para comunicarle que sería reconocido como presidente, en tanto y en cuanto se comprometiera por escrito a ejecutar las medidas políticas indicadas por las Fuerzas Armadas, siendo la primera de ellas anular las elecciones en las que había ganado el peronismo. Guido aceptó las imposiciones militares, firmó un acta dejando constancia de ello y fue entonces habilitado por estos para instalarse con el título de presidente, pero clausurando el Congreso Nacional e interviniendo todas las provincias.

De este modo Guido asumió los poderes ejecutivo y legislativo del país, bajo control y supervisión de de las Fuerzas Armadas, que se reservaron el derecho de removerlo, pero se mantuvo intacto el Poder Judicial.

Línea sucesoria [editar]

En caso de que el presidente no pudiese continuar ejerciendo el cargo, por motivos tales como enfermedad, ausencia, muerte, renuncia o destitución, el cargo es ejercido por el vicepresidente (art. 88, CN).

En caso de falta de presidente y vicepresidente la sucesión está reglamentada por la Ley 20.972 de Acefalía. La ley actual establece que transitoriamente el Poder Ejecutivo debe ser desempeñado por el presidente provisorio del Senado, a falta de este el presidente de la Cámara de Diputados y a falta de ambos por el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Ese funcionario estará a cargo del Poder Ejecutivo sin asumir el título de «presidente».

Si la vacancia es transitoria estos funcionarios deben ejercer el Poder Ejecutivo hasta el retorno del presidente. Si la vacancia no es transitoria, el Congreso en asamblea, dentro del plazo de dos días debe elegir un presidente para gobernar hasta que se realicen nuevas elecciones (Art. 88, CN). Ese funcionario debe ser elegido entre los senadores, diputados o gobernadores.

Gobiernos de facto [editar]

Artículo principal: Golpes de estado en Argentina

A raíz de golpes militares de Estado que derrocaron a los gobiernos constitucionales hubo presidentes militares de facto en 1930, 1943-1944, 1955-1958, 1966-1973 y 1976-1983 que ejercieron además de las facultades propias del presidente también las que correspondían al Congreso. La validez posterior de sus actos fue objeto de interpretaciones diversas.

Esa doctrina fue dejada sin efecto por la reforma constitucional de 1994 (artículo 36), la que declaró «usurpadores» a quienes hayan interrumpido la observancia de la Constitución por actos de fuerza.

El artículo 29 de la Constitución de 1853 tenía un artículo que consideraba la suma del poder publico como «traición a la Patria» pero estaba referida a los gobernantes de jure. Por ese motivo en la reforma constitucional de 1994 se incluyó el artículo 36 que dice:

Artículo 36. Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos.

Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el Artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas.

Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles.

Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo.

Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos.

El Congreso sancionará una ley sobre ética pública para el ejercicio de la función.

En síntesis este artículo establece:

  • Nulidad absoluta de los actos dictados por gobiernos instalados por la fuerza
  • Los autores serán penados como traidores
  • Estos delitos son imprescriptibles y no pueden ser indultados
  • Todo ciudadano tiene derecho a la resistencia contra estos actos de fuerza

Lista histórica de presidentes de Argentina [editar]

Artículo principal: Gobernantes de la Argentina

Esta lista incluye a las personas que ejercieron el Poder Ejecutivo a través de los años. En la columna de «Notas» se aclara quienes ejercieron la jefatura del Estado como presidendes constitucionales, interinos y de facto, y los casos en que no ejercieron con el título de «Presidente de la Nación» de acuerdo a la Constitución Nacional. Al lado de los nombres de los presidentes, aparecen entre paréntesis las siglas del partido político que los llevó a la presidencia, es decir, el partido al que pertenecían al momento de asumir. Se puede encontrar una lista más completa en Gobernantes de la Argentina.

Orden Imagen Presidente Inicio Fin Notas
1.º Bernardino Rivadavia (PU) 8 de febrero de 1826 7 de julio de 1827 Jefe de Estado (no constitucional)
2.º Vicente López y Planes 7 de julio de 1827 17 de agosto de 1827 Jefe de Estado (no constitucional)
3.º Justo José de Urquiza (PF) 5 de marzo de 1854 5 de marzo de 1860 Presidente de la Confederación Argentina, y primer presidente según la constitución de 1853.
4.º Santiago Derqui (PF) 5 de marzo de 1860 5 de noviembre de 1861 Renunció.
5.º Juan Esteban Pedernera (PF) 5 de noviembre de 1861 12 de diciembre de 1861
6.º Bartolomé Mitre (PL) 12 de abril de 1862 12 de octubre de 1868 Primer presidente del país unificado. Interino entre el 12 de abril y el 12 de octubre de 1862.
7.º Domingo Faustino Sarmiento (PA) 12 de octubre de 1868 12 de octubre de 1874
8.º Nicolás Avellaneda (PN) 12 de octubre de 1874 12 de octubre de 1880
9.º Julio Argentino Roca (PAN) 12 de octubre de 1880 12 de octubre de 1886
10.º Miguel Juárez Celman (PAN) 12 de octubre de 1886 6 de agosto de 1890 Renunció.
11.º Carlos Pellegrini (PAN) 6 de agosto de 1890 12 de octubre de 1892
12.º Luis Sáenz Peña (PAN) 12 de octubre de 1892 23 de enero de 1895 Renunció.
13.º José Evaristo Uriburu (PAN) 23 de enero de 1895 12 de octubre de 1898
14.º Julio Argentino Roca (PAN) 12 de octubre de 1898 12 de octubre de 1904
15.º Manuel Quintana (PAN) 12 de octubre de 1904 12 de marzo de 1906 Falleció en el cargo.
16.º José Figueroa Alcorta (PAN) 12 de marzo de 1906 12 de octubre de 1910
17.º Roque Sáenz Peña (PAN) 12 de octubre de 1910 9 de agosto de 1914 Falleció en el cargo.
18.º Victorino de la Plaza (PAN) 9 de agosto de 1914 12 de octubre de 1916
19.º Hipólito Yrigoyen (UCR) 12 de octubre de 1916 12 de octubre de 1922 Primer presidente electo con la Ley Sáenz Peña
20.º Marcelo Torcuato de Alvear (UCR) 12 de octubre de 1922 12 de octubre de 1928
21.º Hipólito Yrigoyen (UCR) 12 de octubre de 1928 6 de septiembre de 1930 Segundo Mandato. Depuesto
22.º José Félix Uriburu 6 de septiembre de 1930 20 de febrero de 1932 De facto. Comienzo de la Década Infame
23.º Agustín Pedro Justo (PDN) 20 de febrero de 1932 20 de febrero de 1938
24.º Roberto Marcelino Ortiz (UCR-A) 20 de febrero de 1938 27 de junio de 1940 Renunció.
25.º Ramón Castillo 27 de junio de 1940 4 de junio de 1943 Depuesto por la Revolución del 43. Fin de la década infame.
26.º Arturo Rawson 4 de junio de 1943 7 de junio de 1943 De facto
27.º Pedro Pablo Ramírez 7 de junio de 1943 9 de marzo de 1944 De facto
28.º Edelmiro Julián Farrell 9 de marzo de 1944 4 de junio de 1946 De facto
29.º Juan Domingo Perón
(PL, 1946)
(PP, 1952)
4 de junio de 1946 21 de septiembre de 1955 Dos mandatos consecutivos (1946-1952 y 1952-1955). En el segundo es depuesto por la Revolución Libertadora.
30.º
Junta militar presidida por José Domingo Molina Gómez 21 de septiembre de 1955 23 de septiembre de 1955 De facto - Interino
31.º Eduardo Lonardi 23 de septiembre de 1955 13 de noviembre de 1955 De facto
32.º Pedro Eugenio Aramburu 13 de noviembre de 1955 1 de mayo de 1958 De facto
33.º Arturo Frondizi (UCRI) 1 de mayo de 1958 29 de marzo de 1962 Depuesto.
34.º José María Guido (UCRI) 29 de marzo de 1962 12 de octubre de 1963 De facto interino. Juró como Presidente ante la Corte Suprema, invocando la Ley 252 y su condición de presidente provisional de la Cámara de Senadores, ante el derrocamiento del presidente constitucional Arturo Frondizi. Una junta militar lo habilitó a asumir sus funciones, concentrando los poderes ejecutivo y legislativo, tanto de la nación como de las provincias.
35.º Arturo Umberto Illia (UCRP) 12 de octubre de 1963 28 de junio de 1966 Depuesto por la Revolución Argentina.
36.º Juan Carlos Onganía 29 de junio de 1966 8 de junio de 1970 De facto. Depuesto
37.º Roberto Marcelo Levingston 18 de junio de 1970 22 de marzo de 1971 De facto
38.º Alejandro Agustín Lanusse 22 de marzo de 1971 25 de mayo de 1973 De facto
39.º Héctor José Cámpora (PJ) 25 de mayo de 1973 13 de julio de 1973 Renunció.
40.º Raúl Alberto Lastiri (PJ) 13 de julio de 1973 12 de octubre de 1973 Interino
41.º Juan Domingo Perón (PJ) 12 de octubre de 1973 1 de julio de 1974 Falleció en el cargo.
42.º María Estela Martínez de Perón (PJ) 1 de julio de 1974 24 de marzo de 1976 Depuesta por el Proceso de Reorganización Nacional.
43.º Jorge Rafael Videla 29 de marzo de 1976 29 de marzo de 1981 De facto
44.º Roberto Eduardo Viola 29 de marzo de 1981 11 de diciembre de 1981 De facto
45.º Carlos Alberto Lacoste 11 de diciembre de 1981 22 de diciembre de 1981 De facto - Interino
46.º Leopoldo Fortunato Galtieri 22 de diciembre de 1981 18 de junio de 1982 De facto
47.º Alfredo Oscar Saint-Jean 18 de junio de 1982 1 de julio de 1982 De facto - Interino
48.º Reynaldo Bignone 1 de julio de 1982 10 de diciembre de 1983 De facto
49.º Raúl Alfonsín (UCR) 10 de diciembre de 1983 8 de julio de 1989 Renunció.
50.º Carlos Menem (PJ) 8 de julio de 1989 10 de diciembre de 1999 Dos mandatos consecutivos (1989-1995 y 1995-1999)
51.º Fernando de la Rúa (Alianza) 10 de diciembre de 1999 21 de diciembre de 2001 Renunció.
-- Ramón Puerta (PJ) 21 de diciembre de 2001 23 de diciembre de 2001 Presidente provisional del Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo
52.º Adolfo Rodríguez Saá (PJ) 23 de diciembre de 2001 30 de diciembre de 2001 Renunció.
-- Eduardo Camaño (PJ) 30 de diciembre de 2001 1 de enero de 2002 Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo
53.º Eduardo Duhalde (PJ) 1 de enero de 2002 25 de mayo de 2003 Renunció para permitir la asunción adelantada del presidente y vicepresidente electos
54.º Néstor Kirchner (FV) 25 de mayo de 2003 10 de diciembre de 2007
55.º Cristina Fernández de Kirchner (FV) 10 de diciembre de 2007
En ejercicio

Estadísticas generales [editar]

Referencias [editar]

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

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