***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

10 ene 2010

Cristina Cruzó fuerte a Cobos

Cristina Cruzó fuerte a Cobos: que aprenda a ser vicepresidente

09:27| Sostuvo que Cobos no tiene atribuciones para convocar a las comisiones.

Por: Atilio Bleta

La presidenta Cristina Fernández embistió con furia contra Julio Cobos, a quien le pidió que "aprenda cual es el rol del vicepresidente". Asimismo, la mandataria consideró "extraño ver a alguien que te acompañó en la fórmula y que es el candidato de la oposición". La Presidenta fue la punta de lanza de una ofensiva general del Gobierno contra el vicepresidente en medio e la crisis con el Banco Central por el uso de las reservas.
Durante todo el día, una y otra vez voceros del oficialismo se dedicaron a criticar al funcionario mendocino, que prefirió la mesura para responder a los reproches: "El jefe de gabinete habla mucho", dijo cuando se lo consultó al respecto de las críticas de Anibal (Ver página 10).
Visiblemente ofuscada y en diálogo con los periodistas en un recorrido por obras de pavimentación en Avellaneda, la Presidenta siguió duró contra Cobos: "No es legislador -dijo- no integra ninguna comisión, no puede convocar a ninguna comisión y eso lo dice la Constitución y los reglamentos". Así, la Presidenta respondió a la convocatoria para el lunes los jefes de bloque del Senado que hizo el vicepresidente.
El artículo 57 de la Constitución establece que "el vicepresidente de la Nación será presidente del Senado, pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación". Pero es habitual que Cobos sea quien convoque a reunión de labor parlamentaria con todos los jefes de bloque del Senado. Y además preside la comisión bicameral de cuatro miembros que no está conformada y que debe aconsejar si corresponde o no que Redrado siga en su cargo. En este caso si hubiera empate, Cobos tendría que desempatar.
Moviéndose entre estas rendijas legales, Cobos ha conseguido significativo protagonismo desde que se cruzó de vereda al votar en contra de las retenciones móviles. Y por eso irrita tanto al Gobierno. En la misma línea de apuntar contra Cobos, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández afirmó que "el vicepresidente está detrás de esto, porque se lo ha contado el propio Redrado a amigos míos. Ayer en Avellaneda, dirigiéndose a los partidos opositores, la
Presidenta pidió que la "dejen gobernar y no sigan poniendo palos a la rueda". Además defendió la creación del fondo de 6.569 millones de dólares para pagar deuda en que "es mejor utilizar reservas monetarias que pedir prestado a tasas del 15 ó 14 por ciento, cuando por las reservas apenas nos pagan el 0,5 ó el 1 por ciento". Asimismo, Cristina atacó a Redrado: en el "peor año de la crisis mundial, la Argentina cerró su superávit con 16.600 millones de dólares".
Pero en el Banco Central "con cara de preocupados dijeron que se iban a recaudar 6 mil millones. Mirá vos, acá estamos", ironizó. Por fin, Cristina criticó a "los que durante dos veces (la UCR) rifaron las reservas y nos dejaron al borde de la disolución, hoy se erigen en los defensores de las reservas.", concluyó.

http://www.clarin.com/shared/v10/img/Hd/lg_Clarin.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir