***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

24 ene 2010

TV Digital - Informes especiales diario SUR y El Argentino

Informe especial
Sociedad / Se acabó un año de intenso debate para la televisión. Se adoptó la norma técnica para las emisiones de señales de televisión digital y se definió el modelo a través del cual se accede a las licencias de medios audiovisuales.
Informe especial
En línea con el apagón analógico de la televisión que la Argentina atravesará en los próximos años, la TV pública estima poner en el aire este 2010 un paquete de señales educativas, culturales e informativas.
Nota:
Sur
Informe especial

Tele satelital y gratuita

16-01-2010 / En línea con el apagón analógico de la televisión que la Argentina atravesará en los próximos años, la TV pública estima poner en el aire este 2010 un paquete de señales educativas, culturales e informativas.
En línea con el apagón analógico de la televisión que la Argentina atravesará en los próximos años, la TV pública estima poner en el aire este 2010 un paquete de señales educativas, culturales e informativas. El nuevo sistema público de televisión satelital será transmitido a nivel nacional y desde RTA (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que reemplaza al Sistema Nacional de Medios Públicos) estiman ponerlo en práctica en abril próximo.
Gran parte de la población, sobre todo en las zonas rurales y de frontera, no tiene acceso a ningún canal de televisión abierta ni al cable. Y se estima que, a pesar de sus 295 repetidoras en todo el territorio nacional, más de 13 millones de habitantes sólo pueden ver Canal 7 mediante la suscripción a algún tipo de servicio de TV paga. En este contexto, el decreto presidencial 943/2009, sancionado a mediados del año pasado, autorizó a crear este paquete de señales para ser transmitidas por satélite, con el objetivo de que la televisión pública pueda llegar “a las personas y regiones menos desarrolladas del país”.
La resolución oficial favorece el rol activo del Estado para garantizar “que la comunidad acceda a espacios de difusión pluralistas, en los que los contenidos sean generados no para obtener el beneficio económico, sino para asegurar a la totalidad de la población el acceso a bienes culturales e informativos”.
El servicio será gratuito y no codificado, pero tendrá un costo operativo ya que para recibirlo deberá instalarse una antena que podrá brindar la señal a varios hogares a la vez.
La programación se subirá al satélite AMC-6 desde una antena parabólica del telepuerto de la empresa Arsat, ubicada en la localidad de Benavídez.
Las primeras señales que se pondrán al aire serán Canal 7, Encuentro, IncaaTV (canal de cine nacional a cargo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales) y Paka-Paka, una señal de contenidos educativos infantiles. Además se prevé llegar a todo el país con un nuevo canal de noticias, y existe la posibilidad de que se ponga al aire el canal latinoamericano de noticias Telesur.
En la primera etapa del proyecto se prevé la instalación de 50 antenas de recepción en todo el territorio nacional, especialmente en escuelas rurales y de frontera, y subir al satélite un paquete de alrededor de cinco señales satelitales. Y se espera que en una segunda etapa, el Estado nacional distribuya gratuitamente las antenas y receptores en escuelas de todo el país que no pueden acceder a la televisión por otra vía.
El proyeco está en sintonía con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la necesidad de democratizar las comunicaciones y el acceso a la información de todos los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir