***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

10 ene 2010

juzgarán a catorce penitenciarios de la Provincia por delitos de lesa humanidad

POLITICA

Represión: juzgarán a catorce penitenciarios de la Provincia por delitos de lesa humanidad
Catorce agentes del Servicio Penitenciario bonaerense serán juzgados a partir del próximo 15 de febrero por delitos de lesa humanidad cometidos en la Unidad 9 de La Plata durante la dictadura militar. Se trata del primer juicio oral que por esta clase de delitos se instruirá en la provincia de Buenos Aires contra personal penitenciario.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, el mismo que juzgó y condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz y al sacerdote Christian Von Wernich.
Catorce agentes penitenciarios, entre ellos el ex Director de la Unidad , Abel Dupuy, serán juzgados por 5 homicidios, un caso de tortura seguida de muerte y más de 70 casos de tortura y privaciones ilegales de la libertad ocurridos en ese penal entre 1976 y 1979. Dupuy está acusado de 59 casos de tortura, 5 homicidios, 7 privaciones ilegales de la libertad y un caso de tortura seguida de muerte.
Además de Dupuy, serán sometidos a juicio oral Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elvio Cosso, Catalino Morel, Ramón Manchado Fernández, Jorge Luis Peratta, Segundo Andrés Basualdo, Valentín Romero, Héctor Acuña, Raúl Aníbal Rebaynera.
También están procesados y serán juzgados Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole, tres médicos que en ese momento se desempeñaban en la Unidad 9 de La Plata. En el juicio, que se estima durará unos 4 meses, se presentarán unos 240 testigos, confirmó una fuente judicial.
Entre los testigos que declararán por haber estado detenidos en ese penal figuran el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, el Premio Nobel de la Paz , Adolfo Pérez Esquivel y el canciller Jorge Taiana.
En la causa, también están como víctimas el ex presidente de Racing y ex funcionario del gobierno provincial, Juan Destefano; el escritor y periodista Eduardo Anguita: el ex legislador porteño, Eduardo Jozami, Juan Scatolini y el abogado Carlos Slepoy, entre otros.
La querella está integrada por una docena de patrocinantes, entre ellos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación,la Liga Argentina por los Derechos y Deberes del Hombre, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
La unidad penal número 9 fue una de las cárceles que recibió más presos políticos durante la última dictadura militar. Los detenidos provenían de otros centros clandestinos de detención y al llegar al penal eran "blanqueados", aunque las torturas continuaban.
En general, los detenidos eran liberados y asesinados a la salida del penal, con el fin que quedara asentada su salida formal de esa unidad carcelaria.
Durante las audiencias, el Tribunal, integrado por Carlos Rozanski, Horacio Insaurralde y Pablo Bertuzzi, juzgará los homicidios de Horacio Rapaport, Juan Carlos Deghi, Ángel Georgiavis, Rufino Pirles y Dardo Cabo y el caso de tortura seguida de muerte contra Alberto Pinto.
Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir