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28 ene 2010

Ley de Medios - "Nadie va a poder tener más emisoras de las que corresponde"

"Nadie va a poder tener más emisoras de las que corresponde" Gabriel Mariotto:

El presidente de la Autoridad de Aplicación advirtió que aún no tienen comunicación formal de la supuesta compra por parte de Moneta-Garfunkel de cinco emisoras de radio. Y reiteró, además, que están realizando un censo nacional para armar el nuevo mapa de los medios.
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, subrayó ayer que la nueva ley de medios “puso el acento en que no haya posiciones dominantes” y que, en ese sentido, se investigará tanto a la supuesta compra de cinco emisoras por parte del grupo Moneta-Garfunkel como a todos los dueños de medios del país. “Hasta el 15 de marzo hay un censo obligatorio para saber quiénes son los dueños de los medios”, precisó Mariotto.
En comunicación con radio Continental, el presidente de la Autoridad de Aplicación aclaró que aún no recibieron la documentación de la compra de nuevas emisoras de radio por parte del grupo Moneta-Garfunkel. “Todavía no tenemos ninguna comunicación de que se hayan transferido las radios que administraba el grupo CIE, que también forman parte de una irregularidad. Porque es un grupo extranjero que no tiene posibilidades de ser titular de licencias. Sin embargo, habían adquirido licencias y hubo un convenio donde se lo intima para que se desprenda de ellas”, informó Mariotto.
El ex titular del ComFeR y actual presidente de la nueva autoridad de medios explicó que el grupo empresario CIE debe desprenderse de las licencias que adquirió en nuestro país pero que todavía no han recibido información que lo hayan concretado, por más de los trascendidos en los diarios de una venta a Moneta-Garfunkel. “Vamos a ver si esa transferencia se ajusta a derecho”, advirtió Mariotto en caso de que esa compra se haya hecho.
Respecto de las reglamentaciones que incluye la nueva Ley de Medios para evitar las posiciones monopólicas en los medios de Comunicación, Mariotto explicó que los inversionistas podrán tener hasta 10 licencias en el territorio nacional y hasta 3 en una misma área de cobertura. Y resaltó que si se aplica la ley va a haber pluralidad y toda la sociedad va a crecer. “Es vital para la democracia vivir en pluralidad y en diversidad”, sostuvo el titular de la Autoridad de Aplicación.
“Está en vigencia el censo para saber cuántos son los medios en la Argentina, quiénes son sus dueños y los medios que están fuera de toda licencia para poder llamar a concurso. Esto es muy importante. Hasta el 15 de marzo hay un censo obligatorio para todos los medios audiovisuales”, reiteró Mariotto sobre el armado de un nuevo mapa de los medios que facilite el control para hacer cumplir la ley. “Nadie va a poder tener más emisoras de las que corresponde”, advirtió.

Nota BAE 24-01-2010
Por Nestor Piccone

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es, entre otras cosas, una herramienta de participación popular.
Sin mediación político-partidaria, la Ley promueve en forma directa a representantes de organizaciones de la sociedad civil para que asuman tareas de gestión.
En esa línea la primera institución que se formó fue el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Es el ámbito de mayor participación social. En pocos días, más de 500 organizaciones se pusieron de acuerdo en nominar a sus 14 representantes. Sin ningún tipo de crispación los representantes de las empresas oligopólicas de radio y televisión compartieron sus lugares junto a las radios pymes y canales de TV hasta ahora ilegales. El cooperativismo, los comunitarios de distinto origen y pensamiento del mismo modo que los pueblos originarios sintetizaron en un joven mapuche su representación. Los trabajadores de la comunicación eligieron 4 consejeros de la CGT y 2 de la CTA. Todos junto a los Secretarios de Medios de las 24 provincias argentinas.
Un resultado sobresale por su simbolismo: Néstor Busso de Farco y de FM Encuentro de Viedma preside el Consejo. El federalismo está garantizado no solo por los estados. Liliana Lizondo, por ejemplo, consejera por la universidad es de Tartagal, Salta.
La nueva autoridad de aplicación que preside Gabriel Mariotto entre sus primeras tareas promueve un censo para conocer cuantas frecuencias hay en el país y quienes son los licenciatarios. Tarea que activa a los radiodifusores que venían peleando legalidad .
Por otro lado desde la sociedad civil, en distintas zonas del país se preparan proyectos de Medios Públicos en los que se asocian distintas organizaciones buscando espacios de mayor potencia e impacto.

RADIO Y TELEVISION ARGENTINA
Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.) desde el 10 de diciembre encuadra a los medios públicos nacionales. El mandato impuesto por la ley es el de: “garantizar el derecho a la información de todos los habitantes de la Nación, contribuir con la educación formal e informal de la población, brindar espacios de la programación destinados al público infantil y a sectores de la población no contemplados por el sector comercial.”
De los siete directores que integran su conducción sólo dos son nombrados por la presidenta.
De hecho Cristina Fernández nombró a Tristán Bauer y a Sergio Fernández Novoa, el primero proviene del cine y es conocida su creación del canal Encuentro; el segundo además de periodista, trabajó en medios audiovisuales de Argentina y Brasil, dirigió políticas y revistas producidas por gremios y fue el primer coordinador general del Comfer de Néstor Kirchner. Aunque faltan designar los miembros que debe designar la oposición ya se integraron los dos directores que nominó el Consejo Federal: Néstor Cantariño sindicalista de Televisión y Alejandro Verano de la Universidad de La Plata. Ambos partícipes necesarios para la elaboración de la Ley desde hace muchos años.
El cambio cultural que importa a público, gobernantes y directorio de RTA es que la responsabilidad de la conducción es compartida. Hoy ya trabajan por lo menos cuatro directores que – juntos - constituyen un grupo multidisciplinario, intersectorial y plural.
Un dato que no aparecerá en los medios es que gracias a la Ley más de 300 trabajadores de 8 emisoras que estaban por fuera del sistema público, desde diciembre son personal de RTA avanzando desde ya en su seguridad laboral

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

Las acciones que propone la Ley de SCA de articular los sectores: privado, estatal y social, son las que están formateando el Plan de digitalización. Los nombres de quienes conducen y los equipos que llevan adelante ese proceso abren una importante expectativa para los medios que, en forma gratuita, llegarán al público con nuevas formas y contenidos. Tristán Bauer y el Directorio de RTA, la nueva autoridad de aplicación con Gabriel Mariotto a la cabeza y Osvaldo Nemirovsci por el Ministerio de Planificación

Un aporte fundamental para el cambio tecnológico y de sentido que el Estado asume en el rol de los Medios públicos, una tarea que no es tapa de los diarios pero que está destinada a democratizar la comunicación, tal como lo impulsa la Ley 26.522.
Néstor Piccone. Periodista. Licenciado en psicología.Integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

MONETA PONE A PRUEBA LA LEY DE MEDIOS
El ex banquero emblema de los 90 pagó 28 millones de dólares por un paquete que incluye las FM Blue, Rock & Pop, Metro, San Isidro Labrador, Metro de Mar del Plata, AM Splendid, y una veintena de repetidoras en el interior del país.
Raúl Moneta, el ex banquero emblema del menemismo, anunció ayer oficialmente la compra de todos los activos radiales del grupo mexicano CIE.
La operación se hizo en 28 millones de dólares y el paquete de medios incluye a las FM Blue, Rock & Pop, Metro, San Isidro Labrador, Metro de Mar del Plata, AM Splendid, más una veintena de repetidoras en el interior del país.
Moneta integrará al nuevo grupo de medios a sus activos periodísticos: la AM Belgrano, y las publicaciones El Federal, Infocampo, Bacanal, Infocampo TV (que se emite por Canal 9) y Dinámica Rural. El socio en un 50% del criador de caballos bailarines es Matías Garfunkel, de la familia propietaria de BGH y que en los 80 tuvo a su cargo el Banco del Buen Ayre. Las últimas fotografías del joven Matías fueron publicadas por las revistas del corazón, a raíz de su romance con la ex primera damita, Zulema Menem.
Ley de medios
El comunicado de prensa que difundió ayer Moneta es una verdadera patada al espíritu de la nueva ley de medios, la madre de todas las batallas del gobierno nacional.
“Raúl Moneta y Matías Garfunkel Madanes anuncian la conformación de una sociedad entre los grupos empresarios que ambos representan a través de la cual adquirieron la totalidad de los activos que el Grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimientos) administraba en la Argentina.
La transacción comprende la compra de los tres edificios que la empresa mexicana poseía en las calles Freire 932, Freire 942 y Conde 935 de la Ciudad de Buenos Aires, y además, entre otros activos, la adquisición indirecta de las siguientes emisoras: Splendid (AM 990), Rock & Pop (FM 95.9), Metro (FM 95.1), Belgrano (AM 950), Blue (FM 100.7), FM 95.5 San Isidro Labrador, FM 106.5 Villa La Angostura, FM 107.5 Ostende, FM 95.3 Metro (Mar del Plata), FM 98.9 ROCK & POP (Mar del Plata).
En cuanto a Radiodifusora Buenos Aires S.A. (AM Splendid y FM Rock & Pop) Radiodifusora Metro S.A. (FM Metro) y Radiodifusora Net S.A. (FM Mar del Plata (2), FM Ostende y FM Villa La Angostura), éstas fueron adquiridas a través de Corporación Infomedia S.A., compañía holding en la que Matías Garfunkel Madanes será presidente y Raúl Moneta, vicepresidente.

Hecha la ley
Gustavo Bulla, director de supervisión y evaluación del Comfer, dijo a Crítica de la Argentina que el anuncio no podría ser aprobado por el Gobierno “ni con la ley anterior, ni con la nueva”.

“En principio están prohibidas las ventas o transferencias de medios. Sólo después de cinco años se pueden transferir el 49% de las acciones. En caso contrario, se debe llamar a una nueva licitación por las frecuencias”, enfatizó.
Sobre la cantidad de medios en poder de Moneta y el yerno de Carlos Menem explica que “la ley es muy clara al respecto: no se pueden tener más de tres emisoras en una misma área. Una AM, una FM y una emisora de TV. Y tampoco puede tener repetidoras”.
Sostuvo que la adquisición de Moneta es “sólo un trascendido periodístico del cual el Comfer no tiene ninguna notificación” y que, de realizarse, “será una gran oportunidad para ver cómo funciona la nueva Ley de Servicios Audiovisuales”. Para el funcionario, “con la ley que estaba en vigencia, las decisiones estaban en manos de un interventor. Con la nueva ley deberán intervenir en el proceso de aprobación los 38 representantes del Consejo Federal, los directores de la autoridad de aplicación, incluyendo dos miembros de la oposición, la comisión bicameral, el defensor del público, y todo debe ser refrendado a través de una audiencia pública”.
Raúl Moneta debe su ascenso al menemismo. De profesión escribano, trasformó en los 70 una pequeña compañía financiera en el Banco República, que en los 90, de la mano del menemismo (es muy amigo del ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan) se asoció con el Citibank, Telefónica y los hermanos Werthein en el CEI.
El fin del gobierno de Carlos Menem lo mostró acusado de lavado de dinero, y de quebrar fraudulentamente los bancos República y Mendoza.
nota: Javier Romero


La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina
http://www.lacorameco.com.ar
A.R.B.I.A Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de Argentina
http://www.arbia.org.ar
LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 26.522!!!

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