***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

29 ene. 2010

Redrado renunció finalmente a la presidencia del Central

El economista dimitió a la presidencia del Banco Central en rueda de prensa desde un hotel del centro de la Capital. "He decidido alejarme del cargo", dijo. "He cumplido con todos los pasos institucionales, pero el Gobierno no ha hecho lo propio", agregó
Ver galerias de imagenes

El economista Martín Redrado anunció que deja la presidencia del Banco Central a partir de hoy. Lo hizo en conferencia de prensa, desde el hotel Marriott Plaza en el barrio de Retiro, antes que la Comisión Bicameral del Congreso haya emitido el dictamen no vinculante sobre su remoción de la entidad financiera.

Redrado precisó que esta tarde le envió por e-mail a la presidente Cristina Kirchner su dimisión luego que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, adelantara por C5N que el Gobierno no se la aceptará. El ex presidente del Central aseguró que "le tiene sin cuidado" si el Ejecutivo legitima esta decisión o no.

"Siento que el ciclo mío en el Central ha concluido he decidio alejarme del cargo", dijo Redrado después de hacer una breve introducción en la que destacó en más de una oportunidad que había "buscado todos los pasos institucionales" para "reforzar la independencia del Banco Central".

El economista expresó que "hizo lo correcto en cumplir la constitución, la ley, la Carta Orgánica del BCRA y dejó un Banco Central que le da tranquilidad a la gente". Luego espetó al Ejecutivo que él "cumplió con todos los pasos institucionales" antes y después de los decretos presidenciales, pero "el Gobierno no ha hecho lo propio y avasalló la independencia del BCRA".

Luego ratificó que "su ciclo está terminado y espero que este gesto republicano permite pasar pagina y normalizar el funcionamiento del BCRA".

En opinión de Redrado, "lamentablemente se rompió el respeto institucional y técnico con el Gobierno" tras "cinco años en que les dimos estabilidad financiera y monetaria, y sobre todo predictibilidad cambiaria a los argentinos".

Entre otras críticas al Gobierno, el ex titular del Central consideró que "si hubiese más tranquilidad y actitud republicana por parte del Gobierno, se hubiese evitado todo esto".

"Desde 2003 se veían respetando las decisiones técnicas. Es que algo que caracterizó mi gestión fue poner límites". Y recordó el caso del su negativa a la devaluación hace más de un año."Hubo presiones internas y externas para hacer el salto del peso a finales de 2008. Como fue el salto del real. Entonces se acompañó y respeto la decision del BCRA", precisó.

Más sentencias de Redrado
Sobre un potencial reemplazante en su puesto a partir de setiembre, cuando iba a terminar su presidencia, Redrado señaló que "Mario Blejer es un excelente economista, pero es el Congreso el que tiene que expedirse al respecto".

Entre otras frases fuera del protocolo, el ex titular del BCRA, afirmó que "está cansado con el tema y todos los argentinos estamos cansados del tema. Hay que terminarlo por respeto a la sociedad y a las instituciones". Y apuntó que "hay una situación de limbo jurídico. ¿Soy el presidente del Banco Central o no soy?, le consultó a uno de los periodistas.

Asimismo, Redrado se defendió ante las críticas que lo tildaban de "desestazador" junto a Julio Cobos y un grupo mediático. "No me preocupo por cultivar relaciones políticas. Yo soy un técnico-profesional", contestó. Ya también negó que expondrá listas sobre allegados del poder que habrían comprado dólares.

Finalmente, el economista señaló que "la vía judicial continúa" por los DNU de su remoción y el uso de reservas para el Fondo del Bicentenario. "Espero una resolución rápida del Congreso", confió.

http://www.infobae.com/img/logo-infobae-big.gif



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir