***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

15 ene 2010

"Es preciso trabajar para un país serio y maduro", afirmó la Presidenta

Ultima Actividad Pública (Clik Video)
14/01/10 - "Es preciso trabajar para un país serio y maduro", afirmó la Presidenta
jueves, 14 de enero de 2010
Obras para San Martín de los Andes

La Presidenta volvió a defender la creación del Fondo del Bicentenario y reclamó responsabilidad a la oposición. Lo hizo en la ceremonia de firma del contrato para la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén.


Con respecto a la obra, la Jefa de Estado señaló que ésta "no es solamente para los habitantes de San Martín de los Andes, sino para todos los argentinos y para todo el mundo, porque San Martín de los Andes es uno de los lugares más elegido por el turismo nacional e internacional".

Asimismo, destacó "la vocación de abstraerse a las pertenencias partidarias" mostrada por la dirigencia neuquina "para poder construir en forma conjunta en pos de la sociedad". Y la contrapuso con la actitud de otro sector de la oposición que, como se observó en los obstáculos impuestos a la creación del Fondo del Bicentenario, "solo buscan llevar agua para su molino", afirmó.

Por eso, la Mandataria defendió nuevamente la creación del citado fondo dado que - dijo - continúa la línea de "reconstruir un posicionamiento de los argentinos en el mundo, un posicionamiento que colapsó en 2001 y que trabajamos para reconstruirlo desde 2003".

"Buscamos cumplir con las deudas que contrajeron anteriores gobiernos y que nos colocaron afuera del mundo de acceso de capitales", señaló Cristina Fernández, al tiempo que recordó que "este es un Gobierno que viene desendeudando al país como ningún otro".

La Mandataria recordó que el objetivo del Fondo es "pagar menos intereses" y permitir continuar con la realización de obras para los argentinos.

"Es preciso trabajar para un país serio y maduro, más allá de quienes ponen palos en la rueda", reclamó al cerrar el acto.

En tanto, la intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag, agradeció "la voluntad política" del gobierno nacional de "llevar adelante esta obra que es vital para los vecinos de San Martín de los Andes". "El federalismo no se proclama, se lleva adelante con obras concretas como la que está haciendo la Nación", expresó.


LEER Discurso Completo

jueves, 14 de enero de 2010

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN EN EL ACTO DE FIRMA DE CONTRATO PARA LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA DEPURADORA DE LIQUIDOS CLOACALES, EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, NEUQUEN, EN EL SALON SUR, DE LA CASA ROSADA.

Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Neuquén; señora Intendente de San Martín de los Andes; amigos y amigas, legisladores; intendentes; neuquinos y neuquinas: mi historia con los neuquinos empezó de muy jovencita, y no fue con Oscar Parrilli, fue con una señora que la veo sentada ahí, Ofelia Cèdola, "la Pipa" para todos, mi compañera de estudios en la Universidad Nacional de La Plata, en la Facultad de Derecho, creo que debe haber sido la primera neuquina que conocí; luego conocí a San Martín de los Andes, antes que a Luz, la conocí cuando Kirchner era Gobernador de la provincia de Santa Cruz y creo que realizamos ahí una reunión de la OFEPI y fue precisamente en San Martín de los Andes, que bueno los que la conocen saben la maravilla que es el Lago Lacar y que en realidad no estamos haciendo solamente una obra de tratamiento de líquidos cloacales para 70 mil habitantes, en San Martín de los Andes, esa es una obra para todos los argentinos y yo diría para todo el mundo, porque San Martín de los Andes es uno de los lugares más exclusivos y más elegidos por el turismo nacional e internacional.

Después la conocí a Luz, siendo Senadora conmigo, en el Senado de la Nación, momentos difíciles que vivimos argentinos, después lo conocí a Jorge tambièn, al actual Gobernador y siempre aprecié, pertenecemos a partidos diferentes, todo el mundo lo sabe, la vocación que necesitan los argentinos por parte de sus dirigentes y que es la de abstraerse de esas pertenencias o identidades partidarias, a las que todos tenemos derecho y debemos ser tributarias y respetuosos, para poder construir en forma conjunta en pos de la sociedad. Puede ser desde una obra, como la que hoy estamos abordando; puede ser a compartir decisiones políticas que van a contribuir a mejorar la calidad de vida de los argentinos, el posicionamiento de Argentina en el mundo. Un posicionamiento que colapsó, en el año 2001, y que nos obligó, a partir del año 2003, a realizar un formidable esfuerzo de reconstrucción de un modelo económico, de cumplir con la deuda social que teníamos con los argentinos generando trabajo, reindustrializando el país, construyendo escuelas, hospitales, rutas, obras de saneamiento y también, al mismo tiempo, cumplir con otras deudas, las que contrajeron anteriores gobiernos y que nos implosionaron, en esa Argentina del año 2001, y que nos colocaron afuera del mundo del acceso al mercado de capitales.

Hoy leía una importante provincia argentina, que había accedido a un crédito por 215.000.000 y había tenido que pagar tasa Badlar, 9.8, más un plus de 4,5, casi un 15 por ciento, cuando se podría estar obteniendo tasas mucho más bajas, si Argentina no hubiera caído en el default, allá en el año 2001. Este costo es el que tendría cualquier Gobernador, tal vez a lo mejor si alguno pudiera garantizar con gas y petróleo porque algunas provincias son más ricas, por ahí un poco menos de tasas, pero no todas las provincias argentinas ni todos los argentinos tienen gas y petróleo... ojalá.

Por eso cuando vemos esa obstinada oposición al Fondo del Bicentenario, que tiene por objeto precisamente lograr mejores condiciones de acceso al crédito, para garantizar el pago de la deuda soberana argentina, de un gobierno que viene desendeudando a la Argentina como ningún otro; 160 por ciento del PBI debíamos en el 2003, menos del 40 debemos ahora. Y al mismo tiempo hemos logrado, frente a los apenas 8 mil millones de dólares, que teníamos de reservas, 48 mil millones de dólares, que serían 58 mil, si contamos los 10 mil que ya le pagamos al Fondo Monetario Internacional.

Y por cada 100 millones de pesos, que tenemos depositados, disponibles, nos pagan apenas 500 mil dólares, pero por cada 100 millones de dólares que tenemos que pedir prestados - sea para pagar deudas o para financiar obras - nos cobran 14 millones de dólares. ¿Cuál es el objetivo entonces de este Fondo del Bicentenario? Pagar menos intereses para pagar deuda, y al mismo tiempo para hacer obras para los argentinos y que el superávit fiscal, entonces, sea para poder financiar todo lo que tenemos presupuestado en obras, como la que hoy - por ejemplo - estamos llevando a cabo, que generan mejor ambiente, que generan trabajo para los argentinos, que generan infraestructura y que realmente uno ve el comportamiento que tuvo el mercado cuando lanzamos este Fondo del Bicentenario y bueno, fue increíble: desde un merval que trepó a ganancias históricas y récord, a relanzamiento y reposicionamiento de todos nuestros bonos. En fin, hasta una Universidad, que hoy publicó un Índice de Confianza, que había subido totalmente, después del Fondo del Bicentenario. Porque tienen que entender, el Gobierno que declaró el default; tienen que entender los que dejaron el país con 8 mil millones de dólares de reserva, u 800 en el 89' que estamos pagando la deuda que ellos dejaron y que esos intereses no son culpa de la gestión de este Gobierno, sino de que dejamos de pagar deuda soberana. Pero además lo hicimos casi como celebrando, que no estábamos pagando.

Entonces estas cosas no son gratis, en el mundo contemporáneo y tenemos que tener la responsabilidad y la madurez de asumir estas cosas y no trabar. Yo cuando el otro día veía, en la Comisión que trata los DNU constitucionalmente, y que es el tratamiento que tiene que tener el Congreso, a quien declaró el default no querer garantizar la deuda que el defaulteó, realmente es increíble. Cuando uno ve tratar ayer al Congreso (16 legisladores, 8 senadores y senadoras y 8 diputados y diputadas) el tratamiento del DNU, con el tema de la remoción del ex presidente del BCRA y votar en contra y luego decir que se tiene que ir yo me preguntó entonces pero cuál es la lógica si votan en contra y después salen a decir que se tienen que ir porque no aprueban ese DNU, que ha sido sometido a tratamiento del Congreso, en el marco de lo que fija la Constitución, entonces uno advierte porqué pasaron las cosas que pasaban en el país, cuando ellos gobernaban, porque lo hacían con una lógica que es absolutamente inentendible. Cómo se puede pedir la renuncia de la persona que se tenga que ir, y al mismo rechazar el instrumento legal, que es sometido a consulta y tratamiento del propio Congreso. Y que no lo pude hacer de otro modo porque las cuatro comisiones, que tendrían que estar conformadas no están creadas ni tienen autoridades y por lo tanto no las puedo consultar, conforme lo marca la Ley. Entonces yo digo no pueden hacer un poquito de esfuerzo, si no pudieron hacer un buen Gobierno y hacer una buena oposición, porque también haciendo una buena oposición se junta agua para el molino de ellos, si es que se quiere. Porque la gente quiere, por sobre todas las cosas, sea uno oficialismo u oposición mucha responsabilidad.

Bueno, ni hablemos si abordamos el tema de la Justicia, porque mediáticamente se instaló un relato como que el Gobierno manejaba la justicia en la República Argentina.

Bueno, si el Gobierno maneja la Justicia en la República Argentina, creo que eso ha quedado desmentido con los hechos en estos días absolutamente: una jueza que en dos horas dio curso a un recurso de amparo, que luego habilitó hora y día para la otra parte pero no para el Estado nacional, que se tomó todos los plazos habidos y por haber, que luego lo ordinarizó, lo sumarizó, lo volvió para acá, lo volvió para allá, con legisladores que hablan de institucionalidad y plantearon, primero, un recurso de amparo para que no hubiera contraparte, luego cuando hay contraparte plantean la ordinarización para poder recusar a los jueces, la jueza no manda -esto que estoy contando es la realidad, no es una novela kafkiana- los expedientes completos y entonces los jueces de segunda instancia tampoco lo trata y lo vuelven...

Bueno, quedó claro que no es el oficialismo el que hace manipulación de la Justicia y el que tiene justicia adicta. Creo que los relatos mediáticos se han caído, se han desmoronado estrepitosamente en estos días.

Todo esto hecho además, por un legislador que, primero, plantea recurso de amparo y cuando logra el objetivo lo ordinariza para poder recusar y volver entonces para atrás.

Así estamos hace una semana y media los que mandamos en la Justicia y dominamos la Justicia, sin lograr que nos traten los recursos que hemos planteado. Estarán esperando que venga alguien, no sé.

Realmente, cuando uno escucha hablar luego de división de los poderes, de institucionalidad, lo siente como casi una burla. Y la verdad es que estas cosas algunos creerán que le hacen mal al Gobierno. Yo creo, sinceramente, que le hacen mal a la República Argentina porque le quitan seriedad, responsabilidad como país.

Es más, el juez de los fondos buitres, el juez Griesa, respondió más rápidamente que los jueces argentinos a unas solicitudes. Es notable lo que está pasando.

Pero bueno, no importa, vamos a seguir trabajando porque tenemos mucha responsabilidad, mucha serenidad, mucha tranquilidad, porque vamos a profundizar el desendeudamiento de la Argentina, porque queremos sacar a la Argentina del default, porque queremos terminar con la imagen de un país que no paga sus deudas, que no se hace cargo de lo que debe y le echa la culpa a los demás de lo que les pasa en estos días.

Jorge, Luz, he advertido ya definitivamente como Presidenta de todos los argentinos, que las cosas que nos han pasado han sido por los que tenemos aquí dentro, que han contribuido maravillosamente con algunos de afuera, pero que la responsabilidad de los desastres que han sucedido en la Argentina han sido estos de gente que dice una cosa y hace otra, de geste que obstruye y no cumple con los roles institucionales, ni como parlamentarios ni como jueces.

Entonces, bueno, yo creo que lo que es importante por sobre todas las cosas es seguir adelante, seguir trabajando, seguir haciendo las cosas que estamos haciendo como hoy, iniciando porque no es que estamos hoy presentando una obra que la vamos a...No, no, esta obra ya está licitada, esta obra está adjudicada, acabamos de firmar los contratos con las empresas que resultaron adjudicatarias y que van a comenzar su trabajo para que el Lago Lacar, esa maravilla que Dios nos dio a los argentinos, esa maravilla que es San Martín de los Andes, no esté contaminada.

Vamos a seguir trabajando, fundamentalmente, con la convicción profunda y absoluta de que tenemos que ser un país serio y maduro. Y, bueno, tenemos algunos exponentes que insisten en viejas prácticas y que, bueno, que parece que no les alcanzó con las cosas que hicieron en el gobierno e intentan repetir algunas cosas desde la oposición e impedir que realmente la Argentina pueda acceder a un mejor financiamiento.

Pero lo vamos a hacer igual porque, en definitiva, como hoy me comentaba contento también el ministro de Economía, nuestros bonos volvieron a crecer, el MERVAL volvió a crecer en forma positiva, afortunadamente los que deciden cosas que tienen que ver con los intereses concretos de los argentinos, en definitiva, ustedes saben, ni soy tenedora de títulos, no tengo ningún título de la deuda argentina ni tengo acciones de las empresas en la Bolsa, al contrario, soy solamente representante de los intereses del Estado en algunas empresas en donde tenemos participación, pero yo quiero luchar y defender los intereses de todos aquellos que tienen posicionamiento en títulos de la deuda para que sus títulos valgan, en acciones en el mercado para que las acciones de las compañías y empresas que dan trabajo a millones de argentinos se coticen bien y, por lo tanto, garanticen ese trabajo para los argentinos.

Tenemos que seguir trabajando para un país serio y maduro, más allá de los que ponen palos en la rueda.

Afortunadamente, y estoy convencida, son millones los que quieren salir adelante y lo vamos a hacer como lo hicimos desde el año 2003 y como lo hicimos también en este año 2009 en el que todos me pronosticaban desastres y cosas horripilantes allá por enero y febrero.

Y aquí estamos, finalizó el 2009, vamos a tener crecimiento positivo, no hubo devaluaciones ni defaults ni apagones ni ninguna de las cosas que nos vienen pronosticando desde el año 2003. Hubo sí palos, palitos, palones en la rueda, zancadillas, no aprobación de una sola...

Porque, ¿puede ser un gobierno tan malo que ninguna de las medidas que propone, ninguna de las leyes que envía al Congreso, ninguna, absolutamente ninguna sirva? Si hicimos todas esas cosas tan mal, ¿por qué hemos obtenido resultados que no han obtenido otros países en medio de la crisis más importante de la que se tenga memoria? Superávit comercial récord, inclusive frente al año anterior que ya había sido récord; recaudación positiva con respecto al año anterior; ya crecimiento positivo de la actividad económica noviembre contra noviembre en 2,2 y va a ser más grande diciembre contra diciembre.

Entonces, bueno, creo que aunque no sea por nosotros, que lo hagan por el resto de los argentinos, sobre todo también porque los votaron a ellos que, en definitiva, por más que no les guste el Gobierno, no les guste mi cara, calculo que deben tener intereses en que a la Argentina le vaya bien porque deben tener un trabajo, porque deben tener una empresa, porque deben tener algún interés y algo que defender como los tenemos todos los que vivimos aquí en conjunto adentro de este maravilloso país que es nuestro país, la República Argentina.

Muchas gracias y buenas tardes. (APLAUSOS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir