***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

9 feb 2010

Experta argentina recibió distinción en Perú por trabajo sobre drogas en sistemas democráticos

Por Oscar J. Serrat (x)

Diversas ONGS del hemisferio dedicadas al análisis de la prevención y lucha contra el crimen organizado, la corrupción y las políticas sobre drogas, reunidas en Lima, elogiaron y premiaron un trabajo de especialistas argentinos sobre el tema, que fue presentado a la presidenta Cristina Fernández y será parte de la agenda del consejo de políticas públicas del país suramericano.

Diversas ONGS del hemisferio dedicadas al análisis de la prevención y lucha contra el crimen organizado, la corrupción y las políticas sobre drogas, reunidas en Lima, elogiaron y premiaron un trabajo de especialistas argentinos sobre el tema, que fue presentado a la presidenta Cristina Fernández y será parte de la agenda del consejo de políticas públicas del país suramericano.
La distinción le fue entregada este lunes a Mónica Cuñarro, secretaria coordinadora de la comisión argentina de expertos, magistrados y personalidades independientes, que elaboró el proyecto. Sus lineamientos se singularizan por apartarse de la estrategia de "guerra contra las drogas" propugnadas por los Estados Unidos a través de la DEA (Drugs Enforcement Agency), iniciada por el ex presidente Richard Nixon y proseguida por sus sucesores Ronald Reagan, George Bush y George W. Bush, de la que aparentemente no se apartará la actual Administración de Barack Obama, y que está siendo aplicada con tanta contundencia como escasos resultados en Colombia y en los propios Estados Unidos.
El encuentro de Lima , bajo el lema "Una Guerra Prohibida: las reformas en América Latina en la legislación sobre Drogas" fue organizado por la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, integrada por varios ex presidentes del hemisferio, escritores, periodistas y ensayistas. También participan de la reunión el Centro de Investigaciones sobre Drogas y Derechos Humanos, la Comisión Andina de Juristas, El Transnacional Instituto de los Países Bajos (TNI) y la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
Las organizaciones participantes iniciaron esta semana un relevamiento regional, en forma reservada, de las reformas recientes emprendidas en la región por Brasil, Ecuador, México, Uuguay y la Argentina, que se presentaron como "esfuerzos desde el respeto a la democracia y los derechos humans". Pero previamente, los asistentes a la Conferencia destacaron a la Argentina y al Ecuador como los dos países modelos de la región por haber emprendido programas de reformas y producido trabajos científicos, entre los que se destacó particularmente el elaborsado por la comisión que coordina la licenciada Cuñarro, en consonancia con una resolución, de carácter obligatorio, emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina.
Hubo coincidencia en que las políticas prohibicionistas no han producido los resultados esperados , ya que los resultados de disminuir el consumo y terminar con la corrupción y el crimen organizado pretendidos han llevado en las últimas décadas a America latina a ser el mayor exportador de cocaína, marihuana, y drogas sintéticas , como creciente productor de heroína y opio y gran distribuidor de precursores químicos medicinales e industriales .
Colombia, se señaló, muestra como las políticas de guerra a las drogas la llevaron durante décadas a un combate inimaginable en un esfuerzo y pérdidas de vidas descomunales cuyos beneficios , si existen, no se corresponden con los enormes gastos, costos humanos y violaciones a los derechos humanos por parte de grupos parapoliciales .-
La licenciada Cuñarro, al recibir la distinción, pronunció una de las tres conferencias seleccionadas en las que mostró el nuevo proyecto integral sobre reformas en materia de políticas de drogas que ya recibió la Presidenta argentina, y que la jefa de Estado ordenó que constituya uno de los ejes del consejo nacional de políticas nacionales de su país .
Al final de la conferencia se realizó el acto de la condecoración, que fue entregada por el alcalde de la localidad limeña de Surquillo, quien valoró los aportes a favor de la no incriminación de la tenencia para consumo personal y los aportes jurídicos y socio-sanitarios en materia de mejoramiento a la calidad de los derechos de las personas.
Se le dio a la premiada diez minutos para dar un discurso dedicando el premio a las diversas organizaciones civiles , el periodismo , los políticos , los magistrados y la gente y a todos aquellos que en América latina se ocupan del tema del consumo de drogas en clave con el respeto de los derechos humanos y garantías, lo que muchísimas veces los ha llevado a poner en riesgo su vida o perderla al quedar en el medio del fuego cruzado de narcos , parapoliciales y funcionarios corruptos.
La reforma que la comisión argentina elevó a Aníbal Fernández, Jefe del Gabinete de Ministros, plantea la jerarquización de una comisión de drogas por ley, el refrendamiento de un plan integral a cargo de la cartera de desarrollo social, ratificado por el Presidente en forma quinquenal, la no incriminación de la tenencia, la reducción de la violencia y el daño, campañas preventivas, un plan de conocimiento de derechos en las escuelas, la reducción de las internaciones y la medicalización , el impulso de proyectos tales como el de trazabilidad de medicamentos, el control de la publicidad sobre alcohol y medicamentos y una ley de salud mental.
Asimismo propugna una ley de plan federal de adicciones, la creación de casas de medio camino , la incautación de bienes producto del crimen organizado y el lavado, reformas en materia de lavado y corrupción, control y fiscalización de precursores químicos y de convenios bilaterales, adhesiones a nueva forma de carga de datos a las fuerzas federales por parte de las provinciales , el estudio de lineamientos en común en el marco de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y el Mercosur, y de este último con España. También la reforma del control y fiscalización de los tratamientos y un marco de lineamientos para un plan de drogas que ha recibido una reciente distición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Poder Ejecutivo argentino ha otorgado jerarquía a la Comisión coordinada por Cuñarro al colocarla como parte de la agenda del Consejo Nacional de Políticas Públicas y poner en tela de juicio a las viejas políticas prohibicionistas que consistían en violar los derechos de los consumidores y adictos, retrotraer las garantías individuales e indirectamente alentar los nichos de corrupción de los estamentos estatales que la información pública conoce.
En su discurso Cuñarro mencionó estos temas e indico que los anteproyectos elevaos fortalecen el pluralismo, la libertad , garantizan un acceso de la población a sus necesidades socio-sanitarias y mejoran aspectos institucionales a fin de controlar la corrupción y el crimen organizado .

(x) De la Redacción de MERCOSUR Noticias.
Publicado el ( Lunes, 08 de Febrero de 2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir