***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

9 feb. 2010

Kirchner en “franca mejoría”

http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/logo-home.gif El paisEl ex presidente Néstor Kirchner evoluciona “satisfactoriamente” tras la intervención quirúrgica en la carótida. Los médicos evalúan que Kirchner dejaría hoy la terapia intensiva y mañana podría abandonar la clínica. La Presidenta confirmó que su marido “está bien” y agradeció “la preocupación y el cariño” de sus seguidores. La oposición optó por el silencio.

Ahora sólo esperan el alta para ir a Olivos

Los médicos evalúan que Kirchner dejaría hoy la terapia intensiva y mañana podría abandonar la clínica. La Presidenta confirmó que su marido “está bien” y agradeció “la preocupación y el cariño” de sus seguidores. La oposición optó por el silencio.

El ex presidente Néstor Kirchner se encuentra “fantástico” tras la intervención quirúrgica en la arteria carótida derecha a la que fue sometido el domingo por la tarde. Según aseguraron fuentes médicas a Página/12, el diputado dejará hoy la terapia intensiva para pasar a una habitación común, y mañana mismo podría regresar a la quinta de Olivos. La presidenta Cristina Fernández, en un acto que dio ayer por la tarde en la localidad bonaerense de Ezeiza (ver aparte) confirmó que su marido “está bien” y agradeció “la preocupación y el cariño” que recibió por parte de sus seguidores y allegados. Diversas figuras de la política local, desde el titular de la CGT Hugo Moyano hasta el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt hicieron público su alivio ante el buen resultado de la operación. A las 21.30, la Presidenta volvió al sanatorio a visitar a su esposo.

“El doctor Néstor Carlos Kirchner cursa sus primeras horas posoperatorias evolucionando satisfactoriamente con todos sus parámetros vitales normales”, precisó el parte médico que difundió ayer por la mañana el jefe de la Unidad Médica Presidencial Luis Bonomo. En diálogo con este diario, fuentes del Sanatorio de los Arcos, donde fue atendido y permanece internado el santacruceño, aseguraron que su estado es “fantástico” y que todo evoluciona de acuerdo con los mejores pronósticos. “Seguramente lo vamos a llevar a una habitación común” hoy mismo, anticiparon, y de no mediar ningún imprevisto mañana podría ser dado de alta. Kirchner había acudido a la Clínica Olivos el mediodía del domingo, tras sentir problemas de movilidad en su brazo izquierdo. Allí se le descubrió un pequeño accidente cerebrovascular (ACV) y se decidió trasladarlo a Los Arcos, en Palermo, para realizarle una intervención sobre su arteria carótida derecha, donde estaba la fuente del problema. Tras poco más de una hora de cirugía, el ex mandatario salió del quirófano lúcido y completamente recuperado.

Aliviada por las buenas noticias, Cristina Fernández, que pasó la noche junto a su marido y sus hijos Máximo y Florencia, decidió cumplir con los compromisos pautados en su agenda. “Sigue toda la actividad normal”, confirmaron fuentes oficiales. La Presidenta estuvo hasta media mañana en la clínica, y luego volvió a la residencia oficial, donde continuó con su rutina. Por la tarde participó de la inauguración de un hipermercado en el partido bonaerense de Ezeiza, ocasión que aprovechó para confirmar que la recuperación de Néstor Kirchner es tan buena como se esperaba. “Les agradezco la preocupación y el cariño, siempre adelante”, concluyó.

Por su parte, el cardiocirujano que operó al ex mandatario, Víctor Caramutti, volvió a hablar con la prensa para reiterar que “la intervención quirúrgica se pudo hacer en forma muy satisfactoria y la recuperación del paciente así lo evidencia”. Interrogado sobre las causas posibles de la placa ulcerosa que provocó el ACV, el médico explicó que “son un poco producto de la sociedad en que vivimos” como “el estrés, sedentarismo, tabaquismo e hipertensión”. Tal como anticipó ayer Página/12, Caramutti confirmó que la cirugía del domingo se realizó para evitar un ACV de mayor gravedad en el futuro. “Es como adelantarse en el tiempo, tratar de resolver el problema, es como cuando uno opera un paciente del corazón y está evitando que se produzca el infarto”, graficó el especialista. Además informó que el ex mandatario pasó la noche “bien, sin inconvenientes” y que tras el alta “progresivamente tendrá que ir retomando toda su actividad y una vida normal”.

Tan buena fue la recuperación del santacruceño que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se permitió bromear sobre la operación a la que fue sometido. “Yo digo simbólicamente que se hizo un service en la cañería para poder estar a la brevedad desarrollando su actividad normal con toda la energía que todos le conocemos, y ese empuje y pasión que él pone en todas las cosas”, dijo quien fuera su vice. El ex motonauta también confesó “toda la profunda preocupación” que sintió al recibir la noticia, pero aclaró que “su recuperación es óptima” y destacó que Néstor Kirchner es “un hombre metódico y ordenado, que practica deportes”, algo que “es bueno porque ayuda a este tipo de cosas”.

Otro que hizo pública su preocupación por el estado de la salud del ex mandatario fue el líder de la CGT, Hugo Moyano, que contó que se enteró del episodio “por los medios” y reiteró que la situación no fue “demasiado grave” aunque “en una operación, a partir de cuando lo duermen se corre cierto riesgo” siempre. “Una vez superada la instancia de la operación, todos nos quedamos más tranquilos –aseguró–. Teníamos la fe y la esperanza de que todo saliera bien, como salió. Lo tendremos pronto al compañero en sus funciones como legislador nacional.”

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, el jujeño Eduardo Fellner, expresó su “profunda alegría” por “la evolución satisfactoria del estado de salud del ex presidente Néstor Kirchner”. El legislador confió que “con la misma fuerza y convicción que ha demostrado tanto en su desempeño en la gestión pública como en la política, Kirchner superará con creces esta circunstancia que la vida le ha puesto por delante”. En tanto, una veintena de intendentes de todo el país, nucleados en la Federación Argentina de Municipios, difundieron un comunicado en el que le desearon “pronta recuperación” y le recordaron que cuenta con su “apoyo incondicional” en estas circunstancias. “El país necesita que uno de los líderes más importantes de este proyecto nacional y popular se recupere a la brevedad para poder continuar al frente con todas las energías”, concluye el breve texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir