***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

1 feb 2010

Murió Tomás Eloy Martínez: escritor - periodista

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:y4IbwGVG-PNM9M:http://ifla.queenslibrary.org/IV/ifla70/Eloy.jpg Murió Tomás Eloy Martínez

31 de Enero de 2010 22:25 | El periodista tucumano tenía 75 años. Fue autor de numerosos libros, entre ellos la reconocida novela "Santa Evita". BUENOS AIRES.- El periodista y escritor tucumano Tomás Eloy Martínez murió hoy a los 75 años, en Estados Unidos, donde residía. Fue autor de numerosos libros y trabajó para el diario "El País", de España y "The New York Times", de Estados Unidos, entre otros. Además, desarrolló una intensa actividad académica brindando conferencias en universidades de todo el mundo.
Nació en Tucumán, en 1934, e inició su carrera en el diario LA GACETA. Más tarde se desempeñó en "Primera Plana", "La Opinión", "Panorama", "La Nación" y "Página/12", entre otros medios nacionales e internacionales. Su carrera también lo llevó a ser guionista de cine.
Entre sus obras literarias se destacan el ensayo "Estructuras del cine argentino" (1961); la novela "Sagrado" (1969); el relato periodístico "La pasión según Trelew" (1974) -cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar-. También figuran "La novela de Perón" (1985), "La mano del amo" (1991) y "Santa Evita" (1995), la novela argentina más traducida de todos los tiempos.
En 2002, Martínez ganó el Premio Internacional Alfaguara de Novela por su trabajo "El vuelo de la reina". Fue autor de diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, y de varios ensayos incluidos en volúmenes colectivos.
En 2008, obtuvo el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Al año siguiente, el diario madrileño "El País" le otorgó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.
Poco después, fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina. "Es un gran honor que se debe, creo, a la persistencia con la que vengo trabajando hace más de medio siglo", manifestó en aquella oportunida
d.
(DyN-Especial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir