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26 oct. 2010

ENTREVISTA AL DIPUTADO CARLOS KUNKEL



“El Estado hará todo para encontrar a los culpables
Por Martín Piqué
El Diputado Peronista aseguró que el Gobierno tendrá “los oídos abiertos” para facilitar la investigación
       Carlos Kunkel entra a su despacho del 3º piso del Congreso, se sienta en el sillón que usa todas las tardes y toca un timbre que está medio oculto a 1 costado del asiento. 1 colaborador no tarda en aparecer por la puerta. Kunkel le pide información de último momento sobre el asesinato de Mariano Ferreyra. El Dip del Frente para la Victoria (FPV) escucha con aire grave, su rostro anguloso deja escapar un gesto de dureza. Cuando termina el informe, pronunciado en voz baja y que Tiempo Argentino no llega a escuchar, el Legislador se vuelve a acomodar para comenzar la entrevista.
 Viejo conocedor del Conurbano, identificado con Florencio Varela donde vive desde hace años, “el Flaco” –como le dicen sus Compañeros del Bloque– hace su 1ª definición sobre la investigación del crimen. Bonaerense, Kunkel menciona antecedentes trágicos y dolorosos que sucedieron en la provincia de Bs As. Advierte que todos los elementos del Estado se pondrán al servicio de 1 esclarecimiento “a la mayor brevedad posible”. Kunkel responsabiliza por la “superexplotación” de los trabajadores tercerizados al duhaldista Alberto Trezza y al Secretario General de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. Trezza estuvo a cargo de los trenes Bonaerenses mientras Eduardo Duhalde fue Gobernador; luego fue designado Subsecretario de Transporte Ferroviario por el propio Duhalde.
“Todo lo que haya que hacer, y todos lo que tengan alguna responsabilidad directa o indirecta, van a soportar la responsabilidad que le corresponde ante la justicia”, subraya.
–¿Qué va a hacer el Gobierno ante este crimen?
–Nosotros tenemos, y hablo como Bonaerense, dolorosas experiencias como fueron los casos de José Luis Cabezas, Axel Blumberg, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, o la desaparición de Jorge Julio López. Casos que, o no se esclarecieron, como este último, o en los que tuvo que pasar mucho tiempo, y en los que la sociedad tuvo que ejercer mucha presión sobre las autoridades de ese momento, me refiero a Eduardo Duhalde y Felipe Solá, para que dieran luz verde a que se avanzara en la investigación. En nuestro Gobierno no sucederá lo mismo. Pondremos todos los elementos del Estado y todos los oídos abiertos a la sociedad para encontrar en la mayor brevedad a los autores materiales e intelectuales.
–¿Cuál cree que es la responsabilidad de Pedraza y de los directivos de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial?
–Eso lo determinará, seguramente, la investigación judicial. Lo que le puedo asegurar es que este sistema de superexplotación de algunos trabajadores y de desguace de los ferrocarriles fue orquestado entre Alberto Trezza y José Pedraza en los años ’90. Y todavía cuesta mucho erradicarlo definitivamente.
–¿Adónde cree que llegará la investigación? Pedraza dice que informó al Secr de Transportes sobre la protesta en el exRoca...
–Todo lo que haya que hacer y todos los que tengan alguna responsabilidad directa o indirecta van a soportar lo que les corresponda ante la justicia. No le quepa ninguna duda. Las responsabilidades penales y las responsabilidades políticas. Pero no quiero avanzar sobre especulaciones y careciendo de información. Yo soy muy claro en hablar sobre todo aquello de lo que tengo la información suficiente como para dar una opinión precisa, de la cual me puedo hacer responsable.
–1 de las banderas históricas del Peronismo es la no criminalización de la protesta social ¿Este crimen golpeó esa bandera?
–Esa es una bandera histórica del Peronismo. Ud no se olvide que el Peronismo alumbró el 17 de octubre de 1945, y alumbró con el asesinato cometido desde las instalaciones del diario Crítica (se refiere al crimen de Darwin Passaponti, asesinado de 1 disparo desde las terrazas de ese matutino, NDR) Casualmente, siempre el pueblo fue agredido del mismo lado. También hubo varias víctimas fatales en los piquetes y cortes de ruta organizados en 2008 por la Sociedad Rural Argentina. Lo que pasa es que a esas víctimas se las omite. Mariano no es la única víctima. Siempre fueron víctimas populares y siempre, hasta ahora –vamos a ver en este caso– los victimarios provenían de factores de poder.
–¿Es el momento para modificar de 1 vez por todas la política ferroviaria y avanzar hacia 1 nacionalización de los trenes?
–Esas son cosas que hay que analizar en 1 marco de serenidad y no  a partir de un hecho cometido por 1 asesino o varios, seguramente inspirados ideológicamente por otros, que tienen la misma responsabilidad. Cada paso por la recuperación del Estado y de su rol lo hacemos con objetividad y tranquilidad.
–Los medios hegemónicos hablan de 1 rebrote de la violencia a partir del fortalecimiento de los sindicatos ¿Qué opina?
–Recordemos el último Gobierno Radical, de Fernando de la Rúa. Debutó con 2 muertos en el puente en Corrientes y se fue dejando 3 docenas de muertos entre Plaza de Mayo y la Prov de Sta Fe. También el que fuera precandidato de la Derecha Neoperonista, Jorge Sobisch, en Neuquén, donde mataron a Carlos Fuentealba. No son los trabajadores reclamando por sus derechos los violentos.
 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

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