***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

10 nov 2010

TELAM:  09:21 - POLITICA
Organizaciones políticas y sociales se unieron en un plenario para respaldar la gestión de Cristina
Cerrar filas en torno a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reconocerla como única conducción política fue el eje de los discursos de los oradores del primer plenario de la militancia desarrollado ayer en la Plaza de los Dos Congresos, convocado por decenas de organizaciones político-sociales.

El cierre del plenario estuvo a cargo del ex canciller, Jorge Taiana, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi y el senador Daniel Filmus.
Junto a los oradores, se ubicaron el escenario montado frente al Congreso una treintena de dirigentes, legisladores, intendentes y referentes de distintas organizaciones sociales y políticas, entre ellos, el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y el líder del Frente Transversal, Edgardo Depetri; quien asumió la banca de diputado en reemplazo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.
También estuvieron el intendente de Quilmes, Francisco "El Barba Gutiérrez; el subsecretario de Empleo y Formación del Ministerio de Trabajo, Enrique Deibe; los legisladores porteños, Francisco Tito Nenna y María José Lubertino; la diputada nacional Juliana Di Tullio; el legislador bonaerense Fernando "El Chino" Navarro y la titular de LGBT, María Rachid, entre otros.
Al hablar ante la militancia, el ex canciller Jorge Taiana llamó a las diferentes organizaciones sociales y políticas cercanas al kirchnerismo a "lograr la unidad para apoyar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y para enfrentar una campaña electoral que será muy discutida".
En su discurso, Taiana hizo varias referencias al ex presidente Kirchner y en ese sentido, resaltó: "Néstor nos ha dejado dos mensajes claros, uno que el gobierno nacional tiene que defender los intereses del pueblo y no el de los poderes fácticos, por eso las corporaciones atacaron tanto al gobierno de Néstor y atacan al de Cristina".
"Y en segundo lugar -continuó Taiana- nos transmitió la importancia de la política como herramienta de trasformación de la sociedad, mensaje que vimos encarnado en la juventud que vimos en los días de su despedida".
Por último, Taiana insistió en la necesidad de "unificar y organizar" a los diferentes sectores del kirchnerismo, citando palabras del ex presidente Juan Domingo Perón.
`Sólo la organización vence al tiempo´, decía Perón; y yo agrego que la organización no sólo vence al tiempo, sino que refuerza el reclamo popular".
En la misma línea, el senador Daniel Filmus llamó a "dejar las pequeñas diferencias de lado" y a "estar todos unidos, acompañando a Cristina para que pueda seguir llevando adelante el legado que nos dejó Néstor", al tiempo que resaltó que durante las exequias del ex presidente y titular del Unasur, "el pueblo argentino nos estaba diciendo que el proyecto que se inició en 2003 debe ser profundizado".
"Cristina está avanzando con el apoyo de su pueblo para enfrentar a las corporaciones y defender los intereses de la gente", completó.
En tanto, el titular del bloque oficialista de diputados, Agustín Rossi sostuvo que "la impresionante movilización popular" que participó de la despedida de Néstor Kirchner "demostró que era falso todo aquello que escribían que teníamos un líder que construía poder de manera perversa".
En ese sentido, señaló que en esos días "pasó lo inesperado que fue para nosotros la muerte del compañero Néstor Kirchner, pero para otros, lo inesperado fue el enorme amor con que el pueblo argentino lo despidió".
"El pueblo dice que sigamos construyendo una Argentina más igualitaria", añadió Rossi, quien dejó en claro que "vamos a hacer cada una de las cosas que nos diga la presidenta de la Nación, que es nuestra jefa política".
Sobre el final de su discurso, el jefe del bloque oficialista en Diputados fustigó duramente a la oposición por "negarse a votar" el presupuesto 2011 enviado por el Ejecutivo al Congreso y presentar un proyecto propio.
"Siempre tratan de poner palos en la rueda y obstaculizar la gestión de la Presidenta. Es la primera vez en la historia de la democracia que se priva a un presidente de tener su presupuesto", concluyó.
Más temprano, el diputado nacional Edgardo Depetri; el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez; hablaron en la apertura del plenario kirchnerista, que durante toda la tarde continuó en siete carpones desbordados, cada uno con capacidad para albergar a unas 200 personas.
"Para nosotros sólo es posible sanarnos de ese dolor (de la muerte de Néstor Kirchner) con esta unidad popular que estamos haciendo todas las organizaciones para seguir trabajando con la única compañera a la que nosotros le reconocemos la legitimidad y el mandato de la conducción del movimiento nacional, la compañera Cristina Fernández de Kirchner", dijo Depetri.
Pérsico señaló a su vez que las siete carpas "representan estos siete años de organización popular que abrió Néstor Kirchner en la Argentina” y recordó el dolor con que, al morir, lo despidieron multitudes agradecidas por "la salida del infierno, el trabajo, las jubilaciones, la asignación universal por hijo y tantas cosas más que nos dejó este proceso”.
“Pero el legado más importante que dejó Néstor es este piso de organización popular y conciencia del pueblo, que se expresó en las calles y que ustedes expresan todos los días en barrios, escuelas y fábricas", sostuvo el referente del Movimiento Evita.
El "Barba" Gutiérrez destacó en las movilizaciones del adiós a Kirchner "esta cosa que produce el pueblo, que es reconstruir el liderazgo político, que es darle esperanza y fuerza a esta nueva realidad que se ha depositado, sin ninguna duda, en la compañera Cristina, la conductora política de nuestro movimiento".
“Nuestra tarea es unir a todo el campo popular para que Cristina en el 2011 vuelva a ser elegida presidenta y hacer realidad el proyecto de justicia social, de distribución de la riqueza y de concretar los sueños de millones de argentinos".
El debate en las carpas retomó las ideas formuladas por los oradores, en especial la perspectiva de crear una Corriente Nacional de la Militancia Política y Social unitaria y abierta, según la definieron.
También aludieron los oradores a los siete años transcurridos y, como precedente inmediato de este primer plenario metropolitano, el consenso del 16 de octubre último en Plaza de Mayo, cuando aguardaban la llegada del 17 de Octubre.
La idea de impulsar este espacio o corriente nacional de unidad de la militancia "había entusiasmado al ex presidente Néstor Kirchner", dijo a Télam el diputado provincial bonaerense Fernando "Chino" Navarro.
Integraron la mesa que presidió aquella reunión hace tres semanas Depetri, Pérsico y Guriérrez junto al ex canciller Jorge Taiana, el senador nacional Daniel Filmus y el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, quienes cerraron el plenario.
Impulsan la corriente en gestación organizaciones de base territorial como el Movimiento Evita, la Martín Fierro, Octubres y el Frente Transversal e integrantes del Encuentro de la Militancia Kirchnerista, entre ellos el "Barba" Gutiérrez y la ministra de Defensa, Nilda Garré.
Este primer plenario es a la vez un paso preparatorio del congreso que se realizará en la localidad bonaerense de Ezeiza el próximo 17 de noviembre en conmemoración del Día de la Militancia.

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir