***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

1 nov 2010

Elecciones 2011 - varios -

Pagina 12   EL PAIS

Una Presidenta fortalecida


 Por Raúl Kollmann
Dos nuevas encuestas reafirman que, como efecto del fallecimiento de Néstor Kirchner, la Presidenta aparece con fortaleza en la opinión pública. Por un lado, un llamativo sondeo de Nueva Comunicación, la consultora que conduce César Mansilla, exhibe una asombrosa intención de voto en la Capital Federal: la Presidenta consigue casi el 32 por ciento de los votos, frente a Ricardo Alfonsín (15,9) y Mauricio Macri (13,1). Es una diferencia asombrosa teniendo en cuenta que el distrito porteño es de los más adversos. Es cierto, también, que se trata de un sondeo hecho tras el fuerte efecto que produjo la muerte del ex presidente. El 90 por ciento de los consultados cree que CFK terminará sin problemas su mandato y seis de cada diez porteños creen que no cambiará la política.
Paralelamente un estudio de Analogías, que lidera Analía Del Franco, concluye que dos de cada tres ciudadanos piensa que la Presidenta superará la difícil situación con fuerza, y un 60 por ciento cree que la oposición apoyará al Gobierno en su gestión.

Las elecciones del 2011

Del Franco: El oficialismo en estas circunstancias ha fortalecido el primer lugar que ya tenía en primera vuelta. Lo va a mantener en el corto plazo y en el mediano plazo dependerá de cómo avance en la gestión, especialmente en lo económico. Si en este plano se mantiene por lo menos como hasta el momento y por otro lado no surgen excesivos ruidos en el orden de política interna del propio partido, se refuerzan las posibilidades de reelección del oficialismo. Además, la propia desaparición del jefe político del kirchnerismo le da a CFK la chance de reinaugurarse que todo oficialismo necesita para volver a ganar.
Fara: En primera vuelta, sin duda Cristina Fernández. Pero quizá pasando al ballottage. En esa eventual segunda vuelta, hay todavía muchos indecisos. Contra Cobos, que es hoy el mejor candidato opositor, la situación ya era favorable a los Kirchner antes de la muerte de Néstor.
Capurro: Ya antes de la muerte de Kirchner, el oficialismo se perfilaba como el sector con mayores posibilidades de ganar las elecciones de 2011. No hay ningún sector de la oposición que haya logrado –hasta acá– convocar o consolidar un proyecto alternativo ni un candidato atractivo para liderar a los ciudadanos que no quieren la continuidad de este proyecto. Aunque parezca una paradoja, la muerte de Kirchner revitaliza al kirchnerismo y potencia, aún más, las posibilidades de ganar. La desorientación estratégica de la oposición antes de la muerte de Kirchner era total. Su única estrategia era enfrentarlo por sus modos y sus formas. Hoy les queda enfrentar sus ideas, que cuentan con el apoyo de una importante mayoría de los argentinos. Están ante un verdadero problema. El estilo “confrontativo” de Kirchner acaba de ser revalorizado por una buena parte de la ciudadanía, como una lucha por convicciones. Los pronósticos de muchos analistas y encuestadores, en el sentido de que el kirchnerismo no podía romper la barrera (techo electoral) del 40 por ciento, y que no podría recuperar a los sectores desencantados del kirchnerismo, han quedado sepultados en estos días.
Bacman: Las encuestas previas al fallecimiento dejaban al descubierto un escenario que favorecía las posibilidades de triunfo de Néstor o Cristina. Aunque son fotos muy anticipadas, y queda un largo camino por recorrer hasta el día de los comicios (incluyendo una interna abierta, simultánea y obligatoria), Néstor Kirchner o Cristina Fernández poseían una ventaja comparativa estructural: porque proyectaban (sin voto en blanco ni indecisos) un par de puntos por encima del 40 por ciento y porque la oposición seguía sin la capacidad de superar el síndrome de heterogeneidad y dispersión. De tal modo, ninguno de sus probables candidatos lograba superar la barrera del 25 por ciento. Algunos resultados que se pueden adelantar de las primeras encuestas llevadas a cabo a pocas horas de la muerte de Kirchner (por supuesto hay que tomarlas como un primer dato previo) muestran una contundente tendencia al crecimiento en la imagen positiva de Cristina Fernández. Hacia mediados o fines de la próxima semana, ya se podrá contar con datos más firmes en relación con la imagen y, por supuesto, acerca de las nuevas tendencias electorales.

La situación en el peronismo

Rouvier: No me parece que haya posibilidad de un peronismo unificado. El peronismo que apoya al Gobierno seguirá ahí sobre la base de mantenerse; y el que no está no estará. Habrá propuestas de que Cristina presida el PJ y desde la tradición peronista es lo que corresponde. La cuestión principal sobre el peronismo que está en el kirchnerismo, a futuro, es cómo se realinea respecto del proyecto que desde el 2003 encarnaba Néstor Kirchner presidente. Ahí veo una cuestión ideológica y de metodología en que el peronismo buscará disminuir fuertemente los niveles de confrontación con el resto de los actores políticos y sociales. Es probable que las diferencias internas entre peronismo y kirchnerismo que eran salvadas por Néstor, en el futuro, adquieran mayor virulencia. Y las distancias entre el peronismo sindical y el político tendrán que ser manejadas cuidadosamente para evitar fugas que favorezcan a la oposición. Hacia el 2011, las posibilidades de continuidad estarán en mantener estas vertebraciones y alianzas internas con el menor número de pérdidas posibles. En el caso de la provincia de Buenos Aires veo a Scioli alineado con la Presidenta y candidato a gobernador.
Artemio López: Empalmando con el volumen actual de la Presidenta, el liderazgo interno que demanda el justicialismo está hoy absolutamente unificado en la figura de Cristina y no hay ningún espacio para alternativas a esta realidad incontrastable. El reforzamiento de su figura en la opinión pública, hoy Cristina tiene una imagen positiva del 57 por ciento, el respaldo de gobernadores e intendentes y muy especialmente el respaldo incondicional a su figura por parte de la CGT, con el soporte de poder social organizado que esto supone, son elementos determinantes para consolidar su liderazgo dentro del PJ que como estructura política, no admite conducción bifronte.
http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir