***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

18 abr 2011

AVANCE SIN PRECEDENTES PARA LA PROFUNDIZACIÓN DE LOS DDHH

 
Se incorporó al Código Penal la figura de desaparición forzada de personas

Rodolfo Mattarollo fue uno de los impulsores de la incorporación de la figura del desaparecido al código penal.

Con 157 votos a favor y una sola abstención, diputados convirtió en ley la incorporación al Código Penal de la figura de Desaparición Forzada de Personas, delito que implica, la participación de las fuerzas de seguridad con el apoyo o la aquiescencia del Estado, no prescribirá "hasta tanto la persona sea hallada o restituida su identidad".
La iniciativa presentada por los senadores nacionales por Entre Ríos Blanca Osuna y Pedro Guillermo Guastavino, ambos del Frente para la Victoria, constituye un gran avance para la profundización de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas desde 2003.
Hasta ahora, los jueces que llevaban adelante los juicios por delitos de lesa humanidad debían recurrir a otras penas para juzgar a los culpables, ya que no existía una categoría específica para tipificar la desaparición forzada de personas
El proyecto, que ya contaba con la aprobación de la Cámara Alta, define el delito de Desaparición Forzada de Personas como "la privación de la libertad de una o más personas cometida por un funcionario público o una persona actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, cuando esta fuera seguida de la falta de información o de la negativa a reconocerla o de informar el paradero" y establece penas de 10 a 25 años de prisióne inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada.
En aquellos casos en que la víctima resultara muerta o se tratara de una mujer embarazada, de una persona mayor de 70 años o con discapacidad, la pena será de prisión perpetua. En cambio, para los autores o partícipes del delito que "liberen con vida a la víctima o proporcionen información que permita su aparición con vida", podría reducirse a "un tercio del máximo y la mitad del mínimo".



LA PARTICIPACIÓN CIVIL EN LA DICTADURA CÍVICO MILITAR

Prueban que los genocidas se aliaron con Ford para secuestrar a sus empleados


Los sobrevivientes cuentan cómo la mayoría fueron torturados en los quinchos del campo de deportes de la fábrica de Ford.


En una entrevista realizada por el diario Tiempo Argentino, cuatro de los sobrevivientes de la feroz represión desatada a partir del 24 de marzo de 1976, en la que torturaron y desaparecieron a 25 obreros de la planta de Pacheco de Ford Motor Argentina, relataron cómo el aparato represivo con la complicidad de la compañía transformaron parte de las instalaciones de la empresa en un improvisado centro clandestino de detención.
Los sobrevivientes Pedro Troiani, Luis María Degiusti, Vicente Ismael Portillo y Ricardo Ávalos cuentan cómo la mayoría fueron torturados en los quinchos del campo de deportes de la misma fábrica al grito de "zurdos, ustedes no tienen ni Dios ni patria".
Tanto los secuestrados en el interior como en la salida de la fábrica tenían un verdugo que los delataba: Héctor Francisco Sibilla, hoy militar retirado, de 85 años, a quien se puede ver caminar despreocupado por las calles del barrio porteño de Belgrano. Fue jefe de Seguridad de la empresa y el que "marcaba" a los delegados y a otros operarios para facilitar a los militares la identificación de los que iban a ser secuestrados. Después prestó sus servicios a la embajada de Estados Unidos.
La "Causa Ford" fue abierta en 2003 por el abogado Tomás Ojea Quintana, pero luego de que el fiscal Delgado, a instancias de la querella, pidiera la indagatoria a José María Courard, ex presidente de Ford Argentina; al señor Muller, jefe de la Planta de Pacheco; a Héctor Sibilla, jefe de Seguridad, y al jefe de Personal, Galarraga, el expediente pasó a los tribunales de San Martín y desde hace más de dos añosestá virtualmente paralizado.
Lo que iba suceder el 24 de marzo algunos ya lo sabían. Quince días antes, el secretario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), José Rodríguez, convocó a todos los delegados a la Federación de Box para realizar una asamblea. El mensaje fue premonitorio: "Muchachos, se viene el golpe. Yo, si tengo que hacerle la venia al milico, se la voy a hacer. Cuídense porque los cuadros intermedios van presos."
Pedro Troiani recuerda que en aquel momento ni se imaginaban lo que podía venir después: "No teníamos idea de que los cuadros intermedios éramos nosotros".
A diferencia de lo que sucedió en Mercedes Benz, donde de 17 obreros desaparecidos sobrevivieron sólo tres, los trabajadores de Ford sobrevivieron todos. Fueron secuestrados, torturados y permanecieron en calidad de desaparecidos sin que sus familias supieran dónde estaban hasta ser finalmente legalizados. A partir de ese momento quedaron a disposición del Poder Ejecutivo Nacional alrededor de un año.
http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir