***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

21 may 2011

Elecciones porteñas / Definición sorpresiva sobre el filo del cierre de listas

Filmus-Tomada, la fórmula de la Presidenta en la ciudad

Se lo comunicó anoche en la quinta de Olivos; incertidumbre por el lugar que ocupará Boudou

Sábado 21 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
 
Filmus-Tomada, la fórmula de la Presidenta en la ciudadMariano Obarrio
LA NACION
La presidenta Cristina Kirchner hizo su fumata personal en Olivos. Después de semanas de misterio y hermetismo le dio anoche su bendición al senador Daniel Filmus como candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria. Lo acompañará en la fórmula el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mientras que Juan Cabandié será el primer postulante en la lista de legisladores.
"Se decidió por el que mejor mide en las encuestas y el que puede entrar en la segunda vuelta contra Macri", dijo anoche a La Nacion un operador muy cercano a la jefa del Estado, poco después de la reunión en la quinta de Olivos, en la que ella comunicó su decisión a los tres aspirantes que tenía el kirchnerismo.
Quedó así descartado y golpeado el preferido en los afectos de la Presidenta: el ministro de Economía, Amado Boudou. El desconcierto en el Gabinete era anoche total: ministros y funcionarios habían apostado fuerte por el "pollo de Cristina", pero nunca levantó en los sondeos.
Sin embargo, Boudou recibiría un premio consuelo. En su entorno especulan que podría ser candidato a vicepresidente si Cristina Kirchner decide ir por la reelección en las elecciones del 23 de octubre. Pero otros sectores kirchneristas creen que sería "demasiado premio".
En la evaluación final de la Presidenta, según sus allegados, pesó la hipótesis de que los comicios de jefe de gobierno porteño, que serán el 10 de julio, no debían ser un mal paso para ella rumbo a octubre: prefirió así no jugar su propia suerte en la Capital de la mano de alguien muy identificado con ella, como es Boudou.
"Si perdía Amado, perdía ella misma a cuatro meses de las presidenciales", decían anoche en los despachos de la Casa Rosada. "Si pierde Filmus, le echarán toda la culpa a él, porque no es del entorno", comentaron.
El adversario por vencer, de todos modos, será el actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. El Gobierno intentará polarizar y nacionalizar la pelea para enfrentar una segunda vuelta contra el líder de Pro.
El anuncio oficial de la fórmula sería hoy, a las 17, en el teatro ND Ateneo, propiedad de Enrique "Pepe" Albistur, jefe de campaña del senador. El "filmusismo" celebraba la victoria con un lema: "Filmus-Tomada, Cristina en la Rosada". No se sabe si irá la Presidenta. Su nueva estrategia es no involucrarse demasiado como autora de un "dedazo".
Podrían asistir los tres precandidatos, y los candidatos de la lista de legisladores porteños, cuyo primer lugar ocupará Cabandié, como zanahoria para la agrupación juvenil La Cámpora, que pedía la vicejefatura.
La decisión se conoció anoche poco después de las 21. Antes de las 20, en forma sorpresiva, Filmus, Tomada y Boudou llegaron a Olivos convocados por la Presidenta. Ella los sorprendió risueñamente: "¿Y? ya se pusieron de acuerdo entre ustedes?"
Los tres se miraron y rieron con ganas, entre bromas nerviosas. Todos descontaban que ella los había citado para notificarles su decisión.
La jefa del Estado, a sabiendas de la expectativa sobre su veredicto, lo enuncio, con diplomacia.
"Daniel expresa claramente el progresismo en la ciudad y tiene mejor índice de intención de voto y conocimiento", señaló, encuestas en mano.
"Carlos expresa una pata peronista clara", explicó, según confiaron a La Nacion fuentes de su círculo. ¿Cómo justificar la derrota de Boudou? "Amado es necesario en Economía. En tiempos electorales no hay que poner en riesgo la economía", lo despachó, con elogios.
Boudou había sido lanzado a la candidatura por el jefe de la CGT, Hugo Moyano, que presionó hasta último momento. "Si gana Boudou, gana Moyano. Y si pierde, pierde Cristina", señaló un dirigente oficialista, que imaginaba la proliferación de espacios de poder moyanistas en la ciudad de Buenos Aires, como en el negocio de la basura.
Suicidio político
En plena pelea con Moyano por las presiones sindicales, ello hubiera sido un suicidio, consideró la Presidenta. La derrota de Boudou también es la del líder camionero.
Boudou estaba además 10 puntos por debajo de Filmus en las encuestas. "Y como candidato tenía que explicar el 30% de inflación", dijo otra fuente.
Los más eufóricos del kirchnerismo eran anoche los operadores Rudy Ulloa Igor, de Compromiso K, su amigo Damián Barijhoff, y el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón. Todos ellos habían militado por Filmus por el pragmatismo de los números.
Las posibilidades de Filmus crecieron cuando la Presidenta comenzó a ver encuestas que demostraban que Filmus tenía más chances que Tomada y Boudou de entrar en un ballottage y captar luego votos de Fernando "Pino" Solanas para ganarle a Macri. "Ya sabés quién es el candidato", le dijo la Presidenta a un operador cercano.
Quedó así descartada la hipótesis de Boudou, pese a que en el entorno presidencial muchos creían que sería el elegido. Sentían que podía ser el mejor para un ballottage porque creía pelearle votos de derecha al mismo Macri. Desde hace una semana, Tomada se había bajado y negociaba una salida elegante. Será así el candidato a vicejefe de gobierno, lo que finalmente consiguió.
La lista de legisladores porteños se terminará de definir hoy, a medianoche, con miembros de los tres sectores y de La Cámpora, cuando se presenten en la justicia electoral. Y habrá una lista colectora que podría encabezar la actual diputada local Gabriela Cerruti.
LOS QUE BUSCAN GOBERNAR LA CAPITAL
MACRI-VIDAL
El actual jefe porteño va por la reelección después de su deserción de la carrera presidencial. El rabino Sergio Bergman encabezará la lista de diputados por la ciudad.
FILMUS-TOMADA
Al final, la Presidenta optó al filo del cierre de listas por el candidato que mejor medía en las encuestas. Al ministro de Trabajo le dio el segundo lugar de la lista. Resta ver qué le dará a Boudou.
SOLANAS
El cineasta anunció que hoy presentará a su compañero de fórmula. En Proyecto Sur suena con insistencia el nombre de Jorge Selser, dirigente del Partido Socialista Auténtico.
OTROS CANDIDATOS
Maria Eugenia Estenssoro
Coalición CívicaJorge Telerman
Más Buenos AiresTodavia en duda
Resta saber qué harán finalmente el peronista disidente José Scioli, la radical Silvana Giúdici y el economista Ricardo López Murphy.

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir