***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

27 may 2011

reglamentaron la ley de reforma política

15/04/2011-  El Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires reglamentaron la ley de reforma política

Con su publicación en el Boletín Oficial, fue puesta en vigencia la normativa que establece un régimen de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y habilitó la presentación de acuerdos de adhesión -denominadas “listas colectoras”- para los comicios generales del 23 de octubre próximo. También el gobierno bonaerense admitió la utilización las denominadas listas colectoras para las próximas elecciones de octubre y dispuso la simultaneidad de los comicios generales con las presidenciales convocadas para el 23 de octubre próximo. Así lo estableció el mandatario provincial en los decretos 332 y 333 publicados en el Boletín Oficial.
A través de tres decretos firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, también se especificaron los criterios para la confección de las boletas electorales, que por primera vez podrán ser impresas a color e incluir las fotos de los candidatos. También fue establecido un nuevo “régimen de asignación y distribución de espacios para anuncios de campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual”, que se concretará por sorteo para garantizar ser “equitativo” entre todas las fuerzas políticas.

El decreto 443 que hace referencia a las elecciones primarias señala en su artículo 15 que “en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”.

El Boletín Oficial también determina que “desde la publicación de la convocatoria y hasta 55 días antes de la elección primaria, cada agrupación política debe acompañar al juzgado federal con competencia electoral del respectivo distrito, su reglamento electoral e informar la integración de su Junta Electoral”.

Respecto de la asignación de color a las boletas, el artículo 16 destaca que esa decisión quedará en mano de las agrupaciones y podrá ser realizada desde la fecha de convocatoria de las elecciones y hasta 55 días antes de las primarias.

Otro de los puntos aclara la responsabilidad que tendrá al inicio de la campaña la Cámara Nacional Electoral para las primarias: informar a las agrupaciones políticas el límite de gastos de campaña para cada una y para cada una de las listas internas que la integran. Esta información deberá ser publicada por internet.

En la norma 445, en tanto, se señala que el tiempo total para la publicidad por cada servicio de comunicación audiovisual será distribuido en el horario que transcurre entre las 7:00 y la 1:00. Y a los fines de que la asignación sea equitativa, el horario será dividido en distintas franjas sin que se haga un control previo del contenido, tal como lo señala el artículo 17: “La Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) no realizarán ningún tipo de control de contenido sobre los anuncios electorales”.

El sorteo de los horarios y segmentos de igual duración para todos los candidatos se comunicará a la Justicia Nacional Electoral y a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, estableció el decreto.

Scioli también habilitó los acuerdos de adhesión

El motivo por el que Scioli decidió incluir las colectoras fue para que la ciudadanía “respalde en las urnas” la gestión gubernamental. “Es importante que en las elecciones esté la oportunidad de lo que se ve hoy en la gestión, con un equipo que viene demostrando resultados, y que pueda la ciudadanía tener la posibilidad de darle un respaldo en las urnas”, dijo durante una entrevista con la prensa.

En el artículo 18 de la medida que fija las pautas que regirán para las internas primarias y obligatorias, se deja abierta la posibilidad para que los partidos que deseen “adherir” a las candidaturas de cualquier otro, en otro tramo de la boleta, puedan hacerlo. La condición es que antes de realizar sus propias internas, informen la decisión de acompañar en su boleta la candidatura de otro partido.

La medida de Scioli sintonizó con la decisión del Gobierno nacional que reglamentó la Ley de Reforma Política, que incluye el régimen de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. También habilitó la presentación de “acuerdos de adhesión” o listas colectoras para los comicios generales del 23 de octubre.

“Las Juntas Electorales partidarias deben establecer el procedimiento por el cual las listas internas solicita adhesión de boletas en caso de que hubiere lista única para una categoría de candidatos y pluralidad en otra, como así también cuando hubiere pluralidad de candidatos en todas las categorías”, señala el artículo 18 del documento firmado por el Ejecutivo bonaerense.

Antes del 14 de agosto, cuando todos los partidos se presenten en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, deberán informar su disposición de adherir a otra fuerza, para completar el resto de las boletas con otros cargos y quien resulta ganador de la primaria del partido, estará habilitado para incluir la adhesión.

Quedarán incluidos los que tengan un solo aspirante para ocupar uno de los cargos en juego y que hayan cumplido con el requisito de contar con el 1,5 por ciento del padrón de electores.

Además, el decreto 333 fijó la misma fecha para la elección de cargos provinciales -que incluyen gobernador y vice, intendentes y legisladores- que la dispuesta en la Nación para la elección de presidente y vice de la Nación; senadores y diputados.

El gobernador también convocó al electorado bonaerense “a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para el 14 de agosto de 2011, a fin de que proceda a la selección de candidatos a cargos públicos electivos de todos los partidos políticos, agrupaciones municipales; federaciones y alianzas transitorias electorales que deseen intervenir en la elección general”.

Fuente:Pagina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir