***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

27 may 2011

"Unasur es la clara muestra de que podemos resolver nuestros propios conflictos" afirmó la Presidenta

Presidencia - 26 de Mayo
Junta de Defensa de la Unasur

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de apertura de la Junta de Defensa de Unasur. Llamó a "crear un concepto de defensa basado en el desarrollo con inclusión" y destacó la eficiencia de la organización "para resolver nuestros conflictos sin intervención de las grandes potencias".
http://www.prensa.argentina.ar/thumbs.php?id=48332&w=281 "Podemos resolver nuestros conflictos por nosotros mismos exitosamente" afirmó la presidenta Cristina Fernández al encabezar el acto de apertura de la Junta de Defensa de los países miembros de Unasur, y sostuvo que "debemos tener un concepto de defensa basado en el desarrollo económico con inclusión de todos los habitantes".
"El concepto de defensa militar debe ser complementario al de desarrollo", sostuvo Cristina en la Galería de los Patriotas de Casa de Gobierno.
La Presidenta aseguró que la Unasur "tiene una reputación muy importante ya que hemos dado exámenes que hemos aprobado con un sobresaliente, porque fuimos capaces de resolver con instrumentos propios crisis que se presentaron para romper el orden institucional". En esta línea enumeró la "prueba de Bolivia en la reunión de la moneda, la prueba del conflicto entre Colombia y Venezuela -en la cual le cupo a la Argentina a través de Néstor Kirchner un instrumento mediador-, y el intento de golpe de Estado en Ecuador".
Contó que en la mañana se comunicó con el presidente de Venezuela, Hugo Chavez quien se encuentra en reposo desde hace dos semanas por un problema en la rodilla. "Le pregunté que decían los medios al respecto, porque cuando yo me ausento dos días acá dicen cualquier cosa" dijo Cristina y agregó que Chavez le contestó: "acá dicen que me estoy muriendo". Al respecto Cristina ironizó entonces que "en esto los argentinos no somos originales" y que "pasa en todos lados".
En el acto Cristina Fernández recordó "la capacidad diplomática que desplegó Néstor Kirchner" para mediar durante el conflicto entre Colombia y Venezuela, y destacó que hoy ambos países "han vuelto a unir lazos y trabajan de manera conjunta para destrabar la situación en Honduras".
Cristina resaltó que "esto es una muestra de lo que somos capaces" y criticó la histórica participación "de las grandes potencias" en los conflictos de la región. "Es una señal muy clara de que debemos encarar los problemas propios con métodos e ideas propias", agregó.
"Debemos crear un sistema de defensa que tenga como objetivo la caracterización de lo que va a ser exigible durante el siglo XXI, ya que la cuestión de los recursos naturales se va a convertir en un tema de defensa estratégica de la región" señaló Cristina y detalló que la región posee más del 40 por ciento de la reserva de agua potable del mundo, y gran parte de los recursos gasíferos y petroleros del planeta.
"Recuerdo cuando en la FAO se les había dado por mirar el Matogrosso y lo querían nombrar como patrimonio mundial, a lo que Lula respondió que no tenía ningún problema mientras las patentes medicinales sean también declaradas patrimonio de la humanidad", recordó la mandataria y señaló que "así como los recursos naturales son importantes para la vida, los científicos también lo son".
La jefa de Estado aseguró que el siglo XX "fue muy duro en términos democráticos, industriales y económicos" en la región. Sostuvo que "esta nueva situación de las economías emergentes debe ser aprovechada para crear un proceso y un diseño de desarrollo económico, industrial, tecnológico y científico que nos permita aprovechar esta etapa, y creo que la defensa debe ser abordada desde esta perspectiva".
http://www.prensa.argentina.ar/thumbs.php?id=48333&w=281 "Es formidable el avance que hemos hecho en tan poco tiempo" señaló Cristina con respecto a la creación de Unasur, y sostuvo que "se ha logrado con el aporte de hombres y mujeres que tienen otra mirada y otra visión".
Remarcó la "obligación de profundizar todo lo que hemos logrado e ir por más, porque si nos equivocamos la historia no nos lo va a perdonar", y agregó que "tenemos la oportunidad maravillosa de hacer honor a estos hombres y mujeres que están aquí " refiriéndose a los cuadros de la Galería de los Patriotas.
La mandataria recordó las palabras de Mariano Moreno y dijo que "un ejemplo vale más que mil palabras o mil discursos" y que "lo importante es saber que estamos construyendo algo nuevo y diferente".
Estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, junto con los representantes de los países miembros de Unasur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir