***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

23 jun 2011

Hebe de Bonafini. Discurso del 23 de junio de 2011. "

Son tantas mentiras las que uno ve y escucha, algunas son verdades pero algunas son tremendas mentiras. Esto que 'Madres de la Plaza, el pueblo las abraza' se está haciendo realidad. El país entero nos manda (cartas), hace marchas.
Hoy en Córdoba hay una marcha enorme, donde se han unido todos los organismos, todos, todos los partidos políticos, las juventudes. Es impresionante la marcha que se va a hacer esta tarde en Córdoba, convocada por el Intendente de Córdoba, que no es poca cosa, ¿no?, así que este 'Madres de la Plaza, el pueblo las abraza' es cierto, es verdad.
El pueblo nos está abrazando, por suerte. Y como digo siempre: ése es el calor y el amor que nos mantiene y
Como siempre voy a empezar hablando un poquito de lo que hacíamos y además de haber comenzado un ayuno, en mayo y junio del 83, un ayuno con las Madres de Concordia, en esa misma época había habido una declaración del Ejército, y entonces las Madres, la Comisión de las Madres, hizo una carta. La dimos en mayo y la dimos en junio del 83, se la enviamos a todas las Madres. Yo se las quiero leer para que vean estas cosas de las Madres de habernos mantenido con tanta firmeza, con tanta dureza, si querés. La carta dice así:
'Mayo del 83. Queridas Madres: La hipócrita información ofrecida el gobierno militar, encierra elementos que son la coartada perfecta para que la Justicia no pueda acusarlos de criminales. Madres de Plaza de Mayo quiere señalarles, a las afectadas –a las Madres– que aceptar la muerte del detenido desaparecido entorpecerá el juicio de responsables. Sólo ante el reconocimiento de las Madres el juicio será posible. Las Fuerzas Armadas declararon que los desaparecidos que estaban en las listas de derechos humanos, si no se encuentran en el exterior o clandestinos en el país, estaban todos muertos. Y que muchos de ellos habían caídos en enfrentamientos y otros fueron enterrados como NN. Ante lo diabólico de este frío plan, Madres de Plaza de Mayo les dice a las Madres de Plaza de Mayo y sostenemos que sólo se podrá enjuiciar a los responsables mediante las leyes que emanen del Congreso Nacional y que declaren culpables de delitos de lesa humanidad a las Fuerzas Armadas.
Hechos de tal magnitud no logran, sin embargo, anular nuestras esperanzas, único elemento de sostén moral a tanta desolación. Somos conscientes de que las Fuerzas Armadas han asesinado en forma ruin y cobarde. Pero sabemos también que durante el cautiverio nazi muchos seres humanos lograron salir de aquel infierno. Esa llama de sueños y esperanza nos sostiene y no cesaremos de luchar desesperadamente para recuperar con vida a algunos de nuestros hijos, al tiempo que una justicia soberana y ejemplar castigue a los responsables.
Las Madres de Plaza de Mayo consideramos, por lo expuesto, que presentarse al Ministerio del Interior es realizar un trámite que no sirve. La Asociación deja librada la decisión individual de cualquiera de ustedes de hacer los trámites, pero sepan que sólo la unidad y la Justicia van a condenar a los asesinos'.
Esto en 1983. Eso hizo que inmediatamente fuera amenazada de muerte, y les traigo los recortes para que vean. Esa carta, que decía un montón, aunque era una carta simple, escritas por las Madres, con la simpleza que escribimos siempre pero con la misma fuerza y la crudeza. Nadie nos escribió los títulos a nosotras. Nos amenazaron de muerte, me amenazaron de muerte, me persiguieron, me agarraron en la esquina de mi casa, me dieron una buena paliza pero cada paliza a mí me redobla en el esfuerzo. Cada paliza me da más ganas de seguir, cada golpe estoy segura que estoy más fuerte.
Así que, compañeros, estamos re felices, re felices de que Cristina haya decidido lo que el pueblo quería, deseaba y esperaba: volver a presentarse. Sabemos que va a ganar y si gana Cristina ganamos todos, gana el pueblo, ganan los más pobres, los más desamparados.
El otro día la CTA de Hugo Yasky nos hizo un homenaje a las Madres, nos dio un reconocimiento. Vino toda la Mesa Nacional, la verdad que estuvo hermoso, le agradecemos muchísimo a todos los compañeros que están haciendo tanto para sosteneros y para darnos fuerza para que podamos seguir avanzando. Hoy ya llegó el dinero para pagar la otra quincena, así que los compañeros van a seguir cobrando. Vino la ministra (de Infraestructura) Álvarez Rodríguez, de la Provincia, a ofrecer todo para seguir trabajando también en las provincias, así que los trabajadores no duden que las tareas se van a seguir haciendo, las casas se van a seguir entregando, tal vez con más lentitud pero con la seguridad que van a cobrar todos y que vamos a poner las cosas como corresponden. Así que muchas gracias a todos los que nos ayudan, nos acompañan y sepan que estamos más firmes que nunca, más decididas que nunca. ¡Ni un paso atrás! es verdad.
El sábado, a las 11 de la mañana, en la Universidad, va haber una conferencia, una charla, donde se va a anunciar que nos nombran 'mensajeras de la paz'. Va a ser una actividad donde, bueno, están todos invitados, por supuesto, que para nosotros también son cosas que nos honran. Las Madres nunca hemos pedido venganza, siempre hemos luchado por la cárcel para los asesinos, siempre hemos luchado no para parecernos a ellos porque quien pide venganza o pide asesinato o pide paredón es parecerse a ellos y lo que menos queremos las Madres es parecernos a los asesinos. Así que, compañeros, el sábado si quieren venir los esperamos a todos. Mañana vamos a ir a San Pablo, al barrio del Tigre, a decir a los compañeros que seguimos trabajando, que confíen en nosotras. Estamos trabajando sin dormir, con muchísimos compañeros abogados, ingenieros, arquitectos, toda gente nueva porque desgraciadamente los que estaban si no son sospechosos, están complicados. Y qué vamos a hacer, tuvimos que separarlos de los cargos. Así que, compañeros, hasta el jueves que viene y muchas gracias. Los esperamos siempre aquí".

"LAS MADRES NO TENEMOS NADA QUE OCULTAR"

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir