***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

21 jun 2011

La Ley de Medios en la UNESCO

Escenarios
La comunicación es patrimonio cultural

La Ley de Medios en la UNESCO
El impacto cultural de la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual fue analizado en un
diplomado internacional organizado por el centro
de la ONU para la cultura, realizado en La Habana.
Víctor Ego Ducrot, director de APAS  - 
Foto: CCNP
Por Santiago Masetti | Desde La


 “El gobierno de Cristina Fernández tomó una de las iniciativas más poderosas en términos de protección y difusión del patrimonio cultural de los argentinos, al impulsar y convertir en norma jurídica el dispositivo de ordenamiento y administración del espacio radioeléctrico previsto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, aseguró el periodista y académico argentino Víctor Ego Ducrot, quien es además director de APAS. Fue en una exposición que hiciera como docente en La Habana, en el marco del primer Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, organizado en esa capital por la Oficina Regional de la UNESCO para América Central y el Caribe.
“Sólo desde nuestros lenguajes podemos crear, identificar, reconocer y transmitir nuestros patrimonios culturales, materiales e intangibles. Por su parte, la llamada Ley de Medios, vigente en mi país desde el 10 de octubre del 2009, tiene por objetivo central la recuperación democrática de la palabra, de todas las formas y formatos de expresión, en tanto contenidos del universo mediático”, destacó Ducrot, periodista, escritor y profesor de las universidades nacionales de La Plata (UNLP) y de Lomas de Zamora (UNLZ).
Durante el conversatorio que tuvo a su cargo el pasado jueves 16 de mayo, Ducrot destacó: “si lo que nos hace humanos es el lenguaje y es desde él que los pueblos construyen, identifican y transmiten su patrimonio cultural, no podemos sino concluir que el leguaje mismo tiene ontología patrimonial”.
Fue dentro de ese esquema expositivo que el académico y militante de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP) concluyó: “si se democratiza la palabra, como lo hace la nueva ley de medios audiovisuales de Argentina, se promueve y se protege el patrimonio cultural en todas sus categorías, entre ellas la del mismo lenguaje”.
En ese sentido, Ducrot resaltó que, a partir de la vigencia de esa ley “el Estado argentino es el único del mundo que pone en situación de equilibrio y simetría a los medios públicos, a los privados y a los pertenecientes al ámbito de las organizaciones sociales, al dividir en tres tercios iguales el modelo de distribución de frecuencias; se trata de la Ley de Medios más democrática de todas las que integran el mapa de la legislación y la doctrina jurídica internacional. Ese marco normativo es el que mejor garantiza el Derecho a la Información, categoría ésta que debe ser considerada en sí misma como patrimonio cultural de la humanidad”.
Asimismo, subrayó que el escenario descripto fue posible debido a la decisión y al coraje político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien tuvo la valentía de enfrentar a los poderosos oligopolios mediáticos, interpretando las demandas sociales que se manifestaban desde hace años en Argentina; y destacó que una nutrida militancia popular se sumó al proyecto.

“Quién aglutinó a esa militancia y se puso al hombro la decisión de la jefa de Estado, fue el ultimo interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y actual titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto”, dijo Ducrot.
El diplomado internacional organizado por la UNESCO en La Habana comenzó el pasado 6 de junio y culminará el próximo 24. El desarrollo del mismo está a cargo de docentes y especialistas en comunicación y patrimonio cultural cubanos, de la propia UNESCO y de varios países latinoamericanos. Concurren como estudiantes profesionales y académicos locales y de América Latina.

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir