***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

19 jun 2011

Los últimos sondeos anticipan un escenario de ballottage en Capital

También dan por sentado que la definición será cabeza a cabeza  Publicado el 19 de Junio de 2011

Mauricio Macri aventaja en primera vuelta, pero no alcanza el 50% más uno de los votos necesarios para ganar en ese turno. Todo indica que Filmus se enfrentará nuevamente con el líder del PRO el 31 de julio próximo.
  Apenas Mauricio Macri se bajó de la carrera presidencial y se lanzó a competir otra vez por la jefatura porteña, realizó un anuncio de campaña que, según todos los pronósticos, sí va a ser cumplido. El actual jefe de gobierno porteño aseguró que su fórmula terminará en la segunda vuelta, y según muestran las encuestas, ese es el escenario que se avecina en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que la consultora Aresco, de Julio Aurelio, muestra que Macri cuenta con un 39,3% y la fórmula kirchnerista de Daniel Filmus y Carlos Tomada tiene un 33,96%. OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, sostiene que Macri llega al 33% y Filmus al 25,3%. En tanto, CEOP, de Roberto Bacman, ubica a Macri en un 35,9% y a Filmus en 25,9%. Todos pronósticos que auguran un ballottage.
“Tal como se presenta el escenario político, habrá ballottage en la Ciudad de Buenos Aires”, había dicho Macri el martes 10 de mayo, tres días después de su lanzamiento, junto a su compañera de fórmula María Eugenia Vidal, en un pelotero porteño. “Es imposible, hay como 20 candidatos. Es complejo llegar”, se quejaba Macri de antemano, a días de haber renunciado al sueño de pelear por el sillón presidencial por lo menos en esta ocasión.
El sistema electoral porteño prevé que para que un candidato gane en primera vuelta, que se llevará a cabo el 10 de julio, debe obtener el 50% de los votos más uno, por lo que Filmus y Macri volverían a enfrentarse el 31 de julio, según lo indican los sondeos, ya que los tres encuestadores coinciden en mostrar a Fernando “Pino” Solanas en un tercer lugar, fuera de la posibilidad de llegar al ballottage. Mientras Aresco le da un 8% al líder de Proyecto Sur, OPSM lo muestra con un 16,7% y CEOP con un 10%.
Los demás candidatos, María Eugenia Estenssoro de la Coalición Cívica, Jorge Telerman de su reciente partido Más Buenos Aires, Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad, el efímero ministro de Economía Ricardo López Murphy por el Partido Autonomista, Silvana Giudici de la UCR y Myriam Bregman por el Frente de Izquierda, no alcanzan al 5% en ninguno de los tres sondeos.
Además de la elección de la fórmula que gobernará la Ciudad desde el Poder Ejecutivo, el 10 de julio los porteños también votarán la renovación de la mitad de las bancas de la Legislatura. Aresco muestra que Sergio Bergman, del PRO, suma un 34,97%, mientras que Juan Cabandié, del Frente para la Victoria llega al 21,11%. Tercero se ubica Aníbal Ibarra con un 13,51% y Gabriela Cerrutti de Nuevo Encuentro llega al 5,38%.
El escenario de segunda vuelta se presenta peleado. Según OPSM Macri obtendría un 45,1%, a sólo cuatro puntos de Filmus que alcanzaría un 41,5%, con un 10,3% que no votaría a ninguno y un 3% de indecisos. En tanto, Aresco le da a Macri 47,7% y ubica a Filmus, a cinco puntos, con 42,67%, mientras que un 5,51% no votaría a ninguno y un 4,75% todavía no sabe.
Por su parte, CEOP muestra que Macri llega a un 42,6% contra un 35% que alcanza Filmus, con un altísimo nivel de indecisos que llega al 22,4%.
Por último, según CEOP, para las elecciones nacionales, el
40,54% de los porteños votarán a Cristina Fernández, mientras que el 14,5% elegirán a Ricardo Alfonsín como presidente. Elisa Carrió llega al 6,89% y Eduardo Duhalde 16,33%. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir