***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

14 jul 2011

Justicia Alak calificó como "obra monumental" el primer digesto argentino de leyes El ministro de Justicia, Julio Alak, calificó como una "obra monumental" el primer digesto argentino de leyes que fue enviado al Congreso nacional, y destacó que significa "un aporte sustancial a la institucionalización y a la seguridad jurídica argentina".

"El digesto es una obra monumental, que permite reunir en un solo cuerpo legal toda la legislación vigente de carácter general en el país, en forma ordenada, sistematizada, que facilita el conocimiento de las normas y es un aporte sustancial a la institucionalización y a la seguridad jurídica argentina", dijo Alak.
Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Parlamento del digesto, en el marco de un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, del que participó la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton; el procurador Esteban Righi; y el titular del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, entre otros.
Para Alak, el digesto -que depuró y ordenó más de 32 mil leyes- es una obra producto de la "tenacidad y la voluntad" de la jefa de Estado y significa "un gran salto para la calidad institucional de la Argentina".
El ministro destacó asimismo que se trata de la primera compilación de leyes en el mundo y que "ha habido intentos en otros países como Estados Unidos, Canadá e Italia de unificar las leyes, pero aún no han comenzado las tareas".
"Somos pioneros en el mundo. Hay algunos casos en Latinoamérica, que han intentado hacerlo a partir de nuestra decisión de conformar nuestro digestro", indicó.
Por otra parte, el titular de la cartera de Justicia recordó que la elaboración del digesto fue encomendada tras la reforma constitucional de 1994, pero hubo muchas demoras para el inicio del trabajo y "hubo una alta incompetencia y errores muy graves del gobierno de la Alianza (UCR-Frepaso) que derivaron en una causa penal".
En ese momento, la tarea se encomendó a la Universidad de Buenos Aires (UBA), que "derivó en demoras e incumplimiento del contrato, y nunca concluyó el trabajo", con lo que el digesto quedó paralizado.
"Luego por decisión de la Presidenta, el ministerio de Justicia retoma la tarea y lo termina con equipos técnicos propios", remarcó, y detalló que un equipo de 200 profesionales y especialistas de todas las ramas del derecho llevaron a cabo "una tarea ciclópea" para analizar las 32.207 normas.
Después que el Congreso nacional lo apruebe, el digesto podrá consultarse en la página web del ministerio de Justicia. "Al no conocer el derecho, uno no puede conocer sus derechos. Ahora haciendo clik cualquier ciudadano podrá ver las leyes vigentes", concluyó.

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir