***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

1 jul 2011

Las mujeres en la Cámara baja - Quienes Terminan Mandato - Todo color de rosa

http://www.parlamentario.com/graficos/cabecera/congreso.jpghttp://www.parlamentario.com/graficos/cabecera/parlamentario.gif
26-6-2011
Las mujeres en la Cámara baja hoy ocupan 98 bancas, es decir el 38 por ciento del recinto. El 10 de diciembre se les vence el mandato a 52 diputadas. El FpV es el bloque que más escaños pondrá en juego: 20 de las 36 legisladoras, mientras que el PRO conservará el 90 por ciento de su representación femenina. Las famosas que se van.
Por Walter Leguizamón
Sin duda alguna, las mujeres ahora tienen más poder que antes. Ya superaron el tope prehistórico y machista que las limitaban a acceder a un solo tercio de los escaños de la Cámara de Diputados. Hoy, las diputadas ocupan el 38% del recinto, y quieren ir por más, aunque en este próximo recambio, que sucederá el 10 de diciembre, sobrevivirá menos de la mitad.
Sin embargo, “ellas”, antes consideradas el “sexo débil”, aumentaron sus aspiraciones y ahora van por cargos importantes, y la meta para algunas es alcanzar el Poder Ejecutivo, siguiendo así los mismos pasos que dio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, antes de asumir a la primera magistratura.
Pero volviendo al tema central, la superación del cupo femenino establecido ya es una realidad. En la actualidad, de las 257 bancas, 98 son ocupadas por mujeres. Ni el diputado más machista se hubiese imaginado semejante panorama: la rama femenina de la política cuenta con un papel decisivo en el Parlamento y son las principales animadoras de la sesiones.
Los números lo dicen, el bloque que tiene más cantidad de mujeres es el Frente Para la Victoria con 36, y a partir del 10 de diciembre serán 16, siempre y cuando no logren renovar los escaños que pone en juego. En tanto la Coalición Cívica cuenta con 11, pero con el recambio próximo quedarán cuatro; lo sigue la UCR con 9, de los cuales cinco deberán renovar sus bancas. Luego viene el Peronismo Federal con 9 diputadas, de los cuales se les vence su mandato a cuatro. Por el lado del PRO, el 90 % conservarán sus bancas, seis de siete. El Frente Cívico de Santiago del Estero posee tres. En cambio otros bloques menores no superan el par, como Proyecto Sur, Libres del Sur y otros sectores políticos provenientes del interior.

Conocidas y famosas
El Frente para la Victoria encabeza el ranking femenino. Todas sus integrantes defienden a su “jefa” a capa y espada. Entre ellas se encuentra la diputada Diana Conti, quién soñó con una “Cristina eterna”, desatando una ola de rumores que hablaban sobre una posible reforma de la Constitución nacional con la finalidad de concretar una nueva reelección de la Presidenta.
Otras famosas legisladoras K son Juliana Di Tullio, de recorrido mediático por los programas denominados “oficialistas”, como 6,7,8 o Duro de Domar; la primera diputada Tehuelche, Rosa Chiquichano y Graciela Giannettasio, ex ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires durante el mandato de Felipe Solá. Sin embargo, paradójicamente, el bloque oficialista es animado por los hombres.
Cruzando de vereda, nueve mujeres integran la Unión Cívica Radical, de las cuales a cinco no se le terminan el mandato. La más mediática y reconocida del centenario partido es Silvana Giudici, la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, señalada por algunos oficialistas como la defensora del Grupo Clarín, y la que se reúne con la Sociedad Interamericana de Prensa, la que denuncia constantemente al Gobierno nacional por su política comunicacional.
Aunque ya no pertenezca al radicalismo, Margarita Stolbizer es otra de las principales protagonistas de la Cámara Diputados, ya que supo, o mejor dicho sabe, mantener distancia tanto de la UCR, que la vio nacer, y del FpV. La legisladora juega solitariamente con su bloque llamado GEN, que con el pasar del tiempo se ha ido fortaleciendo a tal punto que hoy su espacio político es una bisagra para los denominados sectores progresistas. Stolbizer jugará su prestigio como candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires. Si bien la diputada puede perder la elección, podrá seguir manteniendo su banca hasta el 2013.
Otro sector que nació del radicalismo fue la Coalición Cívica, cuya jefa es la siempre vigente Elisa Carrió. De un extenso recorrido en su labor parlamentaria, permanentemente tiene la cabeza en el “sillón de Rivadavia”, tan anhelado desde su viejo ARI. De un periodo no tan fructífero, “Lilita” siempre está, hablando de todos y oponiéndose al oficialismo como de costumbre.
Quedaron grabadas varias frases “llamativas” de ella como “los hijos de la señora de Noble son nuestros hijos” o “no tenemos problema en defender grupos económicos si eso significa defender la libertad de expresión». A pesar de esto nunca se rinde y mantiene sus esperanzas; y aunque fuese de derrotada en octubre, podrá continuar con su trabajo legislativo hasta diciembre del 2013.
Sin embargo no todas las diputadas de la CC van a correr la misma suerte de “Lilita”: de las once actuales, seis van a quedar “afuera”. Una de ellas será Patricia Bullrich, dado que su trabajo en el Congreso tiene como fecha de vencimiento, diciembre del 2011. La ex ministra de Trabajo de Fernando De la Rúa se despedirá de su sillón tras un periodo de máxima lealtad para con su jefa, Elisa Carrió. Aunque es casi seguro que renueve su mandato, ya que será la primera candidata a diputada nacional por la CC en el distrito metropolitano.
Por el lado del Peronismo Federal, las más reconocidas son la salteña Zulema Daher, una de las que se opuso de las ley de medios, hasta llegó a plantear una medida cautelar; María Cristina de Busti, esposa del ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti que, al igual que su marido, integró el FpV, y ahora pertenece al Peronismo Federal. Otra, cuyo nombre pesa, es Claudia Rucci, hija del asesinado sindicalista y autora de un proyecto que buscaba llevar al cincuenta por ciento el mínimo de candidaturas que ocupen las mu-jeres en las listas electorales. Tiene mandato hasta 2013.
Párrafo aparte para Graciela Camaño. La prolífica diputada -respetada por todos sus colegas- avivó el fuego en la Cámara baja cuando le pegó un “cachetazo” a Carlos Kunkel en una reunión por el Presupuesto 2011. La imagen televisiva estrellando su mano en el rostro de Kunkel queda en los anales de los momentos más álgidos entre el oficialismo y la oposición en la era K.
Asimismo el PRO, el sector político que comanda Mauricio Macri, va a ser el partido que más cantidad de mujeres conserve después de las elecciones. Contará con el 90 % de su plantel actual, ya que la única que dirá adiós será Lidia “Pinky” Satragno, cuya carrera política se inauguró en aquella recordada elección en el partido de La Matanza, donde se daba por ganadora y terminó perdiendo.
Otra “chica Mauri” es Gabriela Michetti, ex vice jefa de la Ciudad de Buenos Aires, a mitad de su mandato en el Poder Ejecutivo, tuvo que lanzarse en la carrera legislativa nacional en el 2009. En el corriente año, “Gaby” se enfrentó con Horacio Rodríguez Larreta por ocupar la candidatura de jefe de Gobierno suponiendo que Macri iba a prenderse en las presidenciales. Sin embargo, nada de esto sucedió. Ahora no le queda otra cosa que conformarse con su escaño que vence en el 2013.
Entre las fuerzas minoritarias, se encuentran Proyecto Sur y Libres del Sur, dos partidos socios. Entre sus huestes, dicen presente mujeres muy importantes. Alcira Argumedo, de vasta trayectoria militante, y Victoria Donda, nieta recuperada y con un pasado ligado al kirchnerismo. En la actualidad, es una de las propulsoras del proyecto de ley que busca la despenalización de la marihuana, organizando una marcha al Congreso de la Nación.
Otra diputada que se merece un párrafo aparte es Cynthia Hotton. Aquella legisladora nacional que desató un discurso conservador en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario. Señalada por algunos organismos de derechos humanos por su postura discriminatoria, también será recordada por proponer penas de prisión de seis meses a dos años para quienes criticaran a curas y pastores. Como si fuera poco, en la discusión por el Presupuesto 2011, denunció, junto a otra legisladora, una supuesta amenaza que nunca fue probada.
La lista es larga, lo que demuestra que las mujeres en el Parlamento ocupan una gran cuota de poder, son protagonistas de discusiones, debates, hasta de peleas. Ellas son importantes, algunas lideran partidos, otras presiden comisiones. Todas le dan un toque más picante a la Cámara baja. Ahora que sobrepasan el tope machista del cupo femenino, van por más. Aunque sólo 46 tienen asegurado hasta el 2013 sus bancas. Habría que ver si en las próximas elecciones, superan las bancas que hoy ostentan. Ellas presienten un recinto con mucho más rimel en el futuro.
 
Se les vence el mandato
Coalición Cívica (7): Griselda Angela Baldata; Patricia Bullrich; Elisa Beatriz Carca, Susana Rosa García, Claudia Fernanda Gil Lozano, Elsa Siria Quiroz y María Fernanda Reyes.
Corriente de Pensamiento Federal (1): Patricia Susana Gardella.
Frente Cívico por Santiago (2): Ana Zulema Luna de Marcos y Mirta Ameliana Pastoriza.
Frente de Todos (1): María Josefa Areta..
Frente para la Victoria - PJ (20): María Julia Acosta, Graciela María Caselles, Hilda Clelia Aguirre de Soria, Nora Esther Bedano, Gloria Bidegain, Mariel Calchaquí, Rosa Laudelina Chiquichano, Viviana Mónica Damilano Grivarello, María Graciela de la Rosa, Susana Eladia Díaz, Patricia Susana Fadel, Paulina Esther Fiol, Graciela María Giannettasio, Beatriz Liliana Korenfeld, María Laura Leguizamón, Stella Maris Leverberg, Julia Argentina Perie, Adriana Victoria Puiggros, María Beatriz Quintero y Adela Rosa Segarra.
GEN (1): María Virginia Linares.
Libres del Sur (2): Victoria Analía Donda Pérez y Paula Cecilia Merchán.
Movimiento Popular Neuquino (1): Alicia Marcela Comelli.
Nuevo Encuentro Popular y Solidario (1): Vilma Lidia Ibarra.
Partido de la Concertación - FORJA (1): Silvia Beatriz Vázquez.
Partido Socialista (1): Mónica Hayde Fein.
Peronismo Federal (4): Ivana María Bianchi, Zulema Beatriz Daher, Irma Adriana García y Cipriana Lorena Rossi.
Peronismo (1): Graciela Camaño.
PRO (1): Lidia Elsa Satragno.
Renovador de Salta (1): Mónica Liliana Torfe.
Sí por la Unidad Popular (1): Verónica Claudia Benas.
Social Patagónico (1): Nélida Belous.
UCR (4): Norah Susana Castaldo, Silvana Myriam Giúdici, Sandra Adriana Rioboo y Silvia Storni.
Valores para mi País (1): Cynthia Liliana Hotton.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir