***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

5 jul. 2011

SCIOLI POR LA REELECCION Ventaja de 32 puntos


 Por Raúl Kollmann
En la madre de todas las batallas electorales, la provincia de Buenos Aires, las ventajas para el Frente para la Victoria son tan abrumadoras que, si se concretan, definen la elección presidencial a favor de Cristina Fernández de Kirchner y obviamente una victoria categórica de Daniel Scioli para la gobernación. El actual mandatario bonaerense le lleva 32 puntos a Francisco de Narváez, una diferencia que se estira a más de 35 si se asignan los indecisos. Y lo mismo ocurre con la Presidenta: trepa al 50 por ciento de los votos y hasta podría lograr el 55 por ciento teniendo en cuenta el reparto de indecisos. Se trata de la primera encuesta realizada después de la confirmación de Amado Boudou como candidato a vicepresidente, y de Gabriel Mariotto, como integrante de la fórmula con Scioli.
Las conclusiones surgen de un sondeo realizado por Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), la consultora que lidera Enrique Zuleta Puceiro. En total, se encuestaron 1000 ciudadanos en todo el territorio bonaerense, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económicosocial.
Para las fuerzas opositoras, lo preocupante no es únicamente el pronóstico de resultado electoral, sino el panorama completo que sostiene la intención de voto. Por ejemplo, el 60 por ciento de los consultados evalúa como buena o muy buena la gestión de la Presidenta y del gobernador Scioli y la mitad de los encuestados considera que está bien o muy bien la situación del país y de la provincia. Esto ya establece una base de ciudadanos que necesitarían una especie de conmoción para pegar el salto en el voto. Y según coinciden la mayoría de los consultores, ese cambio sólo se produciría de existir un cambio abrupto en la situación económica. “Los resultados de este trabajo no difieren mucho de los resultados de nuestra anterior encuesta, publicada por Página/12 –sostiene Zuleta–. Esto tiene que ver con que De Narváez no arranca. Es posible que en el trasfondo esté que el acuerdo con Ricardo Alfonsín no termina de convencer. Hay internas entre radicales y partidarios de De Narváez en unos 50 municipios. Esto significa que están bastante paralizados por sus diferencias. Por otra parte, las noticias que se publican en forma catastrófica respecto de las listas del kirchnerismo no son malas noticias para el ciudadano común. A ese ciudadano común no le cae mal que la Presidenta y el gobernador se hayan movido en forma independiente, poniendo distancia respecto de barones del conurbano, dirigentes gremiales, peronistas de la primera hora y otros sectores. Queda la impresión de que no se casan con nadie y eso cae bien.”
En la carrera presidencial, la ventaja de la Presidenta es más que abultada, teniendo además en cuenta que no sólo recibe el apoyo de Daniel Scioli, sino también un siete por ciento adicional que viene de la candidatura a gobernador de Martín Sabbatella. Si el escenario de OPSM se verifica en la realidad, la elección presidencial estaría definida. En 2007, Cristina Fernández ganó en primera vuelta habiendo logrado el 46 por ciento en la provincia de Buenos Aires. Si esta vez consigue más del 50 –incluso tiene chances del 55, según el sondeo de Zuleta–, la ventaja sería indescontable, porque en territorio bonaerense votan cuatro de cada diez argentinos. La encuesta muestra serias dificultades de Duhalde, que no conseguiría más del 7 por ciento en su propio territorio y, comparativamente, una aceptable elección de Binner.
En la elección a gobernador, la Coalición Cívica y el duhaldismo afrontarían una verdadera catástrofe, ya que no pasan del 2 por ciento. Tampoco el resultado sería muy bueno para Margarita Stolbizer, que ya consiguió el 20 por ciento en la elección anterior, pero esta vez la decisión de Alfonsín de aliarse con De Narváez la perjudica notoriamente.

Gobernador Buenos Aires


Total
Daniel Scioli 46,5
Francisco de Narváez 13,9
Martín Sabbatella 8,1
Margarita Stolbizer 7,7
Jorge Macri 4,4
Juan Carlos Morán 2,1
Eduardo Amadeo 1,1
En blanco 1,7
No va a votar 1,3
Otros 0,6
No sabe 12,5
Fuente: OPSM/Zuleta Puceiro

Presidente en Buenos Aires


Total
Cristina Kirchner 50,1
Ricardo Alfonsín 12,7
Hermes Binner 7,5
Eduardo Duhalde 7,4
Alberto Rodríguez Sáa 3,9
Elisa Carrió 3,0
Jorge Altamira 1,3
En blanco 2,4
No votará 0,5
Otros 0,2
Indecisos 11,0
Fuente: OPSM/Zuleta Puceiro


http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir