***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

4 jul 2011

Se vienen cambios en el proceso electoral

 logonewsAGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA Las elecciones del 14 de agosto y el 23 de octubre marcarán el reemplazo de las mesas por género. También será obligatorio el voto tanto de nativos como de extranjeros y debutarán las boletas de colores.
Cambios en el proceso electoral en la Provincia: se usarán mesas mixtas en vez de las tradicionales por sexo, será obligatorio el voto tanto de nativos como de extranjeros y debutarán las boletas de colores.
Al respecto, el Jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, explicó que “se trata de un proceso con dos etapas: así se democratiza la elección, porque el conjunto del cuerpo electoral participa en la primaria de una instancia de selección de los candidatos”.
En efecto, las elecciones de agosto y octubre forman parte de un mismo procedimiento electoral, con dos instancias: las primarias el 14 de agosto y las generales el 23 de octubre. De ese modo, las elecciones primarias seleccionan candidatos y habilitan partidos para las elecciones generales.
En las primarias y la general no todos los electores votarán en el mismo lugar que en las últimas elecciones legislativas de 2009, pero si votarán en la misma mesa en las elecciones primarias del 14 de agosto que en las generales de 23 de octubre.
Por primera vez, en elecciones nacionales habrá mesas mixtas, sin distinción de género. De este modo, se busca impedir algún tipo de incomodidad hacia las personas travestis o transexuales. Es decir que erradica la discriminación hacia las minorías sexuales y es una norma de respeto por la identidad sexual. Ante este cambio recomiendan consultar los padrones que estarán diagramados 30 días antes de las elecciones.
Otra de la novedades en estas elecciones de 2011 es la adjudicación de un color a cada partido para ser usada en las boletas. Este color será elegido por cada partido político y aprobado por el Juzgado Electoral. Este color identitario logrará un mejor orden y visualización de las opciones dentro del cuarto oscuro. En las boletas sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro.
La participación de los extranjeros hasta el 2009 era voluntaria y a partir de los 21 años. Ahora, con la modificación en la ley electoral provincial, se obliga a los residentes extranjeros mayores de 18 de años inscriptos en el Registro de Electores Extranjeros, a participar en las próximas elecciones primarias del 14 de agosto y en las generales de octubre.www.agencialaprovincia.info

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir