***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

12 ene 2012

El municipio tiene 2.000 empleados permanentes- "En San Fernando no va a haber ñoquis ni punteros políticos"

"En San Fernando no va a haber ñoquis ni punteros políticos"

"En San Fernando no va a haber ñoquis ni punteros políticos"


Luis Andreotti.
Luis Andreotti dio una de las grandes sorpresas en las elecciones al derrotar en San Fernando a Osvaldo Amieiro, quien iba en busca de su quinto mandato. Afiliado al PJ, tuvo el apoyo de Sergio Massa para avanzar con su vecinalista Fuerza Organizada Renovadora Democrática y poner fin al dominio de uno de los históricos jefes comunales del Conurbano.
Ahora Andreotti se encuentra abocado a revisar los números que dejó la gestión anterior, y casi en un tono de denuncia aseguró a este diario que «la deuda con los proveedores al 23 de octubre de 2010 era de $ 4 millones y cuando asumimos era de $ 14 millones».
Con un presupuesto que ronda los $ 280 millones -sin considerar las transferencias de capital- el flamante intendente de San Fernando está reordenando algunos gastos para redireccionar el dinero a los temas prioritarios.
Para empezar ya decidió municipalizar el servicio tercerizado de barrido para «bajar el costo anual de $ 8 millones a $ 4 millones». Con una plantilla de personal permanente que acaricia los 2.000 empleados, Andreotti muestra firmeza en la decisión de reordenar las tareas para que en San Fernando no haya «ni ñoquis ni punteros políticos».

Periodista: ¿Cómo encontró al municipio de San Fernando?

Luis Andreotti: San Fernando padeció, como en las intendencias en donde hubo reemplazos de intendentes de mucho tiempo, una transición bastante traumática. Cuando los intendentes están mucho tiempo se creen que son los dueños del lugar y no los administradores. Esto se ve reflejado en el descuido de la cosa pública posterior a la elección como en el manejo de los fondos. Para dar algunos ejemplos, la deuda con los proveedores al 23 de octubre de 2010 era de $ 4 millones y cuando asumimos era de $ 14 millones. Estamos revisando los gastos que creemos que están fuera de control y en cuanto al personal, estamos tratando de conocerlos a todos. En San Fernando no va a haber ñoquis ni punteros políticos.

P.: ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta?

L.A.: Tenemos un problema grande de mortalidad infantil, el índice en los últimos años subió del 12 por mil al 18 por mil, fundamentalmente por falta de trabajo de campo, y es prioridad bajar esos índices. También está el tema de seguridad, que está descuidado totalmente.

P.: Además de aumentar la tasa municipal... ¿están analizando reducir gastos?

L.A.: Entre el 70% y el 75% del presupuesto se va en sueldos y en la recolección de residuos. Estamos trabajando para reordenar los gastos. A partir del 1 de abril el servicio de barrido, que está tercerizado en un 50%, lo vamos a tomar nosotros, bajando el costo anual de $ 8 millones a $ 4 millones. Por otra parte, no es que aumentamos las tasas municipales porque sí. Si fuera por la proyección de inflación y de gastos tendríamos que haber aumentado mucho más de lo que lo hicimos, porque el incremento de sueldos fue del 35% y el de la recolección de residuos fue del 42%. Las tasas las subimos un 25% pero comenzamos con la de servicios generales, que es la de alumbrado, aumentado el 15% para en todo el año llegar al 25%.

P.: ¿Cuál es la estrategia en el sector turístico?

L.A.: San Fernando es la capital de la náutica desde hace 40 años. Hemos cambiado la imagen del municipio incluyendo veleros en el logotipo y queremos que nos identifiquen como la capital de la náutica, más teniendo tantos clubes con una salida a las puertas del Río de la Plata. Nuestro principal fomento del turismo va a ser que la gente disfrute de la costa.

P.: La gestión anterior tenía la intención de no renovar la sesión de terrenos a los clubes náuticos...

L.A.: La intendencia debe tener una convivencia con todos y más con lo que son las instituciones. Hoy quedan pendientes problemas con el club Alemán, el club San Martín y el club Barlovento y vamos a tratar de solucionarlos. Creo que ni las instituciones ni el Municipio quieren tener diferencias.

P.: ¿Por qué se decidió el relanzamiento de la Región Metropolitana Norte (un trabajo coordinado entre San Fernando-Tigre-Vicente López)?

L.A.: Hay muchos temas en común en la región y nosotros fundamentalmente los tenemos con Tigre, por lo que toda relación es positiva. Tenemos el problema de seguridad y los corredores que compartimos con Tigre, como son las rutas 197 y 202 y todo el corredor de Bancalari. Nuestra relación con estos distritos para el vecino de San Fernando va a ser totalmente positiva.

P.: ¿Cómo ve a San Fernando dentro del mapa político de la provincia durante los próximos 4 años?

L.A.: El 2012 es un año de bastante construcción, recién terminaron las elecciones como para plantear el escenario político. La gente está exigiendo que sus gobernantes se dediquen a gobernar. Para adelante, San Fernando no tiene un peso específico determinante pero vamos a acompañar algún proyecto. Pero los vamos a trabajar más adelante, hoy nos dedicamos a gobernar.

Entrevista de Guillermo Gammacurta

MIRTA PRAINO - http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir