***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

15 ene. 2012

LA PRESIDENTA GANARIA HOY CON EL 61,5 POR CIENTO La imagen y los votos siguen en ascenso

 
 Por Sebastian Abrevaya

Superando todos los pronósticos y las adversidades, si hoy se realizaran elecciones nuevamente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvería a ganar por una mayoría todavía más abrumadora que la del 23 de octubre de 2011. Así lo establece una encuesta de la consultora CEOP que encabeza Roberto Bacman y que marca una intención de voto del 61,5 por ciento para el Frente para la Victoria. El otro dato saliente del sondeo es que ningún dirigente del pelotón opositor logró consolidarse. Por el contrario, el líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, bajó un par de puntos hasta quedar segundo con un 15,8 por ciento y el radical Ricardo Alfonsín se desplomó al 7,8. Por otro lado, el estudio analiza también el traspaso de los subtes a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y arroja un amplio rechazo al aumento implementado por decreto por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri (ver aparte).
“A un mes de la asunción de Cristina Fernández para llevar a cabo su segundo mandato consecutivo, el sondeo deja al descubierto que las percepciones de los argentinos no presentan ningún cambio estructural. Incluso todo parece indicar que el posicionamiento altamente favorable al gobierno nacional a lo largo del año pasado, por estos días tiende a ser mayor”, aseguró Bacman en diálogo con Página/12.
El tamaño de la muestra es de 1179 casos, con una submuestra de 730 casos del Area Metropolitana de Buenos Aires para analizar el traspaso del subte de la Nación a la Capital Federal. Las entrevistas se realizaron por vía telefónica entre el 6 y el 12 de enero de 2012, arrojando un margen de error del 2,85 y una confiabilidad del 95,5 por ciento en el primer caso y un margen de error de 3,62 en el segundo.
Para Bacman, es necesario analizar el crecimiento; por un lado, la imagen positiva y el indicador de gestión, y, por otro lado, la intención de voto. “Es posible que la enfermedad haya ayudado en cuanto a la imagen positiva, pero también hay que tener en cuenta que la intención de voto de la Presidenta fue la única que creció. Y del otro lado, nadie de la oposición pudo consolidarse. Hasta hace un mes Binner estaba creciendo y ahora se cayó”, asegura el titular de CEOP.
Para entender ese fenómeno, Bacman explica que se mantiene una percepción que prevaleció durante el 2011: “En la Argentina sólo existe un único proyecto de gobernabilidad concreto”, el del Frente para la Victoria. En cambio, la oposición no ha logrado hasta el momento articular e instalar en el imaginario colectivo que posee una “opción viable”. Y este sigue siendo su principal desafío.
Como parte de los sondeos mensuales que realiza la consultora, en esta oportunidad se evaluó el impacto de la enfermedad de la Presidenta, que afortunadamente no se trató de un carcinoma sino de adenoma folicular. Un 68,8 por ciento dijo estar entre mucho y bastante preocupado por la salud de CFK mientras que un 26,9 poco y nada. Un porcentaje similar (65,8) al que se mostró preocupado por la Presidenta consideró que la no afectará en su gestión.
Si bien no se preguntó puntualmente por el conflicto entre el líder de la CGT, Hugo Moyano, y el Gobierno, Bacman aseguró que “la gente no lo ve todavía como un conflicto gremial sino más bien político y que como la sangre no llegó al río, el enfrentamiento aún no tiene consecuencias”. De todas maneras, aclaró que un escenario de conflictos gremiales como los que sucedieron durante el gobierno de Raúl Alfonsín es uno de los temores más grandes que tiene la gente. A pesar de que la enfermedad presidencial congeló el tema, desde el Gobierno señalaron que Moyano no se comunicó en este tiempo con Cristina Fernández (ver aparte).
“La gente se asusta mucho acá cuando ve la crisis en europa. Por eso en 2009 cuando la crisis no llegó acá fue un gran éxito para el Gobierno. Confía en la capacidad para controlar las crisis económicas internacionales”, agrega el titular de CEOP. Según el sondeo, un 59,8 por ciento considera que el próximo mandato del Gobierno será positivo y un 30,7, negativo.



www.pagina12.com.ar
Compartir:
Twitter 
 MIRTA PRAINO - http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir