***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

17 jun 2013

a 192 años del asesinato de Martin de Güemes

 Amigo del Gral Manuel Belgrano y de don Jose de San Martín, el Gral. Martin Miguel de Mata Güemes muere en 1821, Carmencita Puch su familia con la que vivia huyendo.

Bautismo: en Santa Iglesia Matriz de Salta en nueve de febrero de mil setecientos ochenta y cinco, Yo el Cura Rector más antiguo exorcicé, bauticé y puse óleo y crisma a Martín Miguel Juan de Mata, criatura nacida de dos días, e hijo legítimo de don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena de Goyechea y La Corte y fueron sus padrinos de agua y óleo don José González de Prada, Contador Ministro de Real Hacienda y doña María Ignacia Cornejo y para que conste lo firmo. Dr Gabriel Gómez Recio”.

 Cuentan las crónicas de la epoca: en una noche fría y oscura de un 7 de junio de 1821. Martin Miguel de Güemes y un grupo de ingresaron en la ciudad de Salta desde el Sur, por la calle de la Concordia. 
se dirigia ver a su hermana Magdalena la que se suponia lo llamaba. No imaginó que el enemigo se había colado por los Yacones, cosa que él conocía como nadie. 
Querían emboscarlo y secuestrarlo, matarlo, aquel 7 de junio, al galope de caballos y aproximadamente 300 hombres en las calles. 
Güemes entró por La Amargura a la casona de Macacha Güenmes, los fondos de la casa daban con el Tagarete del Tineo. Claro estaba que Macacha no lo había llamado. En ese instante Güemes vio la trampa. Salió a caballo. 
No quiso huir solo por el Tagarete hacia el Campo de la Cruz en el último intento por salvarse. Buscó a sus gauchos y tomaron La Amargura y El Comercio.
Comenzaron los disparos y alli un tiro fatal alcanzó a Güemes, no obstante este atravesó el puente de Tejada y se internó en la oscuridad del campo de La Tablada. 
Los gauchos internaron a Güemes en la Cañada de la Horqueta asi estaria protegido. 
Lo previsible pasaria la herida se infectó rápidamente por lo que tubo diez días de agonía. Entonces aquel 17 de junio y bajo un cebil colorado, Güemes el heroe salteño muere traicionado habiendo protagonizado la emancipación americana. Dijo al Morir... 

“Morir por la patria es gloria” última lección a la posteridad.
185 años después lo declararon héroe nacional por la Ley 26.125, en 2006. 


MIRTA PRAINO - 
CPF-MUJERES-Peron Vive
http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir