***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

9 jul 2015

El Congreso ya cuenta con el avance del Presupuesto 2016, en medio de la incertidumbre por el cambio de Gobierno




NOTICIAS

Los legisladores ya cuentan con el "informe de avance” del proyecto que, por ley, debe presentarse antes del 15 de septiembre. La gestión kirchnerista prevé un PBI del 2,5%, descarta acuerdo con los holdouts y continuidad en la política fiscal.

Mientras ronda la incertidumbre sobre quién ganará las elecciones presidenciales, y si sobre la oposición logrará derrotar al kirchnerismo tras 12 años de gobierno, el ministro de Economía, Axel Kicillof, envió al Congreso el "Informe de Avance del Presupuesto 2016", que deberá ingresar a la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre.

Aunque deje la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre, la jefa de Estado debe enviar el proyecto antes de esa fecha de acuerdo a lo prescripto por el artículo 26 de la Ley de Administración Financiera (24.156).

Sin embargo, se desconoce si el kirchnerismo pretende fijarle de antemano el Presupuesto 2016 al nuevo gobierno, lo que promete una fuerte polémica con la oposición confiada en que ganará las elecciones.

Según informó el periodista Carlos Arbía en Infobae, el "Informe de Avance del Presupuesto 2016" no considera un futuro acuerdo o pago a los holdouts; estima un aumento del PBI de 2,5 por ciento, frente a una suba de solo 0,5 prevista para 2015; y programa una continuidad de la política fiscal, la más cuestionada por el arco opositor.

El informe, finalizado con datos al primer trimestre de este año, destaca que "la mejora en la actividad económica que comenzó en el 2014 y que se consolida en 2015 fue conseguida gracias a las políticas del gobierno destinadas al mercado interno", y que la economía "pasó de crecer del 1,4 al 2 por ciento anual en febrero y marzo respectivamente".

En lo que respecta a la deuda pública no reestructurada, el informe aclara que "las sentencias judiciales amenazan con interrumpir el flujo de pagos al 92,4 por ciento de los bonistas que aceptaron la oferta de reestructuración de la deuda argentina y reciben sus pagos desde entonces". "Las sentencias actuales dan prioridad en forma inequitativa a los intereses de un grupo de litigantes privados tenedores de una pequeña fracción del total de la deuda argentina por sobre los intereses de la abrumadora mayoría de bonistas que aceptaron el canje", ahonda el documento.

El informe no dice nada acerca de una posibilidad de acuerdo con los holdouts ni con los llamados me too, cuyas demandas superarían los 20.000 millones de dólares.

Con respecto a la política de financiamiento del 2016, el informe indica que se proyecta como una continuidad respecto del proceso iniciado anteriormente. "Cerca del 63 por ciento de los servicios de deuda para el 2016 estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales que en su gran mayoría tendrán recursos necesarios y la autorización correspondiente para refinanciarlos y los principales vencimientos estarán asociados con el pago al Club de París en mayo de 2016 y los intereses de los bonos Discount en junio y Par en diciembre", asegura.

El documento del Ministerio de Economía no contabiliza el pago de un Cupón PBI y esto se debe a un crecimiento por debajo del 3 por ciento en el 2015.

El Programa Financiero 2016 incluye como fuentes de financiamiento colocaciones en el mercado local, financiamiento al Tesoro con adelantos transitorios del BCRA, ventas directas de bonos, y suscripción de letras del Tesoro por parte de las agencias del sector público con excedentes financieros. También prevé la utilización adicional de adelantos transitorios del BCRA de acuerdo a los límites de la Carta Orgánica y la negociación de créditos con organismos financieros internacionales.

"Cabe aclarar que las colocaciones en el mercado local tendrán como objetivo captar parte de los excedentes de liquidez de los que gozan los Bancos, Cias. de Seguro y Fondos Comunes de Inversión", destaca el informe.

Asimismo, señala que "la política fiscal sigue reflejando las prioridades gubernamentales en términos de expandir la inversión pública y sostener la demanda interna y mejorar la distribución del ingreso".

En lo referido a la política monetaria actual destaca que "persiguiendo el objetivo de dinamizar la actividad económica se redujo la curva de rendimiento de las LEBACs en los primeros 5 meses del año y de ese modo se incrementan los incentivos de los bancos privados a colocar fondos en los préstamos al consumo y la producción".

El documento valora asimismo la mejora del consumo privado mediante los planes Precios Cuidados; Procrear, con créditos para construir unas 170.000 viviendas; Progresar, con 1.280.000 beneficiarios; Ahora 12, con ventas por más de 12.000 millones de pesos y la Asignación Universal Por Hijo (AUH), con 3.5 millones de beneficiarios; el Fondear; el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB) y las Líneas de Crédito Para la Inversión Productiva de los bancos privados por unos 90.000 millones de pesos.

En lo que se refiere al financiamiento del Tesoro, se describe que en el marco del Programa Financiero 2015 se implementaron instrumentos en pesos a mediano y largo plazo (BONAC) que se complementaron con licitaciones de LEBAC en el mercado primario y las emisiones de BONAR 24 medidas que junto al swap con China -según el informe- hicieron aumentar las reservas internacionales del BCRA a 33.800 millones de dólares. Es señalada también la importancia del empleo, la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, y la reducción del empleo en negro.








MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir