***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

9 jul 2015

Quienes quedaron fuera del Congreso Como cada cierre de listas, el registrado el 20 de junio pasado dejó muchas sorpresas. Hubo caras felices, pero también nombres que llevaban en algunos casos un buen tiempo en el Parlamento y que no seguirán a partir de fin de año.


IFORMES

3 de julio de 2015
Caras largas deja cada cierre de listas. Nombres que son número puesto y que sorprenden al quedar afuera; y otros que encuentran la imprecisa posibilidad de seguir, pero en puestos demasiado lejanos para sus deseos. Lo cierto es que una aproximación de su suerte cada uno la tendrá en agosto, pero la certeza llegará recién en octubre: haya o no balotaje luego, el nuevo Congreso quedará definido en esa elección general.


Varios diputados nacionales del Frente para la Victoria se quedaron sin la posibilidad de renovar sus bancas tras haber sido excluidos, por distintos motivos, de las nóminas de postulantes al Congreso. El caso más evidente, aunque no se trata de un legislador sino nada menos que del titular del Senado, es el de Amado Boudou. Acorralado por las causas judiciales -acaba de ser confirmado su procesamiento en el caso Ciccone-, estaba cantado que el kirchnerismo prescindiría de su figura para cualquier candidatura.


Lo cierto es que el cierre de listas del Frente para la Victoria dejó afuera a importantes figuras, como José María Díaz Bancalari. Quien fuera el primer presidente del bloque oficialista con Néstor Kirchner presidente, luego cruzó de vereda alineándose con el duhaldismo en lo que Carlos Kunkel denominó “la madre de todas las batallas”, en 2005, cuando se enfrentaron Cristina Fernández de Kirchner y Chiche Duhalde, para el Senado. El nicoleño fue el compañero de lista de Hilda González, y tras la elección que marcó la derrota definitiva del duhaldismo, volvió a alinearse con el kirchnerismo, pero ya no como jefe del bloque, que quedó en manos del entonces flamante diputado nacional Agustín Rossi.


Díaz Bancalari es uno de los hombres con más años como diputado, cargo que ocupó entre 1987 y 1990, hasta que Antonio Cafiero lo convocó para que fuera su ministro de Gobierno y Justicia en la provincia de Buenos Aires. Luego tuvo un período como senador provincial, entre 1991 y 1997, entre el 97 y el 99 volvió a hacerse cargo del Ministerio de Gobierno y Justicia bonaerense y luego recaló en la Cámara de Diputados.


Esto es, desde 1999 cumplió cuatro períodos como diputado nacional, con lo que quedará a uno de cumplir 20 años en el Parlamento.


Por el oficialismo también abandonarán el Congreso los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, y de Justicia, Graciela Giannettasio.


Fuentes cercanas al extitular del Banco Ciudad dejaron trascender que Feletti tenía el deseo de renovar su banca, pero negaron que exista algún tipo de ruptura y aseguraron que “acompañará desde donde le toque”. El porteño es uno de los que respalda la candidatura de Julián Domínguez a gobernador bonaerense. Este fue su primer mandato como diputado nacional.


En el caso de Giannettasio, su próximo destino sería la Legislatura bonaerense, donde figura sexta en la lista de senadores provinciales del Frente para la Victoria por la Tercera Sección Electoral. Giannettasio es diputada desde 2007, y llegó a su banca tras ser vicegobernadora de Felipe Solá.


Por la Ciudad de Buenos Aires, no renovarán sus escaños las diputadas Mara Brawer y María del Carmen Bianchi, ambas tras su primera experiencia legislativa en el Congreso, mientras que por la Provincia tampoco tendrá un nuevo mandato Mario Oporto, exdirector de Escuelas de los gobiernos de Felipe Solá y Daniel Scioli.


Oporto, otro de los que apoya a Domínguez, había manifestado a Parlamentario que no volvería a ser ministro de Educación en caso de tener la posibilidad. ¿Encontrará algún lugar en un eventual gobierno del chacabuquense? Esta fue su primera experiencia en el Congreso nacional.


Otros bonaerenses que quedaron afuera de la nómina del Frente para la Victoria son el “dipusindical” Carlos Gdansky, Adriana Puiggrós y Adela Segarra, quien este año ya había sido desplazada de la presidencia de la Comisión de Juicio Político por la camporista Anabel Fernández Sagasti. Puiggrós y Segarra son diputadas desde 2007.


Precisamente, todos los diputados que representan a la agrupación juvenil kirchnerista encontraron algún lugar en las listas, ya sea para renovar sus bancas en la Cámara baja o dar el salto al Senado, con la excepción de la fueguina Verónica González.


Un caso aparte es el de María Eugenia Zamarreño. Como única representante de Florencio Randazzo en el Parlamento, la presidenta de la Comisión de Transporte padeció las consecuencias de que su jefe político renunciara a su precandidatura presidencial y se negara a competir por la Provincia.


No seguirán en la Cámara baja el bonaerense Andrés Arregui, el rionegrino Herman Avoscan, las bonaerenses María Ester Balcedo y Gloria Bidegain, el tucumano Isaac Bromberg, la salteña Susana Canela, la tucumana María del Carmen Carrillo, el rionegrino Jorge Cejas, y la chubutense Mónica Contrera.


No seguirán en el Congreso tampoco el tucumano Alfredo Dato (2007-2015), el formoseño Carlos Donkin, el entrerriano Osvaldo Elorriaga, el rionegrino Josué Gagliardi, la santafesina Claudia Giaccone, el mendocino Juan Dante González, la cordobesa Mónica Gutiérrez, la salteña Evita Isa, el correntino Juan Fernando Marcópulos, el catamarqueño Manuel Molina, la jujeña Mariela Ortiz, la catamarqueña Marcia Ortiz Correa, el bonaerense Ariel Pasini, la correntina Ana María Perroni, y el jujeño Rubén Rivarola. Asimismo se van el sanjuanino José Rubén Uñac, la santafesina Silvia Simoncini, la chaqueña Gladys Soto, el sanjuanino José Villa y la chubutense Cristina Ziebart.


Otros que ya no estarán en la Cámara baja son el chaqueño José Mongeló, que buscó sin éxito ser candidato a gobernador de su provincia; Daniel Giacomino, que buscará volver a ser intendente de la capital cordobesa; y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que competirá en las PASO por la gobernación bonaerense.


Los aliados


Tampoco renovarán su mandato los legisladores aliados del Frente para la Victoria Juan Carlos Junio (Nuevo Encuentro) y el radical K Eduardo Santín, socio político del ahora también kirchnerista Leopoldo Moreau. El de Junio fue su primer período como diputado; en el caso del radical, su trayectoria es mucho más dilatada: fue diputado nacional entre 1991 y 1995, volvió en 1997, y el que cumplirá el 10 de diciembre habrá sido entonces su tercer período en el Congreso.


Otra aliada oficialista que dejará la banca que ocupa desde 2007 es la neuquina Alicia Comelli, del MPN, quien aspira a ocupar un cargo ejecutivo en su provincia, donde en abril pasado fue electo Omar Gutiérrez, el candidato del actual gobernador Jorge Sapag.


No seguirá tampoco en el Congreso la diputada Ramona Pucheta, que llegó al cargo a través de la alianza que Raúl Castells estableció hace cuatro años con Adolfo Rodríguez Saá. Con el tiempo, Pucheta se peleó con Castells y más tarde se hizo funcional al oficialismo.


Vencen los mandatos -y no los renuevan- de tres de los cinco diputados que tiene el misionero Frente Renovador de la Concordia: José Guccione, Stella Maris Leverberg y Oscar Redczuk.


Opositores que no siguen


Por el bloque de los Rodríguez Saá, Compromiso Federal, se va su titular, Walter Aguilar, lo mismo que Edgar Müller. Tampoco sigue el diputado Carlos Brown, que es precandidato a intendente de San Martín, cargo que ya ocupara entre 1987 y 1991. El que concluirá es su segundo mandato, pues ya fue también diputado nacional entre 2001 y 2005.


Tampoco siguen los cordobeses del Frente Cívico Jorge Valinotto y Graciela Villata, mientras que por el Frente Renovador, al ser un bloque nacido en la elección de 2013, la mayoría sigue, pero algunos se van. Es el caso Oscar “Cachi” Martínez, quien fue candidato a gobernador por el Frente Renovador en Santa Fe, y podría ser también el de Laura Esper, que asumió para completar el mandato de Graciela Ocaña, y que si bien figura en la lista bonaerense, tiene un lugar muy lejano: el 17°. Pero estar, está.


Del GEN, no seguirán en Diputados María Virginia Linares y Fabián Peralta. La diputada bahiense será candidata a senadora provincial de la 6ta. secciónbonaerense. También se va la diputada del Movimiento Popular Fueguino Graciela Boyadjian.


El socialista Omar Barchetta no seguirá en Diputados, igual que Roy Cortina, cuyo destino está en la Legislatura porteña, pues es primer candidato a diputado de la Ciudad por ECO, en tanto que Ricardo Cuccovillo es precandidato a senador provincial bonaerense. Tampoco estará la diputada socialista santafesina Elisa Rasino.


No seguirán el próximo año en el Parlamento el fueguino Rubén Darío Sciutto, mientras que por el radicalismo no estarán la cordobesa Patricia de Ferrari Rueda, el chaqueño Víctor Hugo Maldonado, el correntino Agustín Portela, el salteño Bernardo Biella Calvet, y el entrerriano Fabián Rogel, frustrado precandidato a gobernador de su provincia. Tampoco seguirá el diputado radical jujeño Miguel Angel Giubergia, que deja el Congreso tras cuatro mandatos, pues es diputado nacional desde el año 1999. Fue designado por la oposición como integrante del directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).


No seguirá tampoco Víctor De Gennaro, que es precandidato presidencial por el Frente Popular, ni tampoco Antonio Riestra.


Van por otros cargos legislativos


Varios actuales diputados nacionales no tendrán un nuevo mandato en sus bancas, sino que buscarán pasar al Senado nacional, o bien aparecerán en el Parlasur, que en muchos casos es una alternativa para los que no encontraron lugar en las listas nacionales.


Apuestan al Senado la pampeana María Luz Alonso, y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, ambas de La Cámpora; el chubutense Juan Mario Pais, el cordobés Fabián Francioni y el santafesino excandidato a gobernador Omar Perotti.


Irán al Parlasur el porteño Eric Calcagno, la correntina Araceli Ferreyra, el bonaerense Gastón Harispe, el santacruceño Mario Metaza, la misionera Julia Perié y el riojano Javier Tineo.


Esto también se da en la oposición, donde el presidente del bloque Pro, Federico Pinedo, concluye su mandato a fin de año, pero ingresará a la Cámara alta pues es senador suplente por la Ciudad de Buenos Aires y tiene ese destino en caso de que el Pro retenga la Ciudad y el senador Diego Santilli asuma como vicejefe de Gobierno. O bien porque el macrismo gane en la Nación y Gabriela Michetti asuma como vicepresidenta de Mauricio Macri.


Están anotados para el Parlasur el radical jujeño Mario Fiad, el renovador bonaerense Alberto Asseff y el jefe del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza, primero en la lista nacional de Progresar.


Los que no siguen del Senado


Un tercio del Senado se renueva este año. Son los que representan a las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Quince de esos 24 es seguro que no seguirán en la Cámara alta.


Entre los que se van figura el correntino Eugenio “Nito” Artaza, que buscará cambiar de Cámara, pues es candidato a diputado nacional por el Frente Renovador. Otro es el mendocino Adolfo Bermejo, que intentó sin éxito ser gobernador de su provincia.


La radical cordobesa Marta Borello tampoco sigue, ni el socialista santafesino Rubén Giustiniani, quien será desde diciembre diputado provincial, dejando así la Cámara alta donde es senador desde 2003. Previamente fue diputado nacional durante un período y medio, entre 1997 y 2003.


El chubutense Marcelo Guinle es otro de los que deja el cuerpo tras varios años. Es senador desde 2001 y llegó a ocupar la presidencia provisional del Senado entre 2003 y 2006. Tampoco seguirá Roxana Latorre, también senadora desde 2001 y quien previamente fue diputada nacional entre 1997 y 2001.


Otro de los que se va es el senador tucumano Sergio Mansilla, como así también la correntina Josefina Meabe y la catamarqueña Blanca Monllau. También dejan el Senado la mendocina Laura Montero, electa vicegobernadora de su provincia, y la cordobesa Norma Morandini, que llegó en 2009 junto a Luis Juez, quien sí irá por la reelección.


La tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich deja la banca que ocupa desde 2009, luego de haber sido presidenta provisional entre 2011 y 2014. Fue diputada nacional entre 2005 y 2009. Se irá también el correntino José María Roldán, que llegó al cuerpo como radical y se va como aliado al Gobierno.


Por último, se van también el senador mendocino Ernesto Sanz, que habita el Cuerpo desde 2003 y es hoy precandidato presidencial por su partido, y el pampeano Carlos Verna, senador desde 2009, y precandidato a gobernador de su provincia.
Ranking de permanencia en el Congreso

José Díaz Bancalari 19 años

Rubén Giustiniani 18 años

Roxana Latorre 18 años

Miguel Giubergia 16 años

Marcelo Guinle 14 años

Eduardo Santín 12 años

Ernesto Sanz 12 años

Beatriz Rojkés 10 años

Graciela Giannettasio 8 años

Adriana Puiggrós 8 años

Adela Segarra 8 años

Jorge Cejas 8 años

Alfredo Dato 8 años

José Uñac 8 años

Alicia Comelli 8 años

Carlos Brown 8 años

Ricardo Cuccovillo 8 años

Agustín Portela 8 años

Rubén Sciutto 8 años




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir