***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

25 sept 2012

Primera “Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer” (RMAAM) del MERCOSUR en la ciudad de Buenos Aires


La jerarquización de la REM (Reunión Especializada de la Mujer) que pasó a llamarse RMAAM es un gran reconocimiento a la institucionalidad de género en el ámbito regional del MERCOSUR.
El fortalecimiento de la institucionalidad del espacio donde las máximas autoridades de género del MERCOSUR y países asociados, sociedad civil y público en general se reúnen semestralmente marca un paso más en la historia y es muestra de resultados. A través del diálogo y la coordinación de políticas públicas se busca favorecer a las mujeres de la región y el pleno goce de sus derechos (Resolución CMC 24/2011)
Participaron de la reunión delegaciones oficiales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile y Ecuador; así como organizaciones de la sociedad civil con expresión regional y argentinas. También estuvieron presentes representantes del Sistema de Naciones Unidas.
La reunión efectuada en la sede de la Cancillería Argentina el pasado mes de mayo tuvo como tema central en su inauguración: "Género y Economía Social".
En la apertura oficial se contó con la presencia de autoridades argentinas encabezadas por el Canciller de la República, Héctor Timerman, la Ministra de Desarrollo Social y Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Sra. Alicia Kirchner, la Representante Especial para Temas de la Mujer en el Ámbito Internacional de la Cancillería Argentina, Embajadora Gloria Bender y la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Señora Mariana Gras. Asimismo se contó con la participación del las Ministra de Seguridad Sra. Nilda Garré, y la Ministra de Industria, Sra. Debora Giorgi, quienes compartieron los avances de sus respectivas carteras en lo que respecta a la situación de las mujeres.
En el acto inaugural se hizo referencia a los avances y desafíos en la inclusión de la mujer en la economía, el microcrédito, los cambios de paradigma en materia de seguridad ciudadana al incluir los temas de género y las nuevas tecnologías entre otros.
En cuanto a los temas que se trataron en la Reunión de Ministras, se destacan la Decisión 14/2012 aprobada por el Consejo del Mercado Común (CMC), para lograr un documento de Lineamientos de Política de Igualdad de género en el MERCOSUR. El objetivo es ofrecer una guía para la inclusión de género en las distintas instancias y proyectos del MERCOSUR así como impulsar el rol articulador de la RMAAM en las iniciativas que surjan entorno al género.
Otro tema abordado se refirió a la exhaustiva presentación de Brasil acerca del proceso preparatorio de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable, Río +20 (efectuada entre 20 y el 22 de junio de 2012), y la importancia del avance en los derechos de las mujeres para lograr un mundo sustentable.
En el año internacional de las mujeres rurales, la RMAAM consideró de fundamental importancia además que el órgano máximo del MERCOSUR (Consejo Mercado Común), se expida reconociendo el papel fundamental que cumplen las mujeres rurales en nuestros países. En este sentido, se reconoció expresamente el papel cumplido por la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) y se solicitó la recomendación de fortalecer la articulación entre la REAF y la RMAAM.
El último día las Ministras y Altas Autoridades de la Mujer sostuvieron un diálogo con la sociedad civil, momento en el que ONG’s saludaron la jerarquización de la REM a RMAAM e insistieron en la importancia del espacio de diálogo. Las Organizaciones resaltaron la necesidad de contar con cifras y estadísticas confiables para medir los avances de la región en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, e insistieron en la necesidad de continuar fortaleciendo la institucionalidad para dar una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia. Las ONG’s expusieron sus posturas sobre: el fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres, la garantía para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención del abuso sexual en las escuelas, los derechos de las mujeres migrantes, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadoras domésticas, la discriminación contra la mujer, los derechos de las mujeres privadas de la libertad y la prevención de la violencia contra la mujer dentro de las cárceles.

  mercosur parlasur  reaf   somos mercosur Mercosur Ciudades


MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir