***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

20 sept 2011

Las claves del Presupuesto 2012

http://www.parlamentario.com/graficos/cabecera/congreso.jpghttp://www.parlamentario.com/graficos/cabecera/parlamentario.gif
Se conocieron detalles de la ley de leyes enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento el jueves pasado y que el ministro de Economía presentará formalmente el miércoles 28 de septiembre por la mañana.
Un dólar a 4,40 pesos y un uso de las reservas por 5.674 millones de dólares para pagar deuda, son algunos de los ítems que incluye el proyecto de Presupuesto nacional 2012 remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.
El proyecto comenzará a ser analizado en las próximas semanas, luego de que a su regreso de Estados Unidos el ministro de Economía, Amado Boudou, lo presente formalmente en la Cámara de Diputados.
La iniciativa ingresó a Mesa de Entradas el jueves último y recién este lunes a última hora se conocieron algunos detalles de los números que incluye.
Según informó el sitio Infobae, el proyecto establece que la inflación prevista para todo el próximo año será del 9,4 por ciento, en tanto que el dólar no subirá más de 7%, esto es 4,40 pesos.
La pauta de crecimiento es del 5 por ciento.
En rigor, los números que aparecen son similares a los del año pasado que no pudo no sólo ser aprobado, ni siquiera fue tratado por los legisladores.
Tal cual se anticipaba, el proyecto reafirma el concepto de avanzar con la política de desendeudamiento y regularización de los compromisos pendientes con organismos internacionales.
Se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a integrar el Fondo del Desendeudamiento Argentino, creado por decreto 298 de fecha 1º de marzo de 2010, por hasta la suma de u$s5.674 millones, destinado a la cancelación de servicios de la deuda pública con tenedores privados correspondientes al Ejercicio Fiscal 2012, con parte de las reservas excedentes del Banco Central.
En cuanto al tipo de cambio, arranca de una base de 4.13 pesos, previendo un incremento del 6,5% llegando 4.40 pesos hacia fines de 2012 y lo proyecta en 5 pesos hacia 2014.
Se estima que las exportaciones crecerán a 90.833 millones de dólares, con lo que volverán a superar a las importaciones que subirán a 82.254 millones.
Se proyecta una leve reducción del superávit de la balanza comercial, a 8.579 millones de dólares, en comparación con 9.035 millones de dólares que se calculó para todo 2011.
Respecto de los recursos tributarios, se prevé un incremento equivalente a 32,05 por ciento del PBI se destaca el salto esperado en los ingresos por retenciones sobre las exportaciones a 69.849 millones de pesos, con un salto de casi 12.000 millones de pesos.
Se calcula un incremento del IVA para más de 185.000 millones de pesos, con un incremento de más de 35.000 millones, y de Ganancias a 131.300 millones, consisten con una economía que se prevé se expanda a una tasa de 5,1% en el año.
En cuanto al gasto, se proyecta que la masa de remuneraciones crezca 17,7%, frente a 22,1% del total de jubilaciones y pensiones, mientras que los pagos de intereses de la deuda pública se eleven 24,4 por ciento.
La diferencia esperada entre ingresos y gastos establecee un superávit de 2,46% del PBI antes del pago de servicios de la deuda y de 0,2% del PBI final, acusando un leve aumento de la capacidad de ahorro en comparación con el corriente año.

MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir