***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

8 ago 2008



El secretario de Derechos Humanos de la Nación destacó hoy la importancia del monumento y señaló que “a las víctimas, el homenaje; a los genocidas, la cárcel”. Las tres columnas que simbolizan los valores de la verdad, la justicia y la memoria y fueron instaladas en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga, donde está alojado Luciano Benjamín Menéndez a la espera del juicio oral que se iniciará mañana.
Se inaugura el monumento a la memoria, en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga, donde se encuentra alojado Luciano Benjamín Menéndez. Télam
Télam

Tucumán. Un monumento a la memoria fue inaugurado hoy en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga, donde está alojado Luciano Benjamín Menéndez a la espera del juicio oral que se iniciará mañana por violaciones a los derechos humanos durante los años 70.

El acto fue encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien destacó la importancia del monumento y señaló que “a las víctimas, el homenaje; a los genocidas, la cárcel”.

El monumento consiste en tres columnas que simbolizan los valores de la verdad, la justicia y la memoria y fue instalado para que la sociedad nunca olvide que allí, durante el gobierno militar, funcionó un centro clandestino de detención.

Agrupaciones políticas y sociales de la provincia se sumaron a la iniciativa que contó con el apoyo, entre otras, del Movimiento Libres del Sur, que tiene como principales referentes al legislador provincial Héctor Romano y el secretario de Emergencias Sociales, Federico Masso.

Duhalde resaltó la responsabilidad del ex gobernador Antonio Domingo Bussi en los crímenes cometidos allí.

También hicieron uso de la palabra representantes de organismos humanitarios; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Daniel Posse, y un sobreviviente del ex arsenal, Juan Cabrera.

Mañana comenzará el histórico primer juicio oral y público por violaciones a los derechos humanos en Tucumán durante la dictadura militar, en el que están imputados Bussi y Menéndez.

Durante la primera jornada, en la sede el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, se leerá la acusación que pesa contra los militares retirados por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida en 1976.

A partir del miércoles comenzarán a declarar los 27 testigos que fueron ofrecidos por las partes.

Pese a que están imputados en más de 500 causas, es la primera vez que Bussi y Menéndez deberán responder por la presunta comisión de los delitos de violación de domicilio.

Además, está abusado de violación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita en perjuicio de Vargas Aignasse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir