***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

25 nov 2008

25 NOVIEMBRE: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

20061125004229-lazo-violencia

Imaginemos un conjunto de personas sometidas regularmente a agresiones físicas, violación, servidumbre sexual, encarcelamiento arbitrario, tortura, abusos verbales, mutilación e incluso asesinato, todo ello por el simple hecho de haber nacido dentro de un grupo particular. Imaginemos además que sus sufrimientos se vean redoblados por la discriminación y humillación sistemática en el hogar y en el lugar de trabajo, en las aulas y en los tribunales de justicia, en el culto religioso y en el esparcimiento. Pocos negarían que este grupo ha sido seleccionado para ser objeto de graves violaciones de los derechos humanos. Este grupo existe. Sus miembros representan la mitad de la humanidad. Son las mujeres.

(Charlotte Bunch, Coordinadora de la

Campaña Mundial sobre Derechos Humanos

Viena, 1.993).

El 25 de Noviembre fué declarado “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer” en el “1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe” celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En 1999, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 de 17 de diciembre, dándolo caracter oficial y uniéndose a otras:

- El 29 de noviembre: Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un “Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina”.

- El 1 de diciembre: Día Internacional de Lucha contra el Sida.

- El 6 de diciembre: Aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.

- El 10 de diciembre: Fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Con tales fechas, el “Centro de Liderazgo Global de las Mujeres”, (CGWL) inició hace diez años la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres".

En 1.993 la Asamblea General de las Naciones Unidas había aprobado la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” como paso previo a su sanción de 1.999. En esta Declaración se definió la Violencia contra la Mujer como:

Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.” (Consejo Económico y Social, ONU, 1992)

En España, la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género manifiesta “que se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

simequierestequiero

Conceptos clave del problema

El Día Internacional contra la violencia de género recuerda que cada 18 segundos es maltratada una mujer (Informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la violencia de género en diez países del mundo). En España 69 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, más que en todo el año 2006, que fueron 68, y muchas más que las 58 víctimas del año 2005. La violencia doméstica se cobró 246 víctimas mortales entre 1999 y 2003, según datos del Instituto de la Mujer. Las cifras de muertes aumentan, mientras las actuaciones de los juzgados se multiplican: Mas de 300.000 procedimientos iniciados, 71.000 órdenes de protección, 40.000 juicios celebrados y 50.000 agresores condenados. Un problema de difíciles dimensiones que lejos de remitir aumenta.

El tema de la violencia contra las mujeres fue primero discutido en términos de actos manifiestos de violencia física y sexual. Esto incluye, por ejemplo, el infanticidio femenino, el feticidio femenino, el incesto, el maltrato a las esposas y la violación marital en la esfera privada, y la violación y el acoso sexual en el dominio público. En años recientes, la definición se ha ampliado para incluir más formas estructuradas de violencia basada en el género. Ciertas prácticas culturales, como la preferencia por los hijos varones, la dote y las pruebas de virginidad, por ejemplo, son destacadas como denigrantes o convierten a la mujer en objeto. Además de esto, la violencia contra las mujeres ha sido definida como una forma de discriminación (Convención de la Mujer, Recomendación General No.19). Cada vez más, la violencia contra las mujeres se entiende también que abarca todas las formas de discriminación que crean un ambiente en el que tal violencia puede ser perpetrada con impunidad y algunas veces incluso con una sanción social. En años recientes, el activismo en esta área ha estado también dirigido al reconocimiento de la acción mediadora de las mujeres en la transformación de las condiciones opresivas que fomentan la violencia basada en el género y en resistir el "victimismo" como la inevitable respuesta femenina ante la violencia. (Women's Human Rights Net).

dona2

Acta de derechos de la mujer maltratada

- Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás.

- Yo tengo el derecho de cambiar la situación.

- Yo tengo el derecho de vivir libre del temor a ser golpeada.

- Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y los sistemas de atención que necesite.

- Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas.

- Yo tengo derecho a ser tratada como una persona adulta.

- Yo tengo derecho a salir de un ambiente de maltrato.

- Yo tengo derecho a mi privacidad.

- Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos.

- Yo tengo derecho a desarrollar mis habilidades y talento personal.

- Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador.

- Yo tengo derecho a no ser perfecta.

Fuente: "Understanding Wife Assault", de D.Sinclair y ha sido tomada del libro "Battered wives and powerless loss: what can counsellors do?” de Patricia G.Ball y Elizabeth Wyman. (Aparece en www.derechoshumanos.org/violenciacontralamujer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir