***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

7 nov 2008



Panorama político en La Plata
Fin de novela por listas del PJ y disconformidad de sectores del peronismo local







Vaudagna, Bruera, Castagneto, Carlotto, Pérez... todos juegan.




LA PLATA–BUENOS AIRES, Octubre 31 (Agencia NOVA) Tras una semana caracterizada por febriles negociaciones y roscas políticas, finalmente el último miércoles por la tarde se terminaron de definir las listas que el próximo 30 de noviembre competirán por quedarse con la titularidad del PJ platense.

Como se vino informando, fueron tres las nóminas locales inscriptas formalmente, aunque todo parece indicar que quedará sólo en pie la encabezada por el intendente Pablo Bruera, y que lleva como vicepresidente del partido al dirigente Luis Lugones y como secretario al jefe de gabinete del jefe comunal y dirigente vinculado al Movimiento Evita, Santiago Martorelli.

En la lista encabezada por Bruera confluyeron dirigentes seccionales de las más disímiles vertientes del peronismo lugareño. Bajo ese esquema heterogéneo, el jefe de gabinete de la administración bonaerense, Alberto Pérez, quedó como primer consejero provincial, seguido por Carlos Castagneto –viceministro de Desarrollo Social de Nación- el ex senador Juan Amondarain y el dirigente del Ateneo Eva Perón y ex diputado, Carlos Cottini. El cupo femenino se completa con la dirigente gremial Susana Laburu y Nélida Fernández, como suplente.

La lista de congresales está conformada por el diputado provincial Carlos Bonicatto, Mario Isasi, la concejal ex alakista y ahora bruerista Susana Gordillo, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, el ex concejal Hugo Mársico y el ex senador bonaerense Darío González, entre otros variopintos exponentes. En tanto, el senador bonaerense Guido Carlotto se quedó con la secretaría de Cultura, Prensa y Propaganda.

Las otras dos listas están encabezadas, una, por el actual concejal Oscar Vaudagna, quien responde al duhaldista Jorge Sarghini –lista 77 rojo punzó “Unir al Peronismo”- y la otra, se orientación gremialista, por Fernando Marín –denominada 11 de septiembre-.

Con las cartas ya echadas sobre la mesa, desde distintos sectores del peronismo platense que se quedaron fuera del armado de la lista de unidad que postula a Bruera, llovieron las críticas.

En este sentido se pronunció el presidente del Bloque de Concejales Justicialista, Gonzalo Atanasof, quien calificó al proyecto que aglutina a brueristas, castagnetistas y alakistas reconvertidos como “la síntesis de la incoherencia”.

"Quienes hace hasta un año nos proponían un nuevo proyecto de ciudad y hasta hace poco tiempo mandaban a leer al General Perón, hoy forman parte de un armado que importa dirigentes porteños para cargos tan importantes que hacen a la vida interna de nuestro partido y desconocen absolutamente la realidad partidaria de cara a la sociedad".

“El Partido Justicialista ha sido copado por piqueteros y fundamentalistas kirchnerismo y no estamos dispuestos a participar de este travestismo político", argumentó el edil de filiación duhaldista.

En el mismo sentido se pronunció el titular de la bancada FpV-PJ del Concejo local, José Arteaga, quien fundamentó la no participación de la interna regional. “Hemos acompañado y protagonizado por más de 20 años la mejor conducción partidaria que llevó a la victoria al peronismo, pudiendo gobernar una ciudad muchas veces adversa a nuestro movimiento, agradecemos haber sido parte de la vida interna del partido durante ocho años”.

“Es vergonzoso que en nombre de la unidad lo que hasta ayer era corrupto, viejo, clientelar, patoteril y pejotista en términos despectivos hacia nuestro movimiento, hoy parece ser la mejor opción para el peronismo platense de la mano de quienes o no viven en la ciudad o no militaron por años en nuestras filas”, concluyó el legislador alakista.

Caos en el Concejo

En materia legislativa, la sesión del cuerpo deliberativo del último miércoles fue suspendida tras las repudiables agresiones que al inicio de la misma sufrió el titular de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli cuando se prestaba a pronunciarse, en uso del artículo 89 del reglamento interno, sobre el pedido de separación de su cargo del director del Zoológico, Daniel Arregui, cuestionado por el edil a raíz de la muerte de varios especies animales del tradicional paseo ubicado en el Bosque.

Una vez más, los protagonistas en el recinto fueron punteros políticos y supuestos empleados –esta vez del Zoo-, quienes desde las gradas propinaron todo tipo de insultos al legislador arista y le arrojaron huevazos –muchos de ellos impactaron de lleno en la humanidad del edil- mientras lo acusaban de querer “privatizar el Zoológico”.

La improvisada intervención de otros ediles se volvió inútil ante la persistencia de la patota que se autoidentificó con la gestión de Bruera, al grito de “somos brueristas de corazón”.

Con un día de retraso, el oficialismo organizó una conferencia el jueves como forma de repudio. La movida fue encabezada por el secretario general de la comuna, Mario Rodríguez y se pareció más a un pronunciamiento formal que a una actitud seria para enfrentar el problema. Los bloques opositores se habían repudiado la salvaje agresión en la misma jornada en que se produjeron los acontecimientos.

La postura oficial de la administración a cargo de Bruera no arrojó mayores certezas sobre qué ocurrirá con la plana directiva del Zoo local, aunque desde la presidencia del Concejo, a cargo de Javier Pacharotti, se informó que “se realizó una exposición en la Secretaria Legal y Técnica del Municipio, quien será la encargada de verificar si hubo algún delito. En caso de hallar la comisión de un delito, será la Secretaría quien impulse la denuncia en la fiscalía”.

Flotando quedó, entre otros, un interrogante: ¿Cómo ingresaron más de veinte personas con tierra, pancartas, huevos y estiércol a un Palacio Municipal que durante el año se caracterizó por estar celosamente custodiado por un operativo de control anti-periodistas y anti-ciudadano? (www.agencianova.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir