***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

26 dic 2008

Comunicado de prensa - Agradecemos la difusión de esta información

Buenos Aires, 22 de Diciembre de 2008

NIÑOS Y NIÑAS VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL

Acusan a un fiscal de haber abusado sexualmente de sus dos hijas

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), junto a la hermana Martha Pelloni, acompaña la denuncia realizada por la mamá de dos niñas de cinco y tres años que relataron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de su padre.

La denuncia contra el padre de las niñas, el Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental de la Procuración General de la Nación Ramiro González, fue presentada en mayo de este año ante la Unidad Fiscal de Investigaciones para Delitos contra la Integridad Sexual, Trata de Personas y Prostitución Infantil después de que la más chiquita de las nenas debió ser internada en el Sanatorio Matter Dei de Buenos Aires con lesiones internas y externas y una infección grave.

El caso fue girado al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 30 y hasta ahora declararon 15 profesionales de la salud (médicos y psicoanalistas) y las nenas ya pasaron por once peritajes.

La Dra. Lía Perroni, abogada de la madre, aclaró que “González nunca fue citado a declarar ante la Justicia y a la madre ya la entrevistaron tres veces”. La causa penal esta caratulada como abuso deshonesto agravado por el vínculo. La madre ha manifestado su preocupación por estas y otras irregularidades acontecidas en el proceso y especialmente por la posibilidad de la reanudación del régimen de visitas de las niñas con su padre.

El CASACIDN apoyando la denuncia de la madre, ha presentado una nota a la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Dolores alegando que si bien es cierto que, con respecto a la situación del padre en el proceso penal se buscan asegurar sus derechos y libertades (en este caso la presunción de inocencia) también es cierto que se debe resguardar, por sobre todo, la protección y el cuidado de las víctimas, en este caso de dos niñas de corta edad, que manifiestan no querer estar con su padre “porque éste las lastima”.

A su vez, el CASACIDN también ha resaltado la necesidad de dar cumplimiento al derecho del niño a “ser oído” (art. 12 CDN y art. 24 inc. b de la Ley 26.061) respetando y teniendo en cuenta los “dichos” de las niñas y considerando siempre que las entrevistas con niños y niñas víctimas de abuso debe realizarse sin revictimizarlos.

Como organización de promoción y defensa de los derechos del niño, el CASACIDN quiere manifestar nuevamente su preocupación porque en el ámbito de la Justicia, muchas veces, se pone en duda la palabra de las víctimas, se diferencia según los recursos económicos de los denunciantes, se dilatan las denuncias y procesos judiciales y no se llega a la condena de los abusadores Todas estas situaciones representan también distintas formas de maltrato que la Justicia ejerce contra los niños y niñas víctimas de violencia.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Prensa CASACIDN:

Tel. (5411) 4952-0810 / 156-000-0290

prensa@casacidn.org.ar

www.casacidn.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir