***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

28 dic 2008

LA MEMORIA Y EL OLVIDO. sobre el Caso Geréz

Fuente:
El Mensajero del Norte
Periodismo
Independiente
Escobar - Año XXIV Nº914 -

(Sic pagina 12//27 de diciembre de 2008)

LA MEMORIA Y EL OLVIDO
Por el Dr. Mariano Gabriel Molina*


La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido
(Milan Kundera, El libro de la risa y el olvido.)

El ejercicio de la memoria es el elemento definidor, por excelencia, del hombre como especie. Parafraseando a un pensador, solo el recordar nos vuelve más humanos.
El hombre es la suma de sus ayeres, el futuro es la proyección de su pasado. En éstos tiempos de revisión personal e histórica, es imprescindible el ejercicio de la memoria que implica no solo el recordar lo que fue sino, sobre todo, analizar el porque de las cosas.
Hace dos años, Escobar, vivía un momento de suma conmoción. El militante social Luis Ángel Gerez, declarante en diversas causas de derechos humanos en los cuales se acusa a participantes de la última dictadura militar de haber cometido delitos de lesa humanidad, era secuestrado. El hecho – a solo dos meses del secuestro de Jorge Julio López - y la presión de los sectores militantes populares hizo que se conmoviera el mismo Sillón de Rivadavia.
A dos años, la causa se encuentra virtualmente congelada, el principal sospechoso del secuestro se encuentra - paradójicamente - detenido en el penal de Marcos Paz, no por el accionar de la justicia escobarense (utilizo el término en un claro sentido peyorativo), que no quiso investigar al mismo, sino por la abrumadora semiplena prueba de su participación en las mismas causas en las cuales Geréz es testigo (recordemos que su testimonio impido que Patti asumiera como Diputado Nacional). Cuando fiscalía se digno de investigar la pista Patti, lo hizo extemporáneamente - para salvar las formas y cuando ya no había posibilidad alguna de encontrar pruebas incriminatorias.
El poder se aseguro de silenciar el hecho, no solo el poder de las corporaciones de la justicia, sino incluso – ese mismo Sillón histórico que utilizo su política de Derechos Humanos como forma de asegurarse el apoyo de los sectores militantes progresistas; pero que poco a poco va revelando su verdadero rostro. Rostro que inevitablemente nos remite al ayer. Al ayer del que nunca podemos avanzar, acaso por que las heridas del pasado no han perdido vigencia, sino que la desidia del devenir cotidiano y la ignorancia premeditada del poder a las necesidades en serio, hacen que la basura no solo sea echada bajo la alfombra para dar sensación de limpieza, sino que incluso se le otorgue poder institucional. El travestismo argentino hace que hoy, Escobar sea gobernado por los mismos que sostuvieron a un torturador confeso en la más alta consideración política local, para hacernos creer que son otra cosa. Sin embargo ellos y nosotros sabemos quienes son.
Aún más, la hipocresía de la administración central hace que hoy el Caso Gerez este sepultado en un mar de dudas, dudas que ellos mismos se encargaron de generar y alentar. Pactos secretos y arteros dejaron que mucha agua pase debajo del puente y así estamos, como cuando vinimos de España.
No debemos olvidar que el Caso Gerez, se dio en un contexto político. Fue un secuestro político. Al igual que con López, Puthod y otros cientos de compañeros amenazados, algunos secuestrados por un par de horas, torturados, y luego liberados para ser sometidos al escarnio público y al ninguneo del estado. Ese público hipócrita que pide mano dura y que se niega a recordar lo que paso ayer. Ese ayer que nos acusa y que aun amenaza con ser nuestro futuro.
Olvidar lo pasado es dejar la puerta abierta a cometer los mismos errores, hacer memoria es ver de donde salimos y en ese ejercicio reconocer, quienes nos llevaron a eso. Esa es la verdadera misión del hombre democrático. Recodar, recodar todo el tiempo para luego construir. Recordar es resistir. Debería haber un cartel en cada una de nuestras casas en estas fiestas: NO OLVIDAR RESISTIR
__________________________________________________________________________
* Abogado (UBA), miembro del directorio y docente del Instituto Bíblico Sudamericano (IBSA), secretario de la associación Avanzada Socio Cultural Escobarense(ASCES) y secretario de la Asociación de Militantes Sociales(AMIS). Abogado de Luis Geréz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir