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14 dic 2008

MOvimiento POpular Solidario

Mo. Po. S.

UN NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Carlos Zannini, principal impulsor de este espacio

Documento Fundacional

El Movimiento Popular y Solidario constituye un espacio plural integrado por dirigentes y militantes políticos, sindicales y empresariales, junto con el inmejorable aporte de jóvenes profesionales.
Quienes formamos parte del Mo.Po.S nos identificamos con el proyecto del gobierno nacional, expresado en un modelo de país que se anticipó al cambio de paradigma que se está produciendo en el mundo.
El modelo neoliberal, basado en el dogma de la libertad absoluta e irrestricta de los mercados, propiciador de la desregulación de la economía e impulsor de la privatización de todo espacio o emprendimiento público que pueda generar una renta, entró en crisis terminal recientemente. Pero en la Argentina lo hizo ya a finales de 2001 y fue reemplazado por el modelo implementado a partir del gobierno de Néstor Kirchner, que se basa en la recuperación del Estado como un actor protagónico del quehacer social y económico de nuestro país.
El quiebre político, económico y social que se produjo en 2001 fue también la bisagra para repensar el país y su futuro institucional. Las elecciones presidenciales de los años 2003 y 2007 permitieron al conjunto de la sociedad optar por otro modelo de país. La gestión de Néstor Kirchner y la asunción de Cristina Fernández a la primera magistratura mostraron la posibilidad de impulsar políticas públicas destinadas a diseñar una sociedad distinta.
Los principales lineamientos de este modelo de país distinto son:

Recuperación del Salario y el Empleo
No hay posibilidades de un desarrollo económico sostenido sin una recuperación del salario real y del nivel de empleo.

Política de Derechos Humanos
La política de derechos humanos constituye la expresión más clara del esfuerzo por recuperar la justicia en el sentido más amplio. Memoria, verdad y justicia, son los pilares de la fuerte lucha contra la impunidad que viene librando el Gobierno Nacional, con la convicción de que nada sólido se puede construir sobre los cimientos de la impunidad de gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas por el estado terrorista que administró la dictadura militar.

Independencia de la Corte Suprema
La profunda renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, realizada con estricto apego a la constitución y a la ley, y con la instauración -autolimitándose el presidente facultades propias- de mecanismos de selección con participación y transparencia inéditos en nuestra historia democrática y en el contexto regional.

Autonomía del Capital Financiero Especulativo
El desarrollo económico se apoya en lo productivo (economía real) y no en lo financiero (especulación y creación de burbujas que luego explotan), impulsando un proceso de reindustrialización sostenido desde 2003.

Política de desendeudamiento
Debemos vivir de acuerdo a nuestras posibilidades reales de producción y recursos y no gracias al endeudamiento continuo. Dentro de esta idea se inscribe la política de desendeudamiento del gobierno nacional, expresada en el canje y reducción de la deuda externa luego del default, en la cancelación de la deuda con el FMI, en la reducción de la deuda con otros organismos internacionales, en la propuesta de cancelación de la deuda con el Club de París y en la propuesta a los tenedores de bonos que se autoexcluyeron del canje realizado en 2005.

Un Estado presente y regulador
El Estado debe intervenir como regulador de las fuerzas del mercado para impedir que prevalezcan intereses sectoriales, minoritarios o corporativos sobre los intereses del conjunto de la sociedad. Las medidas necesarias para cumplir ese rol no generan inseguridad jurídica: inseguridad jurídica es permitir los excesos y el desenfreno del capitalismo voraz y codicioso.
En el marco del rol del Estado como regulador se revaloriza el concepto de servicio público como tal, a partir del cual las empresas privatizadas deben colocar el lucro y la rentabilidad detrás y no delante de ese principio.
En el mismo sentido se inscribe la decisión de recolocar al Estado como custodio y garante de las prestaciones a los actuales y futuros jubilados, entendiendo que los haberes jubilatorios constituyen un derecho social inalienable y no pueden ser concebidos como un negocio sujeto a los vaivenes de la especulación financiera.

Política de Integración Regional
La política exterior sin alineamientos automáticos es una herramienta fundamental de un modelo de desarrollo con perfil propio. Dicha política exterior se ejecuta con independencia de criterio y objetivos relacionados con el interés nacional. Dentro de ella, el Mercosur y la UNASUR representan una prioridad estratégica.

Gracias a la implementación de este modelo la peor y más profunda crisis de nuestra historia fue superada, y la rápida y colosal recuperación favorece un sinnúmero de posibilidades frente a los grandes desafíos que se aproximan con la celebración del Bicentenario del nacimiento e independencia de la Argentina.
La conducción de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner encarna la transformación profunda del sentido que representa el ejercicio de la política: la gestión de la cosa pública para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, tomando como modelo y objetivo a alcanzar los índices de inclusión social, de desarrollo industrial y de distribución de la riqueza alcanzados en la Argentina en la década 1945/55. Pero hacia adelante, resulta necesario reconstruir y fortalecer el compromiso ciudadano a partir de la rápida y eficaz puesta en práctica de una serie de medidas de reforma que mejoren el diseño institucional del país y hagan posible su perdurabilidad en el tiempo, permitiendo de esta manera crear una institucionalización que supere a la voluntad política de quien ocupe circunstancialmente los cargos de gobierno.
El fortalecimiento del estado en sus funciones actuales, el aumento de su capacidad de regulación, un mayor compromiso y acercamiento a la sociedad, la optimización de los organismos de control, la prestación de servicios de mayor calidad y el logro de una administración más eficiente al servicio de la ciudadanía, son solo algunos de los inmensos pero ineludibles desafíos que tenemos por delante.
Por su parte, cambios en el modelo de gestión, proyectos de modernización estructural y medidas de transparencia y anti-corrupción conforman los principales ejes de acción tendientes a alcanzarlos.
Con estas ideas-fuerza el Mo.Po.S comienza su actuación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. A un año de la gestión iniciada por Mauricio Macri sus promesas de campaña han sido incumplidas. Con el único argumento de trasladar responsabilidades al Gobierno Nacional por una supuesta falta de fondos (Bs. As es el distrito más rico del país), no ha resuelto el tema del transporte, el de la salud, el de la educación, ni el de la vivienda social entre otros. Con una supuesta excelencia de gestión empresaria, no ha podido ejecutar ni su propio presupuesto. Y ahora ante la crisis internacional a contramano de la historia, como si fuera un reloj que atrasa, propone una política de reducción de gasto público (menos obra pública, menos servicios públicos y más desocupación), más endeudamiento y la mínima participación ciudadana en las decisiones.
Por las ideas expuestas es que desde el Mo.Po.S convocamos a todos los que coincidan con los elementos centrales de esta declaración a reconstruir un espacio plural, que tomando como líneas directrices las políticas públicas llevadas adelante por la Administración Nacional las transformemos en políticas y propuestas concretas de gestión para nuestra ciudad.
Reconstruyendo un espacio con vida militante, con dirigentes con capacidad de gestión, y con profesionales con una clara vocación por la ciudad y por lo público. Con la certeza de que para triunfar en esta política debemos articularla con todos los sectores que conforman el campo nacional y popular es que iniciamos este camino cuyo único objetivo es una ciudad eficiente, moderna, más justa y equitativa para todos integrada a un proyecto nacional y regional.

Heredia:"el mopos pretende plasmar proyecto k en la ciudad"

Buenos Aires, 12 de diciembre (Télam).- El subsecretario de Asuntos Legales de la Presidencia y conductor del flamante Movimiento Popular y Solidario (MOPOS) dijo hoy que "el Mopos es un espacio integrado por dirigentes peronistas y referentes de centroizquierda que pretende plasmar el proyecto que lleva adelante el gobierno nacional en la Ciudad de Buenos Aires".

Heredia encabezó hoy durante una conferencia de prensa el acto de lanzamiento formal del Mopos integrado además, entre otros, por Roberto Digón, Roberto Feleti, Alejandor Slokar, Oscar Tangelson y Horacio González.

"Hoy queremos lanzar este movimiento que integramos peronistas y referentes de centro izquierda, con la idea de plasmar el proyecto que lleva adelante el gobierno nacional en la ciudad de Buenos Aires, tanto para las legislativas del ano próximo, como para disputar la jefatura de gobierno en el 2011", dijo Heredia,

Tras aclarar que la nueva corriente "no es una línea interna del PJ porteño" los dirigentes subrayaron "la necesidad de reconstruir, refundar el Frente para la Victoria en la ciudad, sin mezquindades, ni egoísmos".

El nuevo espacio político fue presentado formalmente con una conferencia de prensa desarrollada en el Club Español, ubicado en Bernardo de Irigoyen 172.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Nación, Roberto Feleti, explicó que se trata de "un espacio plural, abierto, con la voluntad de incluir todo el sector del peronismo y el progresismo para que la Ciudad no sea ajena al proyecto del gobierno nacional".

En ese marco, no descartaron la posibilidad de confluir en las eleciones del año próximo junto a sectores del ibarrismo y el telermanismo, aunque aclararon que "antes se deben discutir una propuesta que represente a todos los vecinos de la ciudad".

Por su parte, Feleti señaló "la necesidad de autocrítica" del espacio progresista en la ciudad, que "llevó a que hoy esté gobernada por (Mauricio) Macri".

Por último, Digón señaló "la voluntad de conformar un espacio de fuerte pregnancia peronista que represente los intereses de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y plantee instancias de debate sobre el sistema de salud, el modelo educativo, la seguridad y la infraestructura de servicios de la Capital".

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer el acta fundacional del Mopos, en el que se plantean como principales lineamientos la Recuperación del Salario y el Empleo, la Política de Derechos Humanos, la Independencia de la Corte Suprema, la Autonomía del Capital Financiero Especulativo, la Política de desendeudamiento, un Estado presente y regulador y una clara Política de Integración Regional.

Telam.com.ar

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