***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

21 dic 2008

OPINIONES

ante el caso astiz-acosta

Argibay: “La Corte actúa en muchos temas porque el Estado está ausente”

La ministra del máximo tribunal realizó un crudo balance del año que termina, en el que responsabilizó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la inacción que existe en determinados temas. En una entrevista con PERFIL, argumentó que ése es el motivo por el cual la Corte debe abocarse a asuntos que no le competen. También observó el rol de Cristina y Néstor Kirchner al decir que muchas cosas las hacen “porque son políticos”.

Por Natalia Aguiar

Suprema. Dice que el tribunal “está haciendo docencia con sus fallos” y que el Congreso debería legislar sobre pobreza e inseguridad.

Antes de empezar, aclara que hay ciertos temas sobre los que no puede opinar, porque se encuentran bajo análisis de la Corte Suprema. Desde el viernes, también incluye la polémica excarcelación, después suspendida, de los represores Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta, entre otros. Sin embargo, Carmen Argibay Molina es contundente en su definición: “La Corte actúa en estos temas porque el Estado está ausente”. Aquí incluye tópicos que, según su interpretación, no deberían estar en la esfera del máximo tribunal, como la violencia familiar, la libertad sindical, la limpieza del Riachuelo, la imputabilidad de menores.Aunque con prudencia, quien se ha transformado en una de las figuras de la Corte en diálogo con PERFIL también observó el accionar de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo, Néstor Kirchner. “Son políticos”, los justificó.

—¿Qué balance hace del accionar de la Corte este año, en donde tuvo un rol activo y protagónico?

—Fue un año muy duro, en lo personal y en lo profesional. Esta Corte hace tareas que son únicas a nivel mundial, es una Corte comprometida con la gente. Trabajamos mucho para la implementación de las audiencias públicas, para estar cerca del periodismo, y así de la gente. Intervenimos en temas de gran importancia como la limpieza del Riachuelo, la implementación de una oficina de contención y asistencia a las víctimas de violencia familiar. Ante este tipo de temáticas que no están dentro de la competencia natural de la Corte, tuvimos que actuar. La libertad sindical, el tema de los menores y la baja de la imputabilidad son temas en los que los poderes Ejecutivo y Legislativo debería actuar con mayor compromiso. La Corte actúa en estos temas porque el Estado está ausente.

—¿Pero a la Corte esto la excede o puede actuar?

—La Corte está haciendo docencia a través de sus fallos. Estamos contentos con los resultados, aunque por supuesto hemos recibido críticas de diversos sectores. Pero el Estado no puede estar ausente ante la demanda social. El Poder Legislativo debería legislar y actuar ante estas situaciones límite como la pobreza, el hambre, la inseguridad.

—Hubo muchas críticas por el fallo reciente de la Corte sobre los menores.

—El fallo de la Corte referido a menores se trata de los que están internados en institutos y que una ONG nos pedía que los soltáramos y cerráramos institutos. Y nosotros dijimos que no porque no podíamos soltarlos sin saber a dónde irían. No sirve para nada bajar la edad de la imputabilidad y de los menores. Nosotros tenemos una ley que todo el mundo dice que es de la dictadura. Pero hace 25 años que está vigente. Este es un tema del Congreso. El Congreso dice que tenemos no sé cuántos proyectos de ley que se ocupan de la cuestión penal juvenil, por lo menos hasta ahora no se ha tratado ninguno. Yo no opino porque no soy legisladora, soy jueza.

—¿Habría alguna ventaja en bajar la edad de imputabilidad?

—Hace muchos años se bajó de 16 a 14 años la imputabilidad pero la cuestión empeoró, hubo más menores de 14 cometiendo delitos. Entonces, si seguimos bajando la edad de imputabilidad indiscriminadamente sin hacer nada por esos chicos, el problema se nos va a agravar cada vez más.

—Tanto la Presidenta como su esposo afirmaron que los delincuentes hacen uso de la puerta giratoria.

—Porque son políticos. En estos momentos la sociedad está muy nerviosa, no le gustan las medidas que se toman. Entonces, ante este cuadro, los políticos de alguna manera tienen que satisfacer a la sociedad porque tienen que quedar bien con su electorado. Con los que los votan. Pero los menores no votan.

—¿Comparte la idea de que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra?

—A mí me parece que eso es incorrecto. Porque, de acuerdo con los informes de los defensores, me encuentro con que todas las cárceles del país están superpobladas. Están llenas las cárceles de inocentes, porque todavía no se ha probado que son culpables. Los jueces dan la excarcelación cuando corresponde de acuerdo con la ley. No podemos pedirles a los jueces que sean adivinos. Los jueces que conceden una excarcelación no están asegurando que este señor no va a ir a robar al otro día de haber obtenido en el beneficio de la excarcelación.

Fuente; Diario Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir