Cuba es sinónimo de Revolución. Para unos, el país tiene una historia de heroísmo y lucha por la libertad. Para otros, es símbolo de dictadura y opresión. En 50 años, la Revolución ha marcado la historia del país y en BBC Mundo exploramos sus logros, sus fallos, su futuro y su impacto en todos los niveles.
**********************************************************************************
(Fuente Pagina 12)En el acto central por los 50 años de la revolución, Raúl Castro dio un breve discurso en el que advirtió que los próximos 50 años “serán de permanente alucha”, porque el enemigo nunca dejará de ser agresivo por su propia esencia”.
Saludos de los aliados
Los aliados de Cuba saludaron a la Revolución. Los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Rusia y China celebraron ayer a la distancia los 50 años del levantamiento popular que llevó al poder a Fidel Castro en 1959. “Sin la lección de firmeza, coraje, dignidad y resistencia del pueblo cubano, el cambio de época que protagonizan los pueblos de América no se hubiera producido”, señaló un comunicado difundido por el gobierno venezolano. Más tarde, en un acto de homenaje en el Panteón Nacional en Caracas, el presidente Hugo Chávez aseguró que la revolución cubana fue la madre de todos los movimientos libertadores de América latina y “vanguardia de la dignidad de los pueblos del continente”. Otro líder regional que no escatimó elogios fue el boliviano Evo Morales. “A pesar del bloqueo, Cuba es el país más solidario con los pueblos del mundo y ha entregado una ayuda incondicional al proyecto de revolución cultural y democrática en Bolivia”, sostuvo en una conferencia de prensa. En Nicaragua, el mandatario sandinista Daniel Ortega también saludó a su viejo amigo y aliado. “Celebramos este medio siglo de triunfos en un mundo que cada día demanda más conciencia, más ética y moral revolucionarias, para seguir forjando en medio de las intensas contradicciones de un modelo colapsado, que se niega a reconocer su fracaso y su ocaso”, dijo el presidente nicaragüense. Desde el otro hemisferio, los mandatarios de Rusia y China, Dmitri Medvedev y Hu Jintao, expresaron su admiración y su apoyo a la Revolución. “Pasó a la historia como un legendario ejemplo de la lucha por los altos ideales de la justicia social”, sostuvo el líder del Kremlin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar botones para compartir