Foto: PRENSA LIBRE.
Jorge Loureiro. |
(168 Horas – lunes 12 de enero de 2009) En noviembre de 2006, el concejal de San Fernando, por ese entonces por el Frente para la Victoria, Jorge Loureiro presentó un proyecto para que se creara la Comisaría de la Mujer. Dicho proyecto fue aprobado y anunciado por su autor en una jornada contra la violencia sexual.
Actualmente, a poco más de dos años, la Comisaría de la Mujer sigue sin inaugurarse en San Fernando a pesar de haberse anunciado que durante el transcurso de 2008 iba a estar lista. Por ese motivo el periódico Prensa Libre habló con Jorge Loureiro para saber qué fue lo que pasó. Esta es la entrevista publicada por el medio colega.
-¿Cuánto hace que se presentó el proyecto?
-El proyecto se presentó sobre finales de 2006.
-¿Qué pasó en ese momento con el proyecto?
-Fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante; el departamento Ejecutivo, como corresponde, inició las gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia y según se anunció en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de este año, estaba prevista la inauguración durante el transcurso de 2008, pero calculamos que dada la situación financiera de la Provincia no se pudo concretar.
-¿Piensa que el Ministerio de Seguridad de la Provincia no ve a la Comisaría de la Mujer como algo necesario para San Fernando?
-No sé cómo aplicarán sus prioridades, en Tigre la pusieron rápidamente. Lo importante es que nosotros seguimos creyendo, como cuando hicimos el proyecto, que además de ser de utilidad para la mujer, es una manera de prevenir el delito; porque hay muchos casos donde la violencia familiar que existe hoy en los hogares es distinta a la de años atrás u otras épocas, donde por lo general el esposo era golpeador, pero en estos casos hay chicos jóvenes que maltratan a la madre y esos chicos son potencialmente una amenaza. Si maltratan a la madre te podés imaginar la violencia que pueden ejercer en alguien que no es la madre. Por eso nosotros creemos que es algo muy importante la comisaría de la mujer.
-¿Por qué tuvo la inquietud de presentar el proyecto para que se creara la Comisaría de la Mujer?
-Porque consideraba que era una problemática que iba en aumento y han habido diversos comentarios de personas del ámbito judicial que me relataban lo que te acabo de decir, y porque la mujer necesita un ámbito meramente femenino para poder exteriorizarse y plantear los problemas que tiene. Creo que si una mujer va a una comisaría común y la atiende un agente masculino no puede exteriorizarse como sí lo haría con otra mujer y con los grupos especializados en psicología que hay en las comisarías de la mujer.
-Hay muchos casos de mujeres que tienen problemas con el marido en la casa y cuando van a las comisarías no les quieren tomar la denuncia ¿Qué le diría usted a esas mujeres?
-Que vayan a la fiscalía directamente y que relaten la situación, porque muchas veces en casos que hemos visto, estos tipos de incidentes terminan en cosas mucho más graves, como la muerte.
-¿Y qué cree que se puede hacer con los policías que se niegan a tomarle la denuncia a las mujeres?
-Yo creo que en la fiscalía también habría que informar de eso y llevar el nombre del agente policial que no le quiso tomar la denuncia, y todos los datos posibles para que la fiscalía intervenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar botones para compartir