***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

24 feb 2009

Una causa por apropiación de bebés que avanza

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Política y medios) Comenzó el juicio oral al represor Víctor Enrique Rei por secuestro y supresión de identidad de un hijo de desaparecidos durante la última dictadura. P&M dialogó sobre este caso con miembros de Abuelas, que también se refirieron a la investigación de la causa Ernestina Herrera de Noble, actualmente estancada en la Justicia.

Esta mañana, el Tribunal Oral Federal 6, presidido por José Martínez Sobrino, dio inicio al juicio oral al ex comandante de Gendarmería Víctor Enrique Rei, acusado de apropiación y supresión de la identidad de un hijo de desaparecidos.

La causa por la apropiación de Alejandro llegó a juicio oral dos años después que él conociera su verdadero origen: es hijo de Liliana Clelia Fontana Deharbe y Pedro Fabián Sandoval, nació en cautiverio en 1978 y Rei, quién creía que era su padre biológico, está acusado de ser su apropiador.



Este proceso judicial será el primero en realizarse a partir de los datos genéticos extraídos mediante métodos alternativos, ya que la Corte Suprema estableció en 2003 que no se puede forzar la extracción de sangre mediante ya que esto afectaría los derechos de la víctima.

“Este es el primer caso que se extrae el ADN sin recurrir a la cuestión hemática, hemos podido extraerlo de otros objetos personales del chico que se pudo entrecruzar con las posibles familias”, dijo a Política&Medios Rosa de Roisinblit (foto), vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, institución querellante en esta causa. Y el resultado fue contundente, ya que dio un 99,99 por ciento que es hijo de Fontana y Sandoval.

Si bien Alejandro no asumió su verdadera identidad desde un principio, finalmente aceptó los resultados del entrecruzamiento y “poco a poco fue asumiendo su nueva verdadera identidad”, explicó Roisinblit.

“No fue fácil -aclaró la vice de Abuelas-, como no lo es para muchos de ellos y no hay dos casos que sean iguales. Es un poco difícil, sobre todo aquellos que vamos a buscarlos, ya que la sorpresa es siempre un poco dolorosa, pero la verdad, aunque duela, es reparadora y el chico, poco a poco, está asumiendo su verdadera identidad”.

Luciano Hazan, abogado querellante en representación de Abuelas, explicó a P&M que la obtención de muestras de ADN por métodos alternativos se está volviendo más común: “Este fue el segundo que tuvo resultado positivo a través de métodos distintos de la extracción de sangre, y después se hicieron 10 más. Estamos esperando un fallo de la Corte que avale esto también, ya hay un dictamen favorable del Procurador General y es bastante poco discutible en términos jurídicos la validez constitucional de este tipo de pruebas”.

El caso Clarín. A pesar de ser una práctica común, en un caso similar, pero con mayores intereses de por medios, el peritaje genético sigue demorado y condicionado.

El caso de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, directora del Diario Clarín es paradigmático. Hay una prohibición legal para sacarles sangre a los hijos de Herrera de Noble, pero “¿por qué el juez que tramita la causa no toma la decisión de utilizar un método alternativo? ¿Por qué todos los jueces lo hacen sin ningún tipo de obstáculos y en esta causa resulta imposible? Son preguntas que me cuesta responder”, aseguró Hazan.

Actualmente, Abuelas, como uno de los querellantes en la causa que se le sigue a la empresaria de medios por la adopción irregular de sus dos hijos, está esperando el peritaje genético.

“Pero el juez (federal de San Isidro, Conrado Bergesio), quiere realizarlo con condiciones. Sólo se va a realizar el entrecruzamiento con las dos familias querellantes y nosotros pedimos que se haga con toda la base de datos genéticos. Además, desde Abuelas presentamos un perito de parte, y el juez lo rechazó, demostrando que ya hay una cosa directamente abusiva, porque está determinado en el código de procedimientos que puede haber un perito que controle. Hubo una apelación, que la Cámara Federal de San Martín resolvió a favor nuestro y quedó pendiente la medida de prueba que hasta ahora el juez no la ordenó”, concluyó el abogado.

Sobre este tema, la vicepresidenta de Abuelas, Rosa de Roisinblit, aseguró que “es un caso muy delicado, porque es una persona con mucho poder económico y dentro del periodismo. Estamos tratando, no hemos abandonado el caso. Estamos insistiendo”. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir