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3 mar 2009

Ejes de la nueva Ley de Radiodifusión

02-03-2009

En diálogo con Política&Medios, Néstor Picone, funcionario de la Secretaria de Medios, y Luís Lázzaro, coordinador general del Comfer, analizaron los alcances del proyecto que será enviado próximamente al Congreso y adelantaron sus puntos principales.

Como anunció ayer la presidenta Cristina Fernández en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, este año el Ejecutivo enviará el proyecto de una nueva Ley de Radiodifusión que reemplace a la norma de la dictadura militar, modificada en varias oportunidades durante los últimos 25 años de democracia para favorecer la concentración de medios en pocas manos.

La iniciativa que el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) entregó a la mandataria, luego de recopilar las propuestas de diversos actores, será muy cercana a los 21 puntos que propone la Coalición por una Radiodifusión Democrática, grupo formado por la CTA, CGT, la Iglesia, y muchos medios y partidos políticos para impulsar el derecho a una comunicación sin monopolios y accesible por todos (ver: www.coalicion.org.ar).

Uno de los redactores del proyecto de ley, el coordinador General de Comfer, Luis Lázzaro, aseguró que esta reforma "es una deuda de la democracia, como dijo la Presidenta, y hace a consolidar un sistema democrático. Todos los momentos son buenos cuando se trata de democratizar el sector, aunque históricamente, desde la óptica de los sectores que domina los medios, nunca fue un momento oportuno. Si no es por razones políticas es por razones económicas".

Consultado sobre los puntos de la iniciativa, el funcionario explicó a P&M que hay tres ejes fundamentales: habilitar posibilidades para los prestadores de todos los sectores (privado, estatal y sin fines de lucro), promoción de contenidos locales y regionales, y reforma en el Comfer.

Sobre el primero de los puntos, Lázzaro dijo que "hay que resolver sobre quiénes son los principales prestadores en un sistema democrático y plural de medios. Estamos saliendo de un esquema que hasta ahora había concentrado absolutamente en el sector comercial y de negocios y se tratará de habilitar el espectro y la posibilidad de los prestadores a todos los sectores, actores sociales y públicos, ya sean nacionales o provinciales, para tener un esquema de comunicación que cuente con todas las voces posibles".

Esto también implica controlar la reserva de frecuencias, "porque hoy está concentrado en el sector comercial y a la vez está en condiciones que no son muy competitivas. Hay que tratar que sea más competitivo el sector, que no sea monopólico, y dar lugar al resto de los actores", señaló.

Según explicó Lázzaro, la producción de contenidos locales y regionales en radio, televisión y servicios complementarios como el cable, es muy reducido. "Hay cadenas virtuales de televisión y radio que retransmiten una misma programación que se genera en Buenos Aires. Alentando la producción de contenidos locales, se podría desarrollar el sector y estimular la generación de puestos de trabajo", aseguró.

El último eje, que también se relaciona con los contenidos, es una "reforma profunda del organismo de control y aplicación de la ley, convirtiéndolo en un organismo de la democracia" y "en sintonía con el pensamiento de los ciudadanos más que con la oferta comercial que se basa en el rating".

La idea, según el funcionario, es que el Confer "trate de estimular el desarrollo de otro tipo de contenidos y de fiscalizarlos, para que los que originan la señal, que mucha veces se producen en el exterior, respeten nuestras leyes".

Néstor Picone, director de contenidos de la Secretaria de Medios y uno de los fundadores de la Coalición por una Radiodifusión Democrática coincidió con Lázzaro en la importancia de estos puntos y destacó a P&M el alcance de la medida.

"Es un avance muy importante desde el punto de vista simbólico, porque es la primera vez que un presidente en democracia se atreve a decir que va a enviar una nueva ley de Radiodifusión al Congreso", analizó para luego explicar que "sino se enfrenta a los monopolios (mediáticos) no hay posibilidad de democracia".

En este sentido, Picone subrayó que "sin la posibilidad de discursos diferentes, sin la posibilidad del debate de ideas, que hoy se profundiza en los medios de comunicación, no hay manera de que se hagan conocer nuestras ideas".

El funcionario aseveró que "los monopolios mediáticos desgastan a todos los gobiernos", cuando "disputan el poder" como "voceros de los grupos económicos concentrados" y recordó que "el año pasado saltaron (contra el gobierno nacional) porque la soja tiene que ver con el poder centralizado, concentrado y trasnacional".

Por eso, Picone consideró que "hay que pelear la ley" y que "si el gobierno se atreve, creo que va a sumar muchos aliados, porque la mayoría de los comunicadores sociales, dueños de pequeños medios, las 5 mil radios, canales de televisión alternativos, quieren y necesitan una nueva ley de radiodifusión".

Canales de aire. "Nos parece necesario ampliar la oferta lo más posible, tenemos un esquema que sigue siendo muy parecido al de hace 40 años, no ha habido nuevos canales de televisión abierta, que es un medio que nos interesa promover porque es gratuito. En ese sentido queremos un marco jurídico que promueva la televisión abierta y su desarrollo y eso va atado a la producción de contenidos regional y local", adelantó Lázzaro.

También se deberá adaptar a la inminente llegada de la televisión digital, que permitirá una mayor cantidad de canales de aire. Sobre esto el funcionario del Comfer aseguró que "la digitalización permitirá multiplicar la cantidad de señales, pero si no se multiplican las voces, lo que sucede es que se repiten las mismas voces de un mismo sector", como sucede en el esquema actual.

Legislación. "Es necesario poner en línea (la ley) con los tratados internacionales de los cuales la Argentina es parte: el Pacto de San José de Costa Rica, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La legislación más moderna que existe en el mundo ha adoptado una serie de medidas para tratar de resolver los problemas que nosotros planteamos y que lleva 30 años de atraso", destacó Lázzaro.

Foto: Cristina Fernández con el secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur y el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto
Fuente Politica & Medios

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