Más reclamos a la Justicia por causas de represores
Después de los cruces entre la Corte Suprema y funcionarios nacionales, organismos de derechos humanos pidieron la creación de nuevos juzgados para acelerar estos juicios.
Desde el Archivo por la Memoria, Marcelo Duhalde dijo a P&M que no se avanza en las causas por delitos de lesa humanidad porque “gran parte del Poder Judicial tuvo vínculos con la dictadura”.
Desde el Archivo por la Memoria, Marcelo Duhalde dijo a P&M que no se avanza en las causas por delitos de lesa humanidad porque “gran parte del Poder Judicial tuvo vínculos con la dictadura”.
El hermano del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luís Duhalde, declaró para este medio que “la justicia ha tenido elementos suficientes para poder avanzar en las causas y no lo ha hecho. Todos sabemos que es porque la gran parte de los que componen del Poder Judicial han tenido vínculos, han sido amigos, cómplices, con la dictadura de 1976”.
También dijo que durante el 2008 se nombraron 137 nuevos puestos en la Justicia, pero señaló que este proceso necesita tiempo y no puede hacerse en tres o cuatro años y, en este sentido, concluyó que "este tipo de personajes tendrían que ser corridos de sus cargos y no deberían estar en puestos de tanta importancia y responsabilidad”.
Duhade destacó los logros del Gobierno nacional en materia de derechos humanos y sostuvo que no tiene “miedo que se vaya para atrás con todo lo que se consiguió hasta ahora, porque lo ganado no es patrimonio de un Estado, de un Gobierno, hoy la sociedad ha tomado como piso esto y a partir de esto se construye. Son logros de la sociedad”.
Por otra parte, sumándose a las críticas que en los últimos días se le hicieron a la Justicia, la diputada nacional y miembro del Consejo de la Magistratura, Diana Conti afirmó que “algunos jueces son lentos a propósito y así cometen mal desempeño y el Consejo de la Magistratura actúa. Eso no es conflicto de poderes”.
La diputada hizo estas declaraciones esta mañana antes de entrar a la reunión que mantuvo con organismos de derechos humanos, quienes le pidieron a la Magistratura que se creen nuevos juzgados como alternativa para acelerar los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
La solicitud forma parte del documento que presentarán a las 11 los organismos de derechos humanos ante el Consejo de la Magistratura, encargado de llamar a concurso para el nombramiento de los miembros del Poder Judicial.
Las entidades defensoras de los derechos humanos iniciaron el mes pasado una serie de entrevistas con los tres poderes de la Nación para presentar una propuesta que contribuya a acelerar los juicios por crímenes de lesa humanidad.
La legisladora apuntó contra uno de los tres poderes y dijo: “La justicia está toda en deuda con la sociedad, no sólo en materia de derechos humanos, sino como servicio público”.
La titular de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Taty Almeida, pese a que no estuvo en la reunión en la Magistratura, explicó para P&M que "llevamos años en esta lucha y recien hace cuatro años atras un gobierno nos recicio. Esta justicia es muy lenta".
"Cada poder debe tomar las atribuciones que le corresponden y, con ello, las responsabilidades que le fueron conferidas. Así esperemos que se puedan acelerar los juicio", sintetizó.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación llamo hoy a los poderes Ejecutivo y Legislativo a crear una “Superintendencia para delitos de lesa humanidad”, que tendrá por función el relevamiento de las causas en trámite para esclarecer a los juicios por violaciones a los derechos humanos.
La decisión se enmarca en lo establecido por la acordada del Alto Tribunal 42/08, en el que se resuelve “invitar a los poderes públicos del Estado, al Ministerio Público Fiscal y al Consejo de la Magistratura, a coordinar los esfuerzos para resolver las dificultades que provocan demoras en la sustanciación de los procesos judiciales”.
Almeida opinó que "una vez más nos decimos todos los que estamos en esto que la lucha vale la pena. Que no queremos que los genocidas, que se estan muriendo, se lleven la verdad a la tumba. Todo esto que esten llamando, que se quieran reunir, que tengan vountad es producto de lo que vinimos haciendo, nos escuchan y se hacen cosas, antes esto no pasaba".
Además, la Corte convocó para mañana al jefe de Gabinete, Sergio Massa, para hablar sobre las causas de derechos humanos y pedirle más presupuesto y personal.
Según informaron, el llamado sería un gesto político para remendar la situación, pero aprovecharán para solicitar 900 personas para trabajar en causas de derechos humanos y también en otras civiles y penales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar botones para compartir