27 May 2009
Escrito por: devozenvoz el 27 May 2009 - URL Permanente
Orlando González salió el martes de la casa de su hermana y tomó un taxi o un colectivo para ir al juzgado a declarar. Pero nunca llegó. Había recibido amenazas. ¿Qué sucede que los medios no publican nada acerca del caso?
Orlando Argentino González,sobreviviente de la última dictadura militar, está desaparecido desde el martes pasado ( 19/05) y no se sabe dónde está. Debía presentarse a declarar en la fiscalía de Ranchillos, una localidad ubicada a 20 kilómetros de San Miguel de Tucumán, en el departamento de Cruz Alta, pero nunca llegó. Según se publicó, el hombre de 63 años fue amenazado constantemente durante la última semana para que retirara una denuncia contra el ex comisario Francisco Orce, quien se encuentra detenido desde abril, acusado de la desaparición y secuestro de personas. Lo último que se sabe es que González, quien está desocupado y vive solo en una zona rural, salió de la casa de su hermana y tomó un taxi o un colectivo para ir al juzgado a declarar. Pero algo ocurrió en el medio, ya que no se presentó. Era un testigo clave en el proceso judicial en el que también estaba imputado Mario "Malevo" Ferreyra, que en noviembre del año pasado se suicidó frente a las cámaras de televisión.
Lo curioso, es que ni el diario La Gaceta de Tucumán, la agencia Télam ni los grandes medios de prensa informan de este caso. Sí lo hizo el diario Primera Fuente, de Tucumán, en el dia de ayer. Pero ya hace 8 días que González no aparece. Sobre todo con el antecedente del caso Julio López, que desapareció en septiembre de 2006 cuando era querellante en la causa contra Miguel Etchecolatz. Lopez era sin duda un testigo clave. Fue durante el gobierno de Néstor Kirchner. Luego de dos años de su última desaparición, no existen hipótesis sobre su paradero y la investigación judicial no ha avanzado.
Vale recordar también sospechoso caso de Luis Gerez, el testigo que había desaparecido el 27 de diciembre de 2006 había acusado por torturas al ex subcomisario Luis Patti. Ese caso llevó al entonces Presidente, Néstor Kirchner, a realizar un discurso por cadena nacional, en el que acusó por el hecho a "grupos paramilitares y parapoliciales".
Ahora, diferentes organizaciones de Derechos Humanos comenzaron a movilizarse para exigir la reacción del Gobierno. Convocaron para el jueves a las 12 una conferencia de prensa en el Hotel Bauen y el viernes a las 17.30 habrá una marcha para pedir la aparición con vida de González. Será desde el Obelisco hasta la Casa de Tucumán, ubicada en Suipacha al 100.
"Las situaciones en el interior son muy difíciles, la impunidad tiene muy cerquita a víctimas y victimarios. Y los testigos y sobrevivientes están en exposición permanente. González atravesó durante toda la semana una situación muy densa", explicó a Margarita Cruz, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).
La causa
El juzgado estaba advertido sobre las amenazas que recibió González en los últimos días y sólo restaba la formalidad del trámite para que el Estado le brindara seguridad. De acuerdo a lo informado por su abogada “el año pasado también fue amenazado por Orse mientras estaba hospitalizado, debiendo ser custodiado por fuerzas de seguridad para que pudiera ser intervenido quirúrgicamente sin que su vida corriera peligro. Hoy la situación es más grave pues no lo encontramos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar botones para compartir