***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

23 abr 2009

La presidenta Cristina Fernández presentó el programa "Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas", Un nuevo sistema tecnológico contra la inseguridad

Una herramienta que permitirá agilizar trámites judiciales, policiales y bridar mayor seguridad. La directora del área encargada de diseñar el proyecto, Mónica Litza, dialogó con Política&Medios.

"Advertimos con precisión la necesidad de concurrencia de los tres poderes del Estado para combatir el delito, y la inseguridad", dijo Cristina Fernández al presentar en la residencia de Olivos el programa Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc), junto al ministro de Justicia y Seguridad, Anibal Fernández, y otros funcionarios.
"Es una de las cuestiones fundamentales de los tiempos que corren", insistió y luego afirmó que hay que "dejar de lado que la violencia se resuelve con más violencia".
En este sentido, la mandataria consideró que "una parte de la gobernabilidad democrática frente a la inseguridad es una sociedad en la que podamos acortar la brecha de la desigualdad. No se trata de criminalizar la pobreza, ni de construir muros, porque pensar que un muro puede detener algo es ignorar la historia".
"Abordar el problema requiere una actitud de fuerte compromiso con los derechos y garantías de toda la sociedad y sostener un modelo económico que no genere exclusión y desempleo", agregó.
A través del Conarc, jueces, fiscales y policías podrán consultar por Internet si alguna persona está prófuga, ya que se trata de una herramienta tecnológica que permite realizar consultas a una base de datos específica de rebeldías y capturas.
La directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, explicó a Política&Medios que el programa "es un proyecto propio de la dirección, y que consiste en tener una base centralizada a nivel nacional, que no existía. En esta base se reunirá la información de todas las provincias".
"Es un mecanismo muy novedoso que se hará efectivo mediante un dispositivo, denominado Segurity Toquen, que es como si fuera un pendrive, el cual se introduce en la computadora y en tiempo real aparecerá si una persona tiene un pedido de captura o de rebeldía o averiguación de paradero", agregó la funcionaria.
La génesis de esta propuesta se puso en marcha en octubre del año pasado con el nombre de "Inter Red" y tenía como objetivo la búsqueda de prontuarios para saber que personas tienen pedidos de captura.
"Este proyecto nos permitió mantener actualizados los datos y armamos una base especifica a la que podrá acceder la Policía y el Poder Judicial mediante una firma legal", dijo Litza, quien además aclaró que la base del Conarc "no incluirá datos de menores, ya que está prohibido".

Antecedente del Conarc. El programa que presentó Cristina Fernández surge de un proyecto de ley elaborado en 2006 por la diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli.
Según explicó la legisladora a P&M se trató de una iniciativa con la que insistió en diversas oportunidades, pero "nunca la quisieron tratar en comisión".
Si bien Comelli se mostró satisfecha con la implementación del Conarc, sostuvo que hubiese preferido que el sistema surgiera "no por decreto", sino por una ley del Congreso ya que de esa manera "habría tenido más peso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir