***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

16 may 2009

Cristina Kirchner pidió que sea lanzado de inmediato un programa con hipotecas de largo plazo.

Relanzarán el Banco Hipotecario, tras la incorporación de los representantes del Estado y la ANSES a su directorio. El 26 de mayo sería hecho el anuncio. Habría préstamos por $ 2 mil millones por año. Prepararían varios
modelos, con créditos a tasa fija del 15% a 15 años de plazo. Prestarían hasta $ 300 mil por solicitante. Expectativa en el mercado. Por Matias Barberia

 El titular de la ANSES, Amado Boudou, preparó durante toda la semana el terreno para el que será el gran anuncio de campaña de la presidenta Cristina Kirchner. El próximo 26 de mayo, la mandataria anunciará un plan de créditos para vivienda que será conducido por el Banco Hipotecario.

“La Presidenta nos pidió que vuelvan las hipotecas a largo plazo y lo estamos logrando”, aseguró Boudou ayer, a pocos días de sumarse al directorio del banco que será protagonista de la iniciativa. Fuentes cercanas al proyecto aseguraron que la ANSES pondrá a disposición del plan hipotecario entre $ 1.000 y $ 2.000 millones durante el primer año, y cifras similares serán inyectadas en los subsiguientes.

Ayer se celebró la primera reunión de una recientemente creada Comisión de Vivienda del Banco Hipotecario. Allí fueron expuestas las principales líneas del plan desarrolladas hasta ahora, pero a las que se les imprimirá velocidad para ponerlas a tono de la campaña electoral.

Del encuentro participaron los directores por el Estado, Diego Bossio y Marcelo Cufré, quienes expusieron ante sus pares y gerentes de la empresa.

Detalles. El mandato que se llevaron los gerentes fue el de trabajar en distintas líneas de créditos para diferentes necesidades de vivienda.

♦ Tasas razonables. “A diferencia del plan de estímulo a la compra de autos, que se fue flexibilizando a medida que pasaba el tiempo para que la gente lo tomara, la idea nuestra es ‘elegí lo que quieras’. Refaccioná, construí, comprá o ampliá, que nosotros aportamos el financiamiento a una tasa accesible”, explicó Bossio a PERFIL. Se calcula que podría aplicarse una tasa fija anual del 15% para operaciones a 15 años.

♦ Financiamiento. Las tasas, plazos y condiciones variarán de acuerdo con cada línea de créditos, pero en el caso de la compra de viviendas se habla de un máximo de hasta $ 300 mil.

♦ Fondeo. Los fondos para los préstamos surgirán de los aportes jubilatorios, y se calcula que serán entre $1.000 y $2.000 millones los que se utilizarán de la caja de la ANSES. “Pero eso sólo en el primer año”, afirmaron a este diario allegados a Boudou.

Paraestatal. El megaplan de créditos hipotecarios era un secreto a voces desde principios de año. En los últimos cuatro meses, el Gobierno había incorporado dos directores en el Banco Hipotecario y el rumor de una inyección de fondos desde la caja de la ANSES era conversación común en todo el sector de la construcción y la vivienda.

Pero Cristina Kirchner pretendía tener el control del banco que iba a llevar adelante su plan de impulso a la vivienda, antes de hacer cualquier movida.

La consolidación del Gobierno dentro del Hipotecario se concretó esta semana, cuando la empresa controlante de la entidad, el grupo IRSA de Eduardo Elsztain, accedió a recibir en el directorio nada menos que a Amado Boudou.

“Hace unos años era impensado, pero finalmente lograron que Elsztain cediera”, dijo a PERFIL Edgardo Fornero, director del Hipotecario en representación de los empleados. “Creo que para IRSA hoy son más importantes sus otros negocios, como el shopping que acaba de abrir en Saavedra. Pero lo que importa es que después de 10 años de hacer pochoclo, la panadería vuelve a hacer pan”, criticó y celebró el sindicalista. Sigue

“No mueve al mercado, pero no viene mal”

Expertos bancarios e inmobiliarios coincidieron en que el plan hipotecario es una buena noticia. Pero, a la vez, opinan que es una inversión pequeña, que no tendrá mayores efectos económicos.

“Unos $ 1.000 o $ 2.000 millones anuales no moverían al mercado inmobiliario, pero no vienen mal”, aseguró a PERFIL Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

“Ese dinero es el equivalente a unas 6 mil propiedades, a valor promedio, en Capital y el GBA. El año pasado se cerraron 96 mil ventas de viviendas, sólo en la Capital, por lo que el número no es muy importante”, explicó Walenten.

“Además, como todos los planes de estímulo, está orientado a un sector asalariado que teme perder su empleo, por lo que hay que ver si los trabajadores están dispuestos a endeudarse”, concluyó.

“Es un plan chiquito”, coincidió el gerente de vivienda de un banco, que prefirió el anonimato.

“Alcanzará para unas 7 mil viviendas, ésa es la cantidad de hipotecas que colocan en un mes los cuatro principales bancos del sector”, señaló.
Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir