La diputada nacional Victoria Donda impugnó está mañana ante la justicia electoral la candidatura a diputado del ex subcomisario Luis Patti, imputado y detenido por delitos de lesa humanidad. “Agotaremos todas las instancias legales para que Patti no pueda ser candidato”, aseguró la legisladora de Libres del Sur.
La ex kirchnerista argumentó en su presentación que “Patti no se encuentra legitimado constitucionalmente para presentarse como candidato a un cargo electivo en las próximas elecciones, de acuerdo con lo prescripto por normas nacionales e internacionales”.
El ex intendente Escobar está procesado por privación ilegal de la libertad, torturas, asesinatos y allanamientos ilegales en los casos de Gastón Gonçalves, Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernández, los hermanos Guillermo y Luis D'Amico, Osvaldo Arriosti y Carlos Souto, cuando era subinspector y trabajaba en la Comisaría de Escobar entre 1976 y 1977.
Hace dos semanas, en dialogó con Política&Medios, Donda aseguró que “Patti es un símbolo, pero si recorremos el mapa Argentino hay varios represores con las mismas posibilidades de acceder a cargos constitucionales”.
Organismo de derechos humanos también habían adelantado a P&M que impugnarían está postulación, entre ellos la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Tanto la titular de la secretaría bonaerense, Sara Cobacho, como el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, coincidieron en que Patti no debía ser aceptado como candidato porque tiene una investigación pendiente y próximamente se va a celebrar un juicio oral, en el que la Justicia evaluará su culpabilidad o inocencia.
Manuel Gonçalves, hijo de Gastón, secuestrado y asesinado durante el terrorismo de Estado y hecho por el cual Patti está preso a la espera del juicio oral, se mostró optimista respecto de que la Justicia hará lugar a la impugnación.
En declaraciones a Radio Provincia, sostuvo que “ahora estamos en una etapa de la causa en la que hemos avanzado mucho”; al tiempo que recordó que desde que se lo imputó en esta causa, en octubre de 2004, el ex comisario “empezó a aspirar a estos cargos que le pueden dar inmunidad”.
“Sentimos que estamos en una situación más fuerte que al comienzo, porque al principio parecía muy difícil lograr lo que ocurrió: que esté procesado y con prisión preventiva y con la causa elevada a juicio”, admitió Gonçalves.
En tanto, reconoció que fue una desprolijidad la ocasión en que Patti accedió a una candidatura, fue electo y luego no lo dejaron asumir: “hay gente que puede votarlo y que cree que la mano dura va a cambiar la realidad social del país, por eso intentamos dejar en claro desde el comienzo de quién estamos hablando, y se notó porque bajó de 11 a 2 puntos de una elección a otra”.
Gonçalves manifestó que no tendrían que ser los civiles quienes impugnen la candidatura del represor: “esto es algo que tendría que hacer la Justicia de oficio, porque si hay una persona procesada por delitos de lesa humanidad la Justicia tendría que poder avanzar y si la persona demuestra inocencia, asumirá el cargo que quiera en el momento oportuno”.
La presentación de la candidatura Luis Patti se realizó ayer con 359 de sus partidarios reunidos fuera de la penitenciaría de Marcos Paz, donde cumple prisión preventiva.
Desde la cárcel, el ex subcomisario centralizó su discurso en la seguridad: “Al que delinque que se aguante el peso de la ley en serio, le decimos que nosotros no lo castigaremos, sino la ley”, dijo y prometió “perseguir al delincuente hasta debajo de la cama, sin tregua y rechazaremos la demagogia y mentiras que en este tema se practican desde hace más de siente meses”.
El represor irá en la lista del frente Con Vos Buenos Aires, integrado por el Modin, Lealtad y Dignidad y Autonomismo Federal. Junto a él, aparecen Mercedes Landa, Máximo Patti y el dirigente Daniel “Chicho” Basile, amigo del ex presidente Eduardo Duhalde.
En el acto estuvo además el hijo de Patti, Luis, quien explicó que “con 230 mil votos podemos lograr la elección de un diputado”, y luego añadió que “hace un año y medio que papá está preso, contra todo lo que dicen los tratados internacionales”.
Por su parte, el abogado y candidato a senador por la misma lista, Roberto Damboriana, declaró que la Junta Electoral permitió la candidatura de Patti y reconoció que, en caso de resultar electo, debe ser liberado
Fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar botones para compartir