ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIUDADAN@S DE URUGUAY
ENTREGAN CARTA DE PROTESTA EN LA EMBAJADA DE PERÚ
ANTE LA MASACRE DE PUEBLOS AMAZÓNICOS
- Comunicado de Prensa / Información de Contexto
- Texto de la carta
- Organizaciones y colectivos firmantes
- Firmas individuales
- Fotos de la jornada
Sumándose a la Jornada Internacional de Solidaridad con los Pueblos Amazónicos de Perú, hoy 11 de junio a las 15 horas organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos de Uruguay se concentraron frente a la embajada de Perú en Montevideo para entregar una carta al Presidente Alan García, donde expresan su “indignación y profundo rechazo a las atrocidades cometidas el pasado viernes 5 de junio contra los pueblos indígenas en la región amazónica, que han resultado en la pérdida de vidas, desapariciones y lesiones graves.”
La sede de la embajada se encontraba custodiada por un fuerte vallado y numerosos efectivos policiales de la Guardia Metropolitana. La jefa del operativo informó a los manifestantes que el personal de la sede diplomática peruana se había retirado a las 13 horas (cambiando su horario habitual y cancelando las actividades de la tarde). No obstante, una pequeña delegación del grupo fue autorizada a traspasar el vallado policial para depositar la carta en el buzón de entrada de la embajada.
La misiva dirigida a Alan García está acompañada de más de medio centenar de firmas de instituciones y colectivos ciudadanos, y más de 200 firmas individuales, incluyendo las del escritor Eduardo Galeano y el cantautor Daniel Viglietti.
Entre las organizaciones firmantes de la carta y que convocaron a la concentración, se encuentran varios grupos de descendientes de la nación charrúa, organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, de mujeres, de pequeños agricultores y asalariados rurales, medios de comunicación alternativos, etc. Se recibió además numerosas adhesiones desde el exterior.
(Ver al final la lista de organizaciones firmantes.)
Los firmantes exigen al gobierno del Perú que ponga fin de inmediato a todos los actos de violencia contra las comunidades y organizaciones indígenas, libere a las personas detenidas y deje de perseguir a sus dirigentes; que ordene una investigación exhaustiva e imparcial para determinar responsabilidades en la represión que costó tantas vidas humanas; y que cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales relativas a la protección de los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas, especialmente su derecho a la vida, a la integridad y a la seguridad, así como sus derechos colectivos al territorio y todos los bienes naturales y culturales comprendidos en él.
La carta enfatiza su solidaridad con la lucha de los pueblos amazónicos, y además destaca que “la Amazonía es uno de los pulmones, reserva acuífera y medicinal más grande del planeta; por eso sentimos que la lucha de los pueblos amazónicos es también por la supervivencia de todos los pueblos de la Tierra, y de cada uno/a de nosotros/as.” Y concluye afirmando (en respuesta a las palabras del presidente Alan García descalificando la protesta amazónica): “No son sólo “400.000 indígenas” –como Ud. ha dicho- quienes están en esta lucha por la defensa de sus territorios y bienes naturales; millones de personas en el continente y en todo el mundo apoyamos su lucha y decimos con ellos: “¡La selva no se vende (ni la tierra, ni el agua): la selva se defiende!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar botones para compartir