***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

25 jun 2009

A TRES DÍAS DE LAS ELECCIONES

Daniel Scioli aprovechó su discurso de cierre de campaña para criticar a los candidatos de Unión-PRO: "Están llenos de contradicciones que se manifestaron en los útlimos días, ellos son el pasado". (Télam)

Con Néstor, Cristina y Scioli a la cabeza para defender el “modelo nacional y popular”, el oficialismo cerró su campaña electoral en un acto masivo en la sede del Mercado Central en localidad de La Matanza, el distrito más populoso del país. En ese mismo lugar despidió la campaña para las legislativas de 2005 y las presidenciales de 2007.

El evento había sido pensado primero como una movilización espectacular que reuniría a cien mil militantes. Pero el temor a posibles desbandes terminó por convencer a la Quinta de Olivos de hacer finalmente algo más pequeño y escenográfico, bien preparado para la televisión con unas 20 mil personas. Algunas prolijamente sentadas en la parte de adelante y otras en plateas laterales y traseras.

El primer candidato a diputado nacional Néstor Kirchner comenzó su discursos a las 14.20, luego de las palabras del gobernador bonaerense y segundo en la lista para la Cámara baja, Daniel Scioli. En todo momento se ocupó de agitar los fantasmas del pasado y juró la continuidad del modelo instalado en 2003.

En su discurso comenzó con una dura réplica al compañero de fórmula que llevó a la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner, el vice Julio Cobos, que desde la Guerra Gaucha se plantó como un férreo opositor dentro del Gobierno.

”Ahora Cobos se dedica a armar listas opositoras y a perjudicar la gobernabilidad en todo momento. No importa, porque acá estamos. No vale la pena llegar a algún lugar, ganar una elección o acomodar el cuerpo de acuerdo con los intereses. Venimos a dar un testimonio de la lealtad que nos inspira nuestra filosofía y nuestras convicciones. Cristina conduce un proyecto nacional y popula”, lanzó Néstor.

Luego se dedicó a pegarle, indirectamente, al Grupo Clarín. “Es hora de que los monopolios y las corporaciones se dediquen a trabajar para el país y no para descalificar como si fuesen un partido político más”, gritó Néstor y comenzó el canto de la tribuna “¡Tomala vos, damela mi, el que no salta, es de Clarín!”.

“Hemos recibido los ataques más duros. Los agravios impensados. Prefiero que nos digan de todo, pero que construyamos un proyecto de democratización de la Argentina. Que no sean utilizados esos medios para otra cosas que no sea garantizar la libertad de expresión. Que no tengan miedo. Que es a ley de radiodifusión no se hace contra nadie y ni para nadie”, recalcó Krichner.

Respecto al debate sobre los fondos jubilatorios, Kirchner recalcó que algunos "lo primero que hacen es sacarle la platita a los jubilados y prestarle a los grandes fondos de inversión". La plata de las ex AFJP ahora "está destinada a la generación de industrias argentinas".

Y en alusión a las recientes contradicciones entre Francisco De Narváez y Mauricio Macri sobre el rol del Estado, Kirchner dijo: "Quieren reprivatizar Aerolíneas Argentinas, que nosotros no estatizamos. La presidenta y los trabajadores la recogieron de las ruinas en que la dejaron los privados. Hay que garantizar la conectividad para unir a todo el país. La presidenta comprará un nuevo avión dentro de poco".

Sobre el final explicó porqué tomó la decisión de postularse y cuáles serán sus primeros pasos en el Parlamento. "Yo no podía negarme ni hacerme el difícil para ocupar un lugar en la trinchera que me tocaba en este tiempo. Defenderé el proyecto en el Congreso Nacional con pasión, ganas y fuerza. Lo haré como un militante de toda la vida, por las madres, las abuelas, por los compañeros que ya no están. Será la honra más grande de mi vida", afirmó.

"El domingo, al votar, hay que acordarse de muchas cosas ocurridas en el país. No se trata de una elección más y, como en 1946 y 1973, es preciso dar una respuesta de conciencia nacional y popular. La voluntad del pueblo es inquebrantable y no se puede manipular".

LA MOVILIZACIÓN DEL APARATO. Este cierre de campaña, algo conservador, se contrapone con las acciones políticas que el kirchnerismo lleva adelante en las localidades más importantes del conurbano bonaerense, donde espera sacar la ventaja de votos necesaria para vencer al peronismo disidente de Francisco de Narváez.

En esos distritos, el despliegue de medios para movilizar el aparato es apabullante, según relataron a Crítica de la Argentina varios intendentes, punteros y dirigentes de organizaciones sociales que hacen trabajo de base en los barrios, por lo que tienen trato constante con los punteros del peronismo.

El aparato del PJ tiene la orden de buscar los votos “casa por casa”, como repite el propio Kirchner en sus discursos. El mecanismo utilizado es el mismo que el que se mueve para las internas partidarias: miles y miles de remises, colectivos y viandas ya está preparados para la movilización hacia las urnas.

Al contrario de otras veces, la organización no sólo está a cargo de los municipios sino también del PAMI y de la ANSES a través de su estrecha relación con los dirigentes de los centros de jubilados.

El vicegobernador de Buenos Aires y jefe político de La Matanza, Alberto Balestrini, justificó el accionar: “Sólo tratamos de ayudar a que la gente se acerque a los centros de votación. No todos tienen auto o medios para movilizarse en pleno invierno. No hay ninguna intencionalidad partidaria”.

LA ÚTLIMA CAMINATA. La Plata, la ciudad donde se conoció el matrimonio presidencial allá por los 70, fue elegida por Néstor para realizar la última recorrida de la campaña. "Los fondos de los jubilados deben ser administrados y cuidados por el Estado y en eso hemos sido absolutamente claros", dijo Kirchner.

El ex presidente remarcó que esos fondos "deben servir como un instrumento financiero", en breves declaraciones que formuló en el barrio de Los Hornos, de la ciudad de La Plata donde encabeza una caminata, antes del cierre en el Mercado Central de La Matanza.

Al arribar a la intersección de las calles 137 y 52 dijo que "los que dicen que la obra pública es un gasto y no una inversión es el pensamiento neoliberal que tanto daño nos hizo a los argentinos".

Kirchner, acompañado por el intendente platense Pablo Bruera dijo que "estar en La Plata es siempre una alegría, ésta es la ciudad de la Presidenta y en esta ciudad vivimos con Cristina muchos años de nuestra vida".

Fuente: Critica de la Argentina Elecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir